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Aude Cirier - juan Calvino

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Aude Cirier juan Calvino
  • Libro:
    juan Calvino
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    ePubLibre
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    2016
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juan Calvino: resumen, descripción y anotación

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JUAN CALVINO
  • ¿Nacimiento? El 10 de julio 1509 en Noyon (Francia).
  • ¿Muerte? El 27 de mayo de 1564 en Ginebra.
  • ¿Principales contribuciones? La instauración de la Iglesia reformada (ministerios, catecismo y liturgia), y la reestructuración del sistema educativo. A través de las medidas que logra que los dirigentes de las ciudades adopten, Calvino impone una estricta disciplina moral. Su principal innovación es haber sabido formular y transmitir en francés las bases de una nueva ortodoxia cristiana, así como haber difundido una teología reformada en toda Europa.

Juan Calvino encarna una de las principales figuras de la Reforma que modifica la cara religiosa de Europa en el siglo XVI. Calvino, un predicador talentoso y el autor de la suma teológica protestante por excelencia, la Institución de la religión cristiana, es uno de los principales difusores del protestantismo inspirado en las primeras tesis de Martín Lutero (1483-1546). Dedica toda su vida al establecimiento de un modo de vida y pensamiento conforme a las Escrituras. Es un excelente escritor que sabe jugar con las palabras para adaptar su discurso a su público meta, e innova al traducir íntegramente sus tratados latinos al francés para asegurarse de que su difusión sea mayor.

Organizador de la Reforma, trabaja en el establecimiento, en primer lugar, de la Iglesia de Ginebra y, después, de las Iglesias reformadas en Europa. Así, participa en los debates políticos de la época, especialmente en lo relativo a la separación de los poderes de la Iglesia y el Estado. Aunque su influencia es innegable y su autoridad reconocida, Calvino no gusta a todo el mundo y se enfrenta a numerosas reacciones hostiles.

EL ESTABLECIMIENTO DE LA REFORMA
LA ACCIÓN FUNDADORA DE LUTERO

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero, prior del convento de San Agustín en Wittenberg desde 1512, hace que se coloquen en la ciudad carteles en los que expone sus 95 tesis contra las indulgencias.

LAS INDULGENCIAS

Desde finales del siglo XI, la Iglesia romana concede indulgencias, una clase de alivio de la penitencia para los que contribuyen físicamente —a través de la peregrinación o de la cruzada—, o económicamente a una obra piadosa. La indulgencia plenaria, que aparece en el siglo XIII, no solo elimina la pena, sino también la falta. Sin embargo, para Lutero, la salvación es una gracia de Dios, que perdona al pecador por los sufrimientos de Cristo en la cruz.

El 15 de junio de 1520, la bula Exsurge Domine («Levántate, Señor») emitida por el papa León X (1475-1521) condena oficialmente las propuestas de Lutero. La reacción de Lutero es inmediata: se rebela y quema públicamente el documento el 10 de diciembre. Unas semanas después, el 23 de enero de 1521, es excomulgado. A continuación, organiza la vida de las comunidades que adoptan sus ideas.

LA ADOPCIÓN DE LA REFORMA Y LA LLEGADA DE CALVINO

Las repercusiones del Movimiento de Reforma —o la Reforma— que inicia Lutero llegan hasta Francia. Mientras en marzo de 1525 la Sorbona (es decir, la Facultad de Teología de París) lanza una ofensiva contra los luteranos, en Zúrich se instala la primera comunidad evangélica. La Reforma se difunde y surgen otras comunidades, como en Basilea en 1527. En otras partes, se suprime la misa en señal de adhesión al nuevo movimiento: este es el caso de Berna en 1528 y de Estrasburgo un año más tarde. La Reforma se adopta en varias ciudades, por ejemplo en Neuchâtel (1530) o en Ginebra, impulsada por Guillermo Farel, designado por los berneses reformados. El 1 de enero de 1533, el predicador Antoine Froment (c. 1509-1581) pronuncia el primer sermón reformado en la plaza de Molard. Dos años más tarde, el 10 de agosto de 1535, el Consejo de los Doscientos —la nueva institución creada por la comuna tras la salida del último príncipe-obispo de la ciudad— suspende la misa. Por último, el Consejo General ratifica la aprobación de la Reforma el 21 de mayo de 1536.

Retrato de Guillermo Farel Así se encuentran las cosas cuando Calvino llega a - photo 1

Retrato de Guillermo Farel.

Así se encuentran las cosas cuando Calvino llega a Ginebra por primera vez, en julio de 1536. Se ve inmediatamente implicado en los asuntos de la Reforma: junto a Farel, participa en la Disputa de Lausana del 1 al 8 de octubre, que culmina en el decreto del 19 de octubre, sellando definitivamente la adhesión de la ciudad a la Reforma.

UNA REFORMA PLURALISTA

Cabe señalar que el Movimiento de Reforma no es unívoco y que toma varios caminos, puesto que no se ajusta únicamente a la doctrina decretada por Lutero. Otros reformadores, como Thomas Müntzer (c. 1489-1525) y Ulrico Zuinglio (1484-1531), que desempeñan un papel fundamental en la emancipación religiosa de la tutela romana de una parte de Europa, defienden ideas a veces ligeramente distintas. En el seno del propio movimiento se abren entonces grandes debates, incluso verdaderos desacuerdos sobre cuestiones teológicas específicas: este es el caso, por ejemplo, de lo que sucede entre Lutero y Zuinglio, que aunque habían estado de acuerdo durante un tiempo, discuten ferozmente sobre el problema de la eucaristía durante su encuentro en Marburgo en 1529.

EL ASUNTO DE LOS PASQUINES (OCTUBRE DE 1534)

En Europa, las reacciones al movimiento reformista no son unánimes: aunque la Reforma es aceptada en varias ciudades suizas y en el Sacro Imperio Romano, no lo es en el Reino de Francia.

El 17 y 18 de octubre de 1534, la pegada de pasquines contra la misa en las ciudades francesas, incluyendo París, provoca disturbios y represión contra los luteranos. Durante las siguientes semanas, Calvino abandona París y acude a Basilea, donde se instala en enero de 1535. En París, la represión está a punto de estallar, y el pastor de Neuchâtel, Antoine Marcourt (c. 1485-1561), difunde su Pequeño tratado sobre la Eucaristía, que retoma los propósitos de los pasquines contra la misa. El rey Francisco I (1494-1547) hace que se organice una procesión expiatoria; muchos luteranos son ejecutados en febrero del mismo año. El 16 de julio de 1535, mediante el Edicto de Coucy, se les concede la amnistía a los reformados arrepentidos.

BIOGRAFÍA

Retrato de Juan Calvino por Titien siglo XVI LOS AÑOS DE FORMACIÓN Juan - photo 2

Retrato de Juan Calvino por Titien, siglo XVI.

LOS AÑOS DE FORMACIÓN

Juan Calvino —Cauvin en francés, que transformará en Calvin— es hijo de Gérard Cauvin (muerto en 1531) y de Jeanne Le Franc (muerta c. 1515), y nace en una familia vinculada al obispado de Noyon. Su padre —que será expulsado y excomulgado en 1528— ocupa varios puestos administrativos y elige para su hijo una carrera eclesiástica. Así, el obispado de Noyon le otorga beneficios (el equivalente a becas) que permiten que Juan Calvino pueda seguir un primer ciclo de estudios en la Facultad de Artes de París, cuyas clases se imparten en el Colegio de la Marche (en el otoño de 1520) y en el de Montaigu (1521-1525), donde obtiene el bachillerato y una maestría en Artes. Entonces, el joven prosigue su formación en la Facultad de Derecho de Orleans (c. 1526) y luego en Bourges (c. 1529-1530), dos universidades de gran prestigio en las que recibe las enseñanzas de grandes maestros como Pierre de l’Étoile (c. 1480-1537) y Andrea Alciato (1492-1550).

Estos años de aprendizaje marcan de manera indeleble a Calvino: el rigor jurídico determina su modo de pensar de manera notable y recibe clases de griego de la mano de Melchior Wolmar (1497-1561), un adepto de las nuevas doctrinas de Martín Lutero. Este último publica en 1517 en Wittenberg sus 95 tesis contra las indulgencias, el texto fundador de la Reforma. Después de sus estudios de Derecho —se licencia en leyes en febrero de 1532—, Calvino culmina su trayectoria orientándose al estudio de la literatura antigua. Redacta un comentario del De Clementia de Séneca (4 a. C.-65 d. C.), publicado ese mismo año en París y en Orleans (1532).

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