En junio de 1984 Italo Calvino fue invitado a ocupar la cátedra de las Charles Eliot Norton Poetry Lectures en la Universidad de Harvard, Massachusetts, durante el curso 1985-1986. El autor preparó un ciclo de conferencias eligiendo como tema los valores literarios que él más apreciaba y que habrían de conservarse en el nuevo milenio, aunque nunca llegó a impartirlas, pues falleció en Italia una semana antes de su partida a EE.UU.
«El milenio que está por terminar ha asistido al nacimiento y a la expansión de las lenguas modernas de Occidente y de las literaturas que han explorado las posibilidades expresivas y cognoscitivas e imaginativas de esas lenguas. Ha sido también el milenio del libro, dado que ha visto cómo el objeto libro adquiría la forma que nos es familiar. La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte de la literatura y del libro en la era tecnológica llamada postindustrial. No voy a aventurarme en previsiones de este tipo. Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que sólo la literatura, con sus medios específicos, puede dar. Quisiera, pues, dedicar estas conferencias a algunos valores o cualidades o especificidades de la literatura que me son particularmente caros, tratando de situarlos en la perspectiva del nuevo milenio.»
Italo Calvino
Italo Calvino
Seis propuestas para el próximo milenio
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Titivillus 16.09.17
ÍNDICE
ITALO GIOVANNI CALVINO MAMELI (Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba, 15 de octubre de 1923 – Siena, Italia, 19 de septiembre de 1985). Escritor italiano.
Debido al trabajo de su padre, agrónomo, nació en La Habana, Cuba, en 1923, aunque la familia regresó a Italia dos años después. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, durante la que luchó contra los nazis en un grupo de partisanos, se licenció en Literatura y realizó trabajos editoriales. Su primera novela, El sendero de los nidos de araña (1947), era neorrealista. Luego utilizó técnicas alegóricas en novelas como El vizconde demediado (1952), El barón rampante (1957) o El caballero inexistente (1959). En obras posteriores, como Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero (1967), Las ciudades invisibles (1972) y Si una noche de invierno un viajero (1979), queda patente su original mezcla de fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica. Fue, además, un consumado cuentista, con volúmenes de relatos como Por último, el cuervo (1949) y Los amores difíciles (1970). Falleció por un ataque de ictus cerebral, en Toscana, Italia, en 1985.
Notas
[*] Calvino alude a Harvard, a donde en realidad no llegó.
[*]Palomar se publicó en inglés en los Estados Unidos en septiembre de 1985.
[*] Inédito, tomado de los manuscritos de las Norton Lectures. Algunas inserciones necesarias aparecen entre [corchetes]; las lecturas dudosas y conjeturales, entre paréntesis .
[1] De una carta enviada por Calvino a Franco María Ricci y reproducida en el volumen Tarocchi, FMR, Parma 1969, luego incluida en 1990 en el volumen Eremita a Parigi. Pagine autobiografiche [Ermitaño en París. Páginas autobiográficas, Siruela, Madrid 1994, pág. 179, traducción de Ángel Sánchez-Gijón].
[2] En «Questionario 1956», publicado en Il Caffè, IV, n.º 1, enero 1956, más tarde recogido en Ermitaño en París, op. cit., págs. 21-29.
[3]Ermitaño…, op. cit., pág. 29.
[4]Ermitaño…, op. cit., pág. 270
[*] También incluido en Una pietra sopra, como todos los que más adelante figuran señalados con un asterisco.
[5] En Se una sera d’autunno uno scrittore, entrevista de Ludovica Ripa di Meana, L’Europeo, XXXVI, 47, 17 de noviembre de 1980, págs. 84-91.
[6] Ferdinando Camón, IC. Il mestiere di scrittore. Conversazioni critiche, Garzanti, Milán 1973, pág. 191.
[7] Nota biográfica de la primera edición de Collezione di sabbia (Garzanti, Milán 1984), cuya redacción pertenece, casi con seguridad, al propio Calvino.
[8] Texto de contraportada de la primera edición de Una pietra sopra (Einaudi, Turín 1980), cuya autoría, con toda probabilidad, es del propio Calvino.
ÍNDICE ONOMÁSTICO
Agustín, san
Ambrosio, san
Ariosto, Ludovico
Aristóteles
Arnim, Ludwig Joachim von
Auerbach, Erich
Bajtin, Mijail
Balzac, Honoré de
Barbey d’Aurevilly, Jules
Barthes, Roland
Baudelaire, Charles
Beckett, Samuel
Belli, Giuseppe Gioacchino
Benjamin, Walter
Benn, Gottfried
Betussi, Giuseppe
Bioy Casares, Adolfo
Blumenberg, Hans
Boccaccio, Giovanni
Bontempelli, Massimo
Borges, Jorge Luis
Bruno, Giordano
Buda
Campanella, Tommaso
Cardano, Girolamo
Carlomagno
Carpaccio, Vittore
Cavalcanti, Guido
Cervantes, Miguel de
Chamisso, Adelbert von
Chomsky, Noam
Chuang Tzu
Colet, Louise
Conrad, Joseph
Contini, Gianfranco
Copérnico, Nicolás
Cyrano de Bergerac
Damisch, Hubert
Dante Alighieri
De Quincey, Thomas
De Santillana, Giorgio
Descartes, René
Dickens, Charles
Dickinson, Emily
Diderot, Denis
Doré, Gustave
Dostoievski, Fiodor Mijáilavic
Eichendorff, Joseph von
Eliot, Thomas Stearns
Epicuro
Erasmo de Rotterdam
Erizzo, Sebastiano
Esther, Maurits C.
Euclides
Flaubert, Gustave
Gadda, Carlo Emilio
Galilei, Galileo
Galland, Antoine
Gassendi, Pietro
Gautier, Théophile
Giovio, Paolo
Gödel, Kurt
Goethe, Johann Wolfgang von
Gógol, Nikolai Vasilievich
Gómez de la Serna, Ramón
Guinizelli, Guido
Hawthorne, Nathaniel
Hoffmann, Ernst Theodor Amadeus
Hofmannsthal, Hugo von
Hofstadter, Douglas R.
Homero
Humboldt, Wilhelm von
Ignacio de Loyola, san
Irving, Washington
James, Henry
Jarry, Alfred
Joyce, James
Jung, Carl Gustav
Kafka, Franz
Kant, Immanuel
Kipling, Rudyard
Klibansky, Raymond
Kundera, Milan
Leibniz, Gottfried Wilhelm
Leiris, Michel
Leonardo da Vinci
Leopardi, Giacomo
Léskov, Nikolai
Levi, Carlo
Lichtenberg, Georg
Luciano de Samosata
Lucrecio Caro, Tito
Lulio, Raimundo
Mallarmé, Stéphane
Mann, Thomas, 115, ISO
Manuzio, Aldo
Maupassant, Guy de
Michaux, Henri
Miguel Ángel Buonarroti
Montale, Eugenio
Monterroso, Augusto
Moore, Marianne
Musil, Robert
Nerval, Gérard de
Newton, Isaac
Novalis
O’Sullivan, Pat
Ovidio
Panofsky, Erwin
Paris, Gaston
Parménides
Perec, Georges
Perrault, Charles
Pessoa, Fernando
Petrarca, Francesco
Piaget, Jean
Piattelli-Pahnarini, Massimo
Pico della Mirandola, Giovanni
Pitágoras
Platón
Poe, Edgar Allan
Polo, Marco
Ponge, Francis
Potocki, Jan
Propp, Vladímir Jakóvlevich