• Quejarse

Antonio Serrano Cueto - Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020

Aquí puedes leer online Antonio Serrano Cueto - Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Fundación José Manuel Lara, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020
  • Autor:
  • Editor:
    Fundación José Manuel Lara
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Italo Calvino (1923-1985) solía decir que de un escritor sólo cuentan sus obras, pues lo biográfico carece de interés. Sin embargo, su producción literaria se encabalga en su vida hasta tal punto que a menudo ambas corren como un solo cuerpo. Su narrativa de posguerra es espejo de su experiencia como partisano en los montes de Liguria y de su compromiso político en las filas del PCI, pero otro Calvino asomó pronto para demostrar que un mismo autor podía alumbrar partos de otra naturaleza. Era Italo el fantasioso, cuya visión del mundo como un entramado de símbolos encarnó en sus novelas del ciclo heráldico- fantástico y en el maravilloso ramillete de las ciudades invisibles. Esta metamorfosis no puede desvincularse de su evolución política, también ligada a sus estancias en Estados Unidos y sobre todo el París de los años 60 y 70, crisol de variadas escuelas. Aquí halló las posibilidades combinatorias y lúdicas del lenguaje, y su mirada fue volviéndose más analítica, científica y descriptiva. Escritor prolífico, ave Fénix que moría y renacía entregándose a cada desafío en cuerpo y alma, Italo Calvino merecía una biografía en español que trazara la rica complejidad de su vida y su obra.

Antonio Serrano Cueto: otros libros del autor


¿Quién escribió Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Italo Calvino El escritor que quiso ser invisible PREMIO ANTONIO DOMÍNGUEZ - photo 1
Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible

PREMIO ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ DE BIOGRAFÍAS 2020

Antonio Serrano Cueto

ITALO CALVINO

El escritor que quiso ser invisible

Índice A mi hija Carmen la più bella bimba Calvino ocupa un espacio - photo 2
Índice

A mi hija Carmen,

la più bella bimba.

Calvino ocupa un espacio literario más o menos al este de Borges y al oeste de Nabokov.

Michael Wood

Nunca se sabía sobre qué rama del inmenso árbol de la vida hacía su nido.

Pietro Citati

He vivido los primeros veinticinco años (o casi) de mi vida dentro de un paisaje. Sin salir nunca. Es un paisaje que no puedo perder más, porque sólo lo que existe enteramente en la memoria es definitivo. Después he vivido veinticinco años (o casi) en medio del papel impreso: dondequiera que me encuentro, me rodea un paisaje ininterrumpido de papel.

Italo Calvino

Introducción

Corrían los años ochenta del siglo pasado cuando leí por primera vez a Italo Calvino. El libro inaugural fue El barón rampante en la edición de Bruguera de 1979, en cuya cubierta el protagonista, ataviado con un traje de época de intenso colorido, parece descansar acodado en las ramas de un árbol. Por entonces yo conocía algo del cine neorrealista, pero, excepto Los Malavoglia de Giovanni Verga y El gatopardo de Lampedusa, a los que había llegado a través de las versiones cinematográficas de Luchino Visconti, estaba bien ayuno de literatura italiana. La novela de Calvino resultó tan extraordinaria revelación, que desde entonces la imagen de Cosimo Piovasco me ha acompañado como una perla de la literatura fantástica, encarnada a menudo para mí en la escena de Amarcord de Fellini en la que el loco tío Teo se niega a bajar del árbol exigiendo a gritos que le lleven «¡una donnaaa!». Del barón pasé a las otras dos novelas del ciclo heráldico-fantástico, El vizconde demediado y El caballero inexistente, y mi admiración fue creciendo hasta culminar en la lectura de Las ciudades invisibles, que estimo su libro más bello, y Seis propuestas para el nuevo milenio, el más trascendente.

La recepción de Calvino en España en esa década pasaba por el que quizá fue su mejor momento. Recordemos la participación del escritor en dos actos literarios de repercusión mediática. Si el primero, celebrado en Barcelona en 1980, evidenciaba su relación con el editor Carlos Barral, en el encuentro de literatura fantástica de Sevilla de 1984 su presencia junto a Borges estimuló el interés de muchos lectores españoles. Entre una y otra fecha, la joven editorial Siruela iniciaba la encomiable labor de difundir toda su obra en castellano.

Sin embargo, ¿hasta qué punto es conocido hoy en España el escritor del siglo XX más estudiado en Italia? ¿Cuántos lectores han leído sus cuentos o los libros de su etapa más experimental, como Las cosmicómicas o Si una noche de invierno un viajero? La pertinencia de estas cuestiones quedó justificada cuando incluso algunos escritores amigos, lectores doctos y exigentes, me confesaron que sólo habían leído uno, dos o, a lo sumo, tres libros suyos, entre los que solían estar los títulos que a mí me sirvieron de iniciación.

Escribir una biografía de Italo Calvino es traicionar de algún modo su idea, a menudo repetida en sus cartas y entrevistas, de que la vida de un escritor no tiene importancia, pues lo sustancial es su obra. Y es que siempre tuvo una relación compleja –«neurótica» escribió– con la biografía. Rechazaba las concesiones fáciles a la nostalgia y al sentimentalismo, la complacencia narcisista. Llegó a afirmar que su única biografía posible era política y donde la política terminaba, no quedaba nada que contar. Esta negación de la memoria emotiva se explica por razones de preferencia literaria, pero también por su carácter introvertido, discreto y pudoroso, el mismo que convertía en un martirio para él el acto de hablar en público; más aún si debía hacerlo improvisando, porque la inmediatez de la expresión oral, a diferencia de la escritura, no le permitía enmendar si se equivocaba o no quedaba satisfecho. Se sentía mejor lejos de las miradas, al margen de los focos. Le gustaba presentar su vida en París como el retiro voluntario de un ermitaño. Fue su deseo en aquellos años ser un escritor invisible, como sus bellas ciudades con nombre de mujer.

Pero esta relación era ambivalente, una suerte de atracción-repulsión, ya que nos ha dejado escritos de índole autobiográfica tanto en entrevistas y cuestionarios como en textos narrativos. Algunas de estas páginas fueron publicadas en vida de Calvino y otras se editaron de forma póstuma. Con todo, pasado el tiempo, el escritor soportaría mal las incursiones de su primera novela y sus primeros relatos en el terreno de lo personal. El título La memoria difícil bajo el que agrupó esos relatos en la edición de I racconti de 1958 indica que ya los miraba de reojo. Ahora bien, a medida que se hacía mayor sentía la necesidad de recuperar la memoria, de modo que hasta el final de sus días albergó la idea de escribir un libro autobiográfico que recogiera algunos periodos de su infancia y juventud, especialmente los meses de lucha partisana, así como la vida aventurera de su padre.

Calvino vivió y creció como escritor en cuatro ciudades, San Remo, Turín, Roma y París, en un período de la historia de Europa del siglo XX sacudido por cambios trascendentales: el ventenio fascista, la Segunda Guerra Mundial, la posguerra, la Guerra Fría, la llegada del hombre a la Luna, el Mayo del 68, los inicios de la era de la informática. No llegó a conocer, en cambio, ni la caída del Muro de Berlín ni la disolución de la Unión Soviética, el alma de un modelo de sociedad que había admirado sinceramente siendo joven. Como consecuencia de la guerra y sus secuelas en Italia, en su juventud sintió el impulso de escribir para que la literatura contribuyese a la creación de una nueva sociedad. Formaba parte de una generación que creía en la literatura como presencia activa en la historia. Asumía, pues, el papel del intelectual comprometido. A partir de su desencanto político, este impulso fue debilitándose paulatinamente, a la vez que se acentuaba su mirada de perplejidad sistemática, su asombro constante ante lo múltiple, lo intrincado y lo relativo de un mundo que intentaba comprender desde la literatura. Como reconocerían sus amigos, según pasaban los años su carácter ingenioso e irónico se tornaba reflexivo, taciturno y solitario. Había virado del compromiso político con la historia hacia una dialéctica con el Universo, cuyo caos, reflejado en la vida del ser humano, tal vez pudiese corregirse y ordenarse a través de la literatura. Iba sin descanso en pos de la armonía porque percibía el caos por doquiera. Por eso quedó fascinado por el utopista Charles Fourier. Secuenciar, distribuir, trazar campos geométricos... en definitiva hacer taxonomía que permitiese comprender el caos. La función epistemológica de su escritura aflora cuando afirma que detrás del acto de escribir late la ausencia de algo que querría conocer y poseer, pero que se le escapa. Eso es lo que le animaba a escribir: la conciencia dolorosa de su incompetencia para atrapar lo esquivo.

Su formación y desarrollo como escritor no se entenderían sin tres hechos biográficos fundamentales, uno político y dos literarios. El año 1956 señala el principio del fin de su militancia comunista. El inmovilismo del aparato oficial ante las acciones de la URSS, especialmente la invasión de Hungría, y la imposibilidad de Calvino y otros intelectuales de promover una forma de cultura más abierta provocaron su renuncia a la militancia en el PCI, lo que dio paso a una progresiva desafección política. El segundo hecho destacable es su viaje a Estados Unidos en 1959-60. La cultura estadounidense, que ya admiraba por sus lecturas y por la influencia que en él ejercían dos apasionados de esta literatura, Cesare Pavese y Elio Vittorini, le mostró cuán anchuroso podía ser el horizonte lejos de Italia. El tercero fue el contacto en París con corrientes lingüísticas y literarias en boga en aquel momento, como la semiología de Algirdas Julius Greimas y los juegos combinatorios del grupo OuLiPo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020»

Mira libros similares a Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020»

Discusión, reseñas del libro Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible: Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.