Alain Boureau - La papisa Juana
Aquí puedes leer online Alain Boureau - La papisa Juana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1989, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La papisa Juana
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1989
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La papisa Juana: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La papisa Juana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La papisa Juana — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La papisa Juana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Según cuenta la leyenda, la usurpación del trono terrenal de Pedro por parte de una mujer obligó en sucesivas ocasiones, con el fin de impedir semejante ultraje impostor en lo venidero, a comprobar mediante un tacto testicular que el sexo del elegido se correspondía con tan alto honor.
Para ello, y según la fábula, se utilizaba una silla perforada, como las antiguas sillas romanas de los baños que quizá utilizaran los papas en su descanso, que permitía la curiosa exploración. Las dos frases (no sé cuál será correcta, o si lo será alguna de las dos, lamentablemente tengo en desuso mis conocimientos de latín) que abren este artículo están relacionadas con esta famosa silla.
Esta historia dentro de la historia a lo largo de la historia ha tenido tantos detractores como seguidores, y tantas «pruebas» que la acreditaban como que la desacreditaban. Hay varias versiones sobre la existencia de la Papisa, y aún más explicaciones de por qué pudo surgir el mito. En líneas generales, no obstante, actualmente ganan por mayoría, y por evidencias, los críticos que niegan su existencia aduciendo, entre otras cosas, que no hay hueco cabal en la medición temporal que permita dar por lícita su veracidad y darle pábulo por tanto para figurar en el «Liber Pontificalis», por más que Platina —humanista e historiador serio del siglo XV, secretario del papa vigente y bibliotecario del Vaticano— se viera obligado a incluirla en su «Vidas de los Papas» por la fuerza de la tradición.
Alain Boureau
La mujer que fue papa
ePub r1.0
Titivillus 02.09.16
Título original: Título
Alain Boureau, 1989
Traducción: Guadalupe Rubio de Urquía
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ALAIN BOUREAU, nacido en 1946. Historiador francés, es un experto en Historia Medieval y es director de estudios de la École des hautes études en sciences sociales.
A lo largo de su carrera ha publicado numerosas obras, tanto académicas como de divulgación.
[1] Guillermo Díaz-Plaja: Modernismo frente a Noventa y Ocho, Madrid 1978 p. 211.
[2] Michel de Montaigne: «Au Lecteur», Essais, París, 1933 («Yo soy el tema de mi libro»).
[3] Maurice Clavel: «Quand l’Eternel éternue», Le Nouvel Observateur, n.º 728, 23-29 octubre 1978, pp. 91-93.
[4] Texto editado en los Monumenta Germaniae Historica, S. S, t. XXII, p. 428. Sobre el éxito de la crónica de Martín el Polaco, ver B. Guenée, Histoire et culture historique dans l’Occident médiéval, París, 1980, pp. 305-307.
[5] Ediciones M. C. Julliot, Sens, 1876, pp. 296-299.
[6] Texto editado por J. Bignami-Odier en Archivum Fratrum Praedicatorum, t. XXV, 1955 («Les Visions de Robert d’Uzès»), pp. 258-320. El texto citado se encuentra en la página 274.
[7] El texto del «Anonymus Leoliensis», que, sin duda, retoma y continúa en Viena hacia 1379, el Líber cerlarum histonarum de Juan de Vicktring (1340-1343), fue editado por F. Schneider a continuación de la crónica de Juan de Vicktring (Monumenta Germaniae Histórica, Hannover, 1909, pp. 106-107). Agradezco sinceramente a Jean-Marie Moeglin que me indicara la existencia de dicho testimonio.
[8] Texto editado por V. Balzani, «La storia di Roma nella Cronica di Adamo de Usk», Archivo della Società Romana di Storia Patria, 3, 1880, pp. 473-488. Buen numero de los testimonios que cito a continuación están señalados en las obras de Cesare d’Onofrio, La Papessa Giovanna Roma e papato tra stona e leggenda, Roma, 1979; del canónigo Döllinger, Die Papstfabeln des Mittelsalters. Ein Betrag zur Kirchengeschichte (2.ª edición), Stuttgart, 1890 (el libro ha sido traducido al francés, pero del texto de la primera edición, que es mucho más incompleto), y de Johannes Wolf, Lectiones memorabiles et reconditae, Frankfurt, 1671 (2.ª edición, 1.ª edición 1600), t. 1, pp. 176-189.
[9] Texto editado en Leonardi Dathi… epistolae XXXIII. recensente Lamentio Mehus… accésit Elegantissima Jacobi Angeli Epistola ad Emmanuelem Chrisolaram addita ejusdem vita, Florencia, 1743.
[10] Ver este episodio en la edición comentada de E. Amann, Le Protévangile de Jacques et ses remaniements latins, París, 1910, pp. 326-328. El redescubrimiento de esta anécdota se produce a mediados del siglo XIII; ver A. Boureau, «Les Vignes de Bolzano. Edition de l’Epilogus de Barthélémy de Trente sur la Natività du Seigneur», en Contributi alla Storia della Regione Trentino Alto Adige (Civis, Studi e Testi, suplemento 2), Trento, 1986, pp. 91-104.
[11] Editado por J. G. Eccardo, Corpus Historicorum Medii Aevi, Leipzig, 1723, t. II, p. 442.
[12] G. Rucellai: Della bellezza e anticaglia di Roma, texto publicado por R. Valentini y G. Zucchetti en Codice topographico della cita di Rom a (Fonte per la storia d’Italia, 91), Roma, t. IV, 1953, p. 407.
[13] Texto editado por F. Oudin, Commentarius scriptoribus ecclessiae antiquis, Frankfurt, 1722, t. III, col. 2678.
[14] 12 Laónicos Chalcocondyle: De rebus turcicis, VI, en Patrologie grecque, t. 159, cols. 299-302.
[15] F. Hammerlein: De nobilitate et rusticitate dialogus, cap. XVII, texto editado por Cesare d’Onofrio en La Papessa, op. cit… pp. 94-95.
[16] Sobre Platina, ver C. d’Onofrio, ibid… pp. 23-38.
[17] Ver el texto de Platina sobre Juana en la edición presentada por G. Gayda en Vitae Pontificum Romanorum, Roma, 1932, pp. 151-152.
[18] Epigrama LVIII, citado por C. d’Onofrio, op. cit… p. 95.
[19] Citado por J. Wolf, op. cit… p. 187.
[20] J. J. Boissard: Romanae urbis Topgraphia, Frankfurt, 1597-1602,1.1, p. 70.
[21] H. Schedel: Chronicarum Liber, Nuremberg, 1493, p. 169. En una fecha próxima, en el momento de la coronación de Alejandro VI, en 1492, el cronista Bernardino Corio también se refiere al rito de verificación.
[22] J. F. Foresti: De memorabilibus et claris mulieribus, París, 1521, citado por C. d’Onofrio, op. cit… p. 100. Volveremos más adelante (cap. 5) a la serie de los «espejos de las mujeres».
[23]L’Opera de messer Giovanni Boccaccio de mulieribus claris, Venecia, 1506.
[24] J. Stella: Vitae Pontificum, Venecia, 1505, p. 108.
[25] Juan Pedro Valeriano Bolzani: Pro sacerdotum Garbis, Roma, 1531 (edición de 1621, p. 9)
[26] Edición citada más arriba (nota 8). La obra procede sin lugar a duda de la tradición reformista de las Centurias de Magdeburgo, sobre la que volveremos (cap. 6).
[27] J. Wolf: op. cit… p. 187.
[28] Por ejemplo: Giovanni Briccio, Relatione della Cavalcata solenne fatta in Roma alli 23 di novembre 1644…, Roma, 1644. Lucio Fiori: Apparato falto per la Cavalcata nel pigliare il possesso a S. Gio, Laterano…, Roma, 1644.
Antonio Gerardi: Trionfai Possesso della Santità si Nostro Signore Innocentio X…, Roma, 1644.
Giorgio Maria Bonelli: Copioso e Compito della Cavalcata e Ceremonie…
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La papisa Juana»
Mira libros similares a La papisa Juana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La papisa Juana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.