• Quejarse

Benoit-J. Pédretti - Juana de Arco

Aquí puedes leer online Benoit-J. Pédretti - Juana de Arco texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Benoit-J. Pédretti Juana de Arco

Juana de Arco: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Juana de Arco" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Benoit-J. Pédretti: otros libros del autor


¿Quién escribió Juana de Arco? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Juana de Arco — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Juana de Arco " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
JUANA DE ARCO
  • ¿Nacimiento? El 1412, en Domrémy (Reino de Francia).
  • ¿Muerte? El 30 de mayo de 1431, en Ruan (Reino de Inglaterra).
  • ¿Principales aportaciones?
    • A comienzos del siglo XV, se da a conocer ante el pueblo una joven campesina, originaria de los confines orientales del Reino de Francia, que clama ser portadora de un mensaje divino que le ordena liberar Francia. En efecto, parte del país se encuentra en manos de los ingleses y los borgoñones. Carlos, delfín de Francia (1403-1461) y legítimo heredero y sucesor del fallecido rey Carlos VI (1380-1422), todavía no ha sido coronado.
    • Profetisa o impostora, la joven consigue que el delfín le confíe una pequeña tropa para combatir a los ingleses, con la que cosecha brillantes victorias. A principios de mayo de 1429 recupera Orleans. Apoyada por el fervor popular, multiplica sus éxitos y, finalmente, conduce a Carlos hasta Reims para que sea proclamado rey de Francia el 17 de julio de 1429.
    • Poco después resulta herida y es capturada y vendida a los ingleses. Su destino está sellado. Juana es trasladada a Ruan, en territorio inglés, donde el obispo de Beauvais, Pierre Cauchon (1371-1442), instruye un juicio decisivo durante la primavera de 1431. Allí es condenada como hereje y quemada viva en la hoguera de la plaza del Viejo Mercado de Ruan. Tras ser rehabilitada en 1456, es beatificada en 1909 y canonizada en 1920.
    • Sus extraordinarias acciones, como mujer al frente de un ejército y como jefe militar frente al ocupante extranjero, junto con su desafortunado y prematuro final, la convierten en una heroína mítica y en un importante símbolo de la nación francesa durante los siglos XIX y XX.

En la desgarrada Francia de comienzos del siglo XV, la joven campesina Juana de Arco está convencida de tener una misión divina. Haciendo gala de una enorme fuerza de voluntad, consigue conocer en Chinon al delfín Carlos, heredero de un Reino de Francia en gran parte reducido, y consigue que le confíe un ejército. Convertida en jefe militar, se pone a la cabeza de las tropas francesas y, el 8 de mayo de 1429, fuerza a los ingleses a levantar el sitio de Orleans. Se le conoce por ello como la Doncella de Orleans.

Tras Orleans, el ejército francés obtiene victorias en Patay, Troyes y Châlons, hasta llegar finalmente a Reims, que se encuentra en territorio borgoñón. Así, Juana consigue que, el 17 de julio de 1429, Carlos sea proclamado y coronado rey de Francia en la catedral de Reims. Posteriormente, tras obtener algunas pequeñas victorias, la joven deja de ser útil para el nuevo rey; el 23 de mayo de 1430 es capturada por los borgoñones y Carlos no paga su rescate. Los borgoñones la venden a los ingleses por 10 000 libras, quienes la entregan al obispo de Beauvais, Pierre Cauchon. El juicio, instruido por el obispo, tiene lugar entre el 21 de febrero y el 23 de mayo de 1431. Tras ser condenada por herejía, el 30 de mayo es quemada viva en la hoguera de la plaza del Viejo Mercado de Ruan.

En 1456, Juana es rehabilitada por el papa Calixto III (1378-1458), que la declara inocente. Posteriormente, es beatificada por la Iglesia católica en 1909 y finalmente canonizada en 1920. Juana de Arco es un fenómeno medieval, una heroína feminista y el símbolo de un nacionalismo exacerbado que, todavía hoy, continúa suscitando discusiones y polémica.

BIOGRAFÍA
JUANA, CAMPESINA Y PROFETISA (1412-FEBRERO DE 1429)

En plena guerra de los Cien Años (1337-1453), que enfrenta al Reino de Francia contra el de Inglaterra, nace Juana en Domrémy. Este pequeño pueblo se encuentra en el ducado de Bar, situado en la frontera oriental del reino y cerca del ducado de Lorena, que entonces forma parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Aunque se desconoce su fecha de nacimiento, casi todas las fuentes se ponen de acuerdo en el año 1412. Nace en el seno de una familia de cinco hijos y sus padres son Jacques Darc —posteriormente d’Arc (de Arco)—, campesino, e Isabelle Romée. Juana es como todas las niñas de su edad: amable, alegre y analfabeta, y se ocupa de buen grado de tareas habituales de la granja de su padre; es especialmente devota y va todos los domingos en peregrinaje a la capilla de Bermont, en el pueblo vecino de Greux.

Sin embargo, a los 13 años su fervor religioso se intensifica. Tras escuchar voces celestiales, rompe incluso el noviazgo que le había sido organizado. Las santas Catalina y Margarita y el arcángel san Miguel le habrían confiado dos misiones: liberar el reino de Francia del invasor inglés y conducir al delfín Carlos hasta Reims para ser proclamado rey de Francia. A los 16 años, revela sus experiencias místicas a su primo Durand Laxart. Este, tan desconcertado como asustado, y sin el consentimiento de sus padres, la lleva ante el capitán de Vaucouleurs, Robert de Baudricourt (1400-1454), a quien Juana le pide una recomendación que le permita entrevistarse con el delfín. Su petición resulta extravagante, por lo que la joven, sin duda considerada como una iluminada, es inmediatamente enviada de vuelta a su casa.

Juana de Arco obra de Pedro Américo 1883 En 1428 los ingleses atacan la - photo 1

Juana de Arco, obra de Pedro Américo, 1883.

En 1428, los ingleses atacan la parte oriental del reino y asolan Domrémy. Su familia huye entonces a Neufchâteau, en el ducado de Lorena, pero regresa a Vaucouleurs a comienzos del año 1429. Juana se ve entonces rodeada de un gran fervor popular: ¿no había sido ella quien, tras acercarse al duque Carlos II de Lorena (1364-1431), había logrado sanarle? Esta vez, el capitán Baudricourt le toma en serio e, incluso, le confía una pequeña tropa. Así, Juana pone rumbo a Chinon, en el Valle del Loira, para reunirse con la corte del delfín. Atraviesa a caballo el país borgoñón, de incógnito, con el pelo corto y vestida de hombre.

JUANA, UNA JEFA MILITAR INSPIRADA (MARZO DE 1429-MAYO DE 1430)

Según la leyenda, cuando Juana llega a Chinon y es conducida a la gran sala del castillo, reconoce al delfín, a pesar de ir vestido como uno de sus cortesanos. En realidad, a su llegada el 23 de febrero de 1429, Juana se reúne en privado con Carlos y solo comparece ante la corte varios días después. Aunque se desconoce el contenido de este encuentro, lo que es seguro es que el delfín sale transformado y persuadido de la buena fe de Juana de Arco. Esta le anuncia que Orleans, y después París, serán liberados, que él será proclamado rey en Reims y que el duque de Orleans, encarcelado desde hace casi 15 años en Inglaterra, será liberado pronto. Antes de confiar en ella, el delfín la lleva a Poitiers para que los teólogos la interroguen, y Yolanda de Aragón (1384-1442), la madre de su esposa, se asegura de comprobar la virginidad de la iluminada. Tras la investigación llevada a cabo en Domrémy, el delfín y sus consejeros consideran que existe una oportunidad política que hay que aprovechar. El pueblo está entusiasmado y cree en la joven y los ingleses tienen miedo de esta «enviada de Dios» venida para ayudar a Francia, así que, ¿qué riesgo corre el delfín al enviarla a combatir? Carlos la coloca a la cabeza de un convoy de avituallamiento que, una vez congregado en Blois, pone rumbo a Orleans.

El Loira hace de frontera entre dos territorios al norte el territorio - photo 2

El Loira hace de frontera entre dos territorios: al norte el territorio dominado por los ingleses y sus aliados borgoñones, y al sur el que está bajo control del delfín. Los ingleses quieren apoderarse de Orleans a toda costa, ya que la ciudad les abrirá las puertas del sur. Así, en julio de 1428, levantan fortines y cercan la ciudad, que se refugia tras las murallas. El asedio puede ser largo, así que la ciudad tiene que aprovisionarse de alimentos. El 29 de abril de 1429, tras engañar a las guarniciones inglesas, el convoy de Juana entra en Orleans.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Juana de Arco»

Mira libros similares a Juana de Arco. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Benito Pérez Galdos - Santa Juana de Castilla
Santa Juana de Castilla
Benito Pérez Galdos
Juana Presman - ¿Y yo qué?
¿Y yo qué?
Juana Presman
Amado Nervo - Juana de Asbaje
Juana de Asbaje
Amado Nervo
Octavio Paz - El arco y la lira
El arco y la lira
Octavio Paz
Benoît-J. Pédretti - María Antonieta
María Antonieta
Benoît-J. Pédretti
Benoît Lefèvre - Maximilien Robespierre
Maximilien Robespierre
Benoît Lefèvre
Benoît Lefèvre - Dáesh
Dáesh
Benoît Lefèvre
Benoit-J. Pedretti - Juan Pablo II
Juan Pablo II
Benoit-J. Pedretti
Alain Boureau - La papisa Juana
La papisa Juana
Alain Boureau
Reseñas sobre «Juana de Arco»

Discusión, reseñas del libro Juana de Arco y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.