Aude Cirier - Francisco Pizarro
Aquí puedes leer online Aude Cirier - Francisco Pizarro texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Francisco Pizarro
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2016
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Francisco Pizarro: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Francisco Pizarro" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Aude Cirier: otros libros del autor
¿Quién escribió Francisco Pizarro? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Francisco Pizarro — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Francisco Pizarro " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- ¿Nacimiento? En torno a 1478 en Trujillo (Castilla)
- ¿Muerte? El 26 de junio de 1541 en Lima (Perú)
- ¿Objetivo de la expedición? La conquista del Perú
- ¿Regiones del mundo exploradas? Las Antillas y posteriormente Centroamérica y Sudamérica
- ¿Descubrimientos destacados? El Perú y la civilización inca
Francisco Pizarro es una de las principales figuras de la conquista española. Tras haber participado en varias misiones de exploración en el continente sudamericano, Pizarro desembarca en la costa occidental y descubre el Imperio inca, cuya prosperidad y riqueza son ya objeto de fabulosos relatos. Después de dos épicas tentativas, la corona de España le concede en 1529 las autorizaciones y los privilegios necesarios para lanzarse a la conquista de las tierras peruanas junto a dos socios. Impulsado por una ambición sin límites y por una gran voluntad, Pizarro elimina todos los obstáculos que se interponen en su camino con el fin de sacar adelante su proyecto: con una mezcla de diplomacia, estrategia y valiéndose de la fuerza —recurriendo a veces a una inaudita violencia—, logra eliminar a los principales jefes incas y a los aspirantes españoles al poder. En 1533 se hace con la capital de la época, Cuzco, y a lo largo de su expedición funda nuevas ciudades españolas, como Lima (Ciudad de los Reyes) en 1535.
Bajo la tutela de la Corona española, Pizarro, descubridor del Imperio inca y de sus riquezas, sienta las bases de un nuevo Estado colonial en el que los suyos desean afirmar su absoluta hegemonía en detrimento del resto de conquistadores. La conquista se inserta en un marco de violencia contra los pueblos indígenas, que oponen una gran resistencia. Por otra parte, la avidez, los celos y la apetencia desembocan en una guerra civil que diezma las tropas españolas, llegando hasta las esferas más altas: Pizarro muere en enero de 1541 en un ataque perpetrado por los partidarios de Almagro (1475-1538), su antiguo asociado y a quien había mandado ejecutar.
Retrato de Francisco Pizarro.
Francisco Pizarro es hijo ilegítimo de un capitán noble, Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar (fallecido en 1522) y de una sirvienta procedente de una familia pobre, Francisca González. Es el primogénito de muchos hermanos, la mayor parte ilegítimos. Se sabe poco de sus primeros años, y la fecha de nacimiento que a veces se le atribuye, el 16 de marzo de 1478, no ha sido demostrada. Pizarro es apartado de la familia de su padre (en cuyo testamento ni siquiera figura) y se cría en el humilde entorno de su madre, sin recibir educación alguna. Emprende la carrera militar siendo analfabeto. Sabemos que viaja a Sevilla en 1493 y que permanece en Italia de 1495 a 1498.
A partir de febrero de 1502 existen fuentes que permiten seguir su recorrido con más precisión: embarca junto a 2500 hombres hacia La Española (el actual Santo Domingo) bajo el mando de Nicolás de Ovando (1460-1518), gobernador de las Indias occidentales. Es oportunista y participa en muchas expediciones: en 1509 parte para colonizar la costa colombiana y el golfo de Urabá bajo las órdenes de Alonso de Ojeda (c. 1468-1515). A continuación coincide con Martín Fernández de Enciso (c. 1470-1528), con el que funda la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, capital de la «Tierra firme» (actualmente en el término municipal de Unguía, en Colombia). Cuando el conquistador Vasco Núñez de Balboa (1475-1519) realiza un motín en el que le quita el mando a Enciso, Pizarro se convierte en su teniente y en su brazo derecho. El 29 de septiembre de 1513 llegan juntos al océano Pacífico, después de atravesar el istmo de Panamá. Entre 1514 y 1519 Pizarro interviene como teniente del nuevo gobernador, Pedrarias Dávila (1468-1513), que inicia varias expediciones cuyo objetivo es hacerse con oro y esclavos. Pizarro gana sus primeros galones durante el enfrentamiento que opone a Dávila con Núñez de Balboa. Hace que detengan y que ejecuten a su antiguo superior, demostrando así una infalible lealtad hacia el gobernador y ganándose una recompensa. Sale del anonimato y en agosto de 1519 se encuentra entre los fundadores y notables de la ciudad de Panamá.
RETRATO DE UN HOMBRE «LLENO DE BUENAS INTENCIONES»
El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557), funcionario en Darién, dibuja el retrato de Pizarro: «[…] buena persona é de buen ánimo, cuerpo robusto, é hombre sin ninguna letra ni industria para gobernar […] lento ó espaçioso, é al apresçer de buena intençion, pero de corta conversaçion é valiente hombre por su persona» (Fernández de Oviedo y Valdés 1855, t. IV, parte III, libro VIII, Proemio, 144-147).
A principios de los años 1520, Pizarro aborda nuevos descubrimientos. Se dedica a la conquista del sur con dos socios, en la que mezcla inextricablemente su historia personal con la del Perú. Lo atestigua el nacimiento de sus dos hijos, fruto de su matrimonio (según el rito inca) con la hija del inca Huayna Cápac (que reina hacia el 1493-1528), Inés Yupanqui (cuyo verdadero nombre es Quispe Sisa, 1516 o 1517-1559): Francisca (1534-1598), primera «mestiza» del Perú, encarna la unión de dos naciones, mientras que Gonzalo, que nace un año más tarde, morirá joven (1546). Pizarro, símbolo del poder conquistador y de su deriva, es asesinado el 26 de junio de 1541 en Lima.
Respaldado por su éxito, Pizarro cree que puede organizar fácilmente la conquista de las nuevas tierras. No obstante, puesto que se le reprocha el coste humano y financiero de las dos primeras expediciones, se ve obligado a acudir al rey para obtener las financiaciones y las autorizaciones necesarias para organizar una nueva expedición. Pizarro llega a Sevilla a finales de 1528 acompañado de especies exóticas y de algunos indios y secundado por Diego del Corral —un jurista acostumbrado a las negociaciones—. Sin embargo, la acogida no es la esperada: tanto él como sus compañeros de viaje son encarcelados a causa de sus deudas y liberados por orden del emperador en febrero de 1529. Pizarro se marcha a continuación a Toledo, donde se reúne con Carlos V. El emperador, impresionado, le presta atención pero, obligado a irse a Italia, deja en manos de sus consejeros la negociación y la redacción de las capitulaciones, que serán firmadas el 26 de julio de 1529.
LAS CAPITULACIONES
Se trata de un contrato celebrado entre los exploradores-descubridores y la Corona, cuyas cláusulas especifican las zonas de potestad de cada uno, los honores y los beneficios económicos tanto para ellos como para los futuros inmigrantes.
Los privilegios enumerados en 1529 benefician sobre todo a Pizarro. De hecho, obtiene la autorización que le permite continuar con el descubrimiento y la conquista del Perú —a lo largo de una distancia de alrededor 1000 kilómetros, desde el río Santiago hasta la región de Chincha—, es nombrado gobernador y capitán general del Perú, y percibe unos ingresos que duplican los otorgados a su socio. Además, asume diversas funciones, como la de adelantado (oficial judicial con mandato en una jurisdicción) y la de alguacil mayor (oficial encargado de la policía y de la seguridad). Asimismo, obtiene el derecho de construir cuatro fortificaciones de las que es el gobernador y de concederle a los españoles tierras y terrenos de construcción. Para gestionar la nueva provincia, tiene que nombrar y pagar a un alcalde mayor, diez escuderos, treinta soldados de infantería, un médico y un boticario.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Francisco Pizarro»
Mira libros similares a Francisco Pizarro. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Francisco Pizarro y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.