Italo Calvino - Punto y aparte
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- Libro:Punto y aparte
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1980
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«Me es posible ahora reunir estos ensayos en un volumen, es decir, aceptar releerlos y hacer que se relean por estas razones: para situarlos en su lugar en el tiempo y en el espacio; para alejarlos a fin de poder observarlos en su justa luz y perspectiva; para seguir las huellas de las transformaciones subjetivas y objetivas, y de su continuidad; para comprender en qué punto me encuentro; para poner, en fin, punto y aparte.»
Italo Calvino
Escritos por Italo Calvino entre 1955 y 1980, estos artículos, conferencias, textos polémicos y apuntes literarios son el reflejo de sus lecturas, sus aficiones y sus pensamientos, así como de los motivos de afecto y de antipatía que suscitan en él los acontecimientos y las personas que han ido llenando el escenario cambiante de la cultura. Desde la reincidente idea de, según su expresión, «compromiso cívico y político», compromiso moral ante todo, hasta las reflexiones que el estudio de la filosofía, la historia y la literatura provocan en él, su visión de la realidad —lúcida y apasionada— nos ilumina hoy con toda la fuerza de la espontaneidad con la que estos textos fueron concebidos.
Italo Calvino
Ensayos sobre literatura y sociedad
ePub r1.0
Titivillus 22.07.17
Título original: Una pietra sopra. Discorsi di letteratura e società
Italo Calvino, 1980
Traducción: Gabriela Sánchez Ferlosio
Edición en papel: 1980
Edición en formato digital: enero de 2013
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ITALO GIOVANNI CALVINO MAMELI (Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba, 15 de octubre de 1923 - Siena, Italia, 19 de septiembre de 1985). Escritor italiano.
Debido al trabajo de su padre, agrónomo, nació en La Habana, Cuba, en 1923, aunque la familia regresó a Italia dos años después. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, durante la que luchó contra los nazis en un grupo de partisanos, se licenció en Literatura y realizó trabajos editoriales. Su primera novela, El sendero de los nidos de araña (1947), era neorrealista. Luego utilizó técnicas alegóricas en novelas como El vizconde demediado (1952), El barón rampante (1957) o El caballero inexistente (1959). En obras posteriores, como Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero (1967), Las ciudades invisibles (1972) y Si una noche de invierno un viajero (1979), queda patente su original mezcla de fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica. Fue, además, un consumado cuentista, con volúmenes de relatos como Por último, el cuervo (1949) y Los amores difíciles (1970). Falleció por un ataque de ictus cerebral, en Toscana, Italia, en 1985.
[1] Bernhard Riemann, matemático alemán (1826-1866), revisor del pensamiento de Euclides. (N. de la T.)
[2] Lo había leído en la revista Sur de Buenos Aires, n.º 300, mayo-junio, 1966. (N. del A.)
[3] Esta perentoria afirmación no dejó de suscitar reacciones y protestas (de Carlo Cassola, entre otros); en la entrevista que sigue (pág. 216) intento precisarla y explicarla. (N. del A.)
[4] Gian Carlo Roscioni, La disarmonia prestabilita, Studio su Gadda, Einaudi, Turín 1969, pág. 25 y passim. El adjetivo «espástico» (de «espasmo») es usado por Gadda para calificar las deformaciones de la expresión literaria vista como «tensión (o espasmo) poética», «tensión espástica de la inteligencia del autor y del lector». (N. del A.)
[5] La idea de que el eros sea representable sólo a través de imágenes indirectas quedaba ya expresada en una anterior intervención mía sobre este tema: la respuesta a las «Otto domande sull’erotismo in letteratura» («Ocho preguntas sobre el erotismo en literatura») de la revista Nuevos Argumentos, n.º 51-52, julio-octubre, 1961. Pero la toma de partido en contra de Moravia, director de la revista, me llevaba a extremar mi tesis en una infravaloración sistemática de la representación directa de la sexualidad, como resulta del siguiente pasaje: «Hoy, cuando las imágenes y las palabras del erotismo están ya deterioradas e inservibles, a la expresión poética le queda la infinita libertad de las metáforas. Una de las más fuertes e inconfundibles cargas de eros de nuestro siglo procede de las poesías y de las narraciones de Dylan Thomas, absolutamente castas en imágenes y en palabras. Y es que Thomas saca de la experiencia del eros el sentido de deflagración del universo, contenido en cada hoja, en cada recuerdo, cada alegría y en cada temor. Jorge Luis Borges ha expresado el transporte amoroso en cuentos donde una imagen de mujer se conecta con un símbolo de fatalidad cósmica (ver «El Zahir» y «El Aleph»), alcanzando por una vía intelectual una dimensión emotiva que por la acostumbrada vía de la mímesis decadentista de las sensaciones no sería siquiera soñable. O bien, el camino opuesto: utilizar las imágenes del erotismo, ya ausentes de toda carga emotiva, como ideogramas de otra serie de significados. Ejemplo: La noia, de Moravia. Alguien me ha dicho que en esta novela se habla mucho de relaciones sexuales; yo, aun habiendo leído el libro con una gran pasión, no me había dado cuenta; toda mi atención estaba centrada en el verdadero tema de la narración, la búsqueda de una relación entre el sujeto y la objetividad del universo. (N. del A.)
[6] Acerca del lugar de Fourier entre los precursores del urbanismo, cfr. la utilísima antología de Françoise Choay, L’Urbanisme, utopies et réalités, ed. du Seuil, París 1965. Una información detallada sobre la ciudad fourierista y sobre las realizaciones de sus seguidores se encuentra en el libro de Leonardo Benevolo, Le origini dell’urbanistica moderna, Leterza, Bari 1963. Sobre el mismo tema, cfr. también a Carlo Aymonino, Origini e sviluppo della città moderna, Marsilio, Padua 1971. A los proyectos arquitectónicos de Fourier se refiere –con una valoración tendente a lo negativo– Walter Benjamin en «Fourier e i passagi», uno de los «ensayos y fragmentos» traducidos por Renato Solmi en el volumen Angelus Novus, Einaudi, Turín 1962. Los nexos entre utopía-arte moderno-urbanismo son estudiados por Filiberto Menna en Profezia d’una società estetica, Lerici, Roma 1968. Para una comparación con los grandes arquitectos «visionarios» de finales del siglo XVIII Boullée y Ledoux, cfr. R. Schérer, Fourier ou la contestation globale, Seghers, París 1970, págs. 84-85.
[7] Sobre la historia de la escuela fourierista antes y después de la muerte del maestro (ya en los últimos años de su vida sus discípulos lo tenían un poco al margen), existe cuantiosa bibliografía, para la cual remito a la publicación del Instituto Giangiacomo Feltrinelli, Il socialismo utopistico. I. Charles Fourier e la scuola societaria (1801-1922), ensayo bibliográfico realizado bajo la dirección de Giuseppe del Bo, Milán 1957. Basta decir aquí que el grupo se dividió en «ortodoxos» (con Victor Considerant a la cabeza), por lo general burgueses biempensantes, y «disidentes», divididos a su vez en varios grupitos con iniciativas prácticas siempre desafortunadas.
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