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Benoît Lefèvre - Dáesh

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Benoît Lefèvre Dáesh

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DÁESH
  • ¿Año de creación? Creada en 2006 durante el Consejo de la Shura de los Muyahidines en Irak tras la unión de cinco grupos yihadistas y unas treinta tribus suníes, la organización terrorista proclama el Estado Islámico de Irak en octubre de 2006, antes de convertirse en el Estado Islámico de Irak y el Levante en 2013.
  • ¿Ideología? Salafismo yihadista (suní).
  • ¿Fundadores?
    • Abu Musab al Zarqaui (1966-2006)
    • Abu Omar al Baghdadi (muerto en 2006)
    • Abu Bakr al Baghdadi (nacido en 1971)
  • ¿Denominaciones?Ad Dawla al Islamiya fi al ‘Iraq wa ash Sham, es decir, el «Estado Islámico de Irak y el Levante» (EIIL) en español, o Dáesh (acrónimo árabe de EIIL que, no obstante, los miembros de la célula terrorista consideran peyorativo). Otros prefieren hablar de la «Organización del Estado Islámico» (OEI), con lo que muestran su negativa a considerar al grupo terrorista como un verdadero Estado.
  • ¿Objetivos del grupo?
    • Fundar un califato que reúna a todo el mundo musulmán, tomando como modelo el califato abasí;
    • Luchar contra Occidente, al que se considera responsable de la persecución de los musulmanes a lo largo de los siglos;
    • Combatir a los chiíes.

En enero de 2015, los terroristas atacan el periódico satírico francés Charlie Hebdo y una tienda judía en la que un hombre armado retiene como rehenes al personal y a los clientes. El balance es considerable: diecisiete personas pierden la vida durante los asaltos. Unos meses más tarde, el 13 de noviembre, la capital francesa se ve de nuevo sacudida por una serie de ataques durante los que mueren un centenar de personas, asesinadas en la calle, en bares y en la sala de espectáculos Bataclan. El 22 de marzo de 2016, Bélgica se convierte en víctima de atentados suicidas al estallar bombas en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro Maelbeek, situada a dos pasos de las instituciones europeas, causando más de doscientos heridos y treinta y dos muertos. Esto son solo dos ejemplos de entre otros muchos: Estados Unidos, Irak, Siria, Egipto y Turquía también han sufrido atentados mortíferos.

Estos ataques han sido reivindicados por una organización que, hasta ahora, era una desconocida para el público general y que se hace llamar Dáesh o Estado Islámico. Relativamente joven, pero no por ello menos poderosa, dice identificarse con el islam y estar movida por el deseo de llevar a cabo una yihad contra toda la civilización occidental y por la voluntad de restaurar el califato abasí, que se extinguió en 1258. Este grupo, fundado en 2006, se ha desarrollado en un contexto histórico particular (la guerra en Irak y en Siria) que ha favorecido la rápida expansión de un extremismo armado, transmitido por hombres nostálgicos del poder que antiguamente poseía el mundo musulmán.

Bandera de Dáesh LA YIHAD El concepto de yihad aparece tras la muerte de - photo 1

Bandera de Dáesh.

LA YIHAD

El concepto de yihad aparece tras la muerte de Mahoma (570-632) a manos de los sabios religiosos musulmanes. En origen, el término significa la «lucha», y hace referencia al esfuerzo de guerra contra los no musulmanes. Quien la decreta es el propio califa, jefe de la umma («la comunidad musulmana»), o uno de sus representantes. Aunque no ha sido proclamada de manera oficial desde 1914, la yihad es retomada a intervalos regulares por grupos de combatientes independientes que le otorgan un sentido de guerra. En efecto, estos la utilizan para evocar una especie de contracruzada contra Occidente y de lucha contra el colonialismo. Este combate se lleva a cabo mientras se perjudican la cultura y los intereses occidentales en Oriente Medio puesto que, según ellos, corrompen las élites musulmanas.

A partir del siglo X, algunos autores desarrollan una visión más moderada del concepto, considerando la yihad como un combate defensivo. Para los sufíes, además de esta yihad «menor» existe una yihad «mayor», que remite al combate diario que debe llevar a cabo cada musulmán contra las tentaciones que se presentan ante él y que podrían desviarlo del buen camino; por lo tanto, en la teoría no se lleva a cabo de manera violenta.

Aunque el grupo terrorista ocupa los titulares desde hace tiempo, sigue siendo una organización desconocida para el público. En efecto, las preguntas que nos planteamos son múltiples: ¿quién se esconde realmente detrás del EI? ¿Cómo se ha creado? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus mecanismos de presión? Descubre a lo largo de estas páginas las respuestas a estas preguntas.

FUNCIONAMIENTO
UN ESTADO EMBRIONARIO

Al contrario que otros grupos yihadistas, Dáesh se esfuerza por adquirir una base territorial. Es consciente de que su estabilidad depende de una organización eficaz y de una buena gestión de la población que vive bajo su tutela.

El califa Abu Bakr al Baghdadi se encuentra a la cabeza del Estado Islámico. Es el único jefe de la comunidad musulmana y recibe todos los poderes de Dios, tanto religiosos como políticos, judiciales o militares. En torno a él se articula un gobierno compuesto por siete responsables, encargados de la regulación de prisioneros, de la economía, de la coordinación interprovincial, de la seguridad, de la acogida de combatientes extranjeros y de las operaciones militares. Tres responsables del Consejo de Guerra garantizan la gestión de los vehículos y de las armas, de «la improvisación» de los atentados mediante un aparato explosivo, así como de los mártires y de las mujeres.

La ley islámica (la sharia) constituye la única fuente jurídica y su respeto se garantiza a través de una policía, la hisbah. Sus miembros pueden ser identificados gracias a sus kamis, una especie de larga túnica blanca que a veces se adorna con una chaqueta negra. Los tribunales islámicos juzgan las infracciones, mientras que la protección de la población local queda garantizada por militantes civiles.

El 13 de noviembre de 2014, el departamento de asuntos económicos de Dáesh anuncia la emisión de una moneda, puesta en circulación probablemente en junio de 2015. Aunque existe un deseo real de liberarse del sistema económico occidental y judío, se trata ante todo de un potente símbolo. En efecto, acuñar una moneda propia constituye la marca del poder de un Estado y de su independencia. En las monedas, de oro y de plata, figuran símbolos del islam y de Dáesh. Están fechadas a partir del año 1436 de la hégira (era islámica que empieza a contar a partir de la huida de Mahoma a Medina), lo que se corresponde con el año 2014.

Para instaurar un Estado moderno, Al Baghdadi es consciente de que debe obtener el consentimiento de su población, y esto pasa por la implementación de programas sociales. Además, en su conquista de nuevos territorios, Dáesh se centra en particular en las zonas con una falta total de autoridad política. En este contexto, en el que lo económico cobra más importancia que lo político, basta con dedicar una mínima parte del presupuesto al abastecimiento de la población para asegurarse su apoyo. Así, el resto de los gastos se reserva al ámbito militar. Según algunos testimonios, los militantes civiles organizan comedores sociales para asistir a aquellos que han perdido su casa, distribuyen pan y verduras, generan corriente eléctrica y mejoran el día a día de la población suní situada en los territorios recién conquistados. En Al Raqa, por ejemplo, una oficina de huérfanos se encarga de buscar una familia para aquellos niños que hayan perdido a sus padres. También se instauran programas de salud y de vacunas contra la polio. Además, el Estado Islámico comparte los recursos que ha adquirido durante sus conquistas con la población local. Así, esta puede disfrutar de una riqueza a la que las autoridades políticas iraquíes y sirias les prohibían el acceso.

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