Boris Izaguirre - Verdades alteradas
Aquí puedes leer online Boris Izaguirre - Verdades alteradas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2001, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Verdades alteradas
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2001
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Verdades alteradas: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Verdades alteradas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Verdades alteradas — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Verdades alteradas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La alteración de la realidad se produce sin que apenas nos demos cuenta. No hay más que mirar a nuestro alrededor para descubrir que todo aparece deformado, exagerado, transformado en una inmensa fiesta plagada de luces que distorsionan nuestra visión. Nos empeñamos en representar el papel que hemos asumido como «propio», y el afán con que nos aferramos a él nos conduce a la caricatura. Éstas son las «verdades alteradas» de las que nos habla Boris Izaguirre.
Él mismo se desdibuja en su doble faceta de personaje espectáculo y de polemista alterado casualmente en la televisión, pretendiendo aproximarse a la confusión reinante a través de su peculiar y mordaz sentido del humor y del deporte más sincero de la sociedad actual: la observación.
Verdades alteradas analiza el absurdo que acompaña a la fama con una sorprendente y brutal lucidez: un amplio mosaico de figuras famosas, algunas antiguas y otras recién llegadas, se pasea por estás páginas mostrando su distorsión, todas ellas en busca de un instante de protagonismo que no es más que una alteración permanente. Y es que la vida se ha convertido en «la acumulación de múltiples verdades, instantes o flashes que poseen el don de perdurar en nuestro consciente y subconsciente mucho más tiempo que las ideologías de antaño».
Boris Izaguirre
Rigurosa crónica social
ePub r1.0
Big Bang 22.01.15
Título original: Verdades alteradas
Boris Izaguirre, 2001
Diseño de cubierta: Juan Pablo Rada
lustración de cubierta: Fotograma de la película La mujer y el monstruo
Editor digital: Big Bang
ePub base r1.2
A Salvador Garmendia,
por las conversaciones que no terminamos
y las telenovelas que no empezamos
BORIS IZAGUIRRE, Caracas, 1965. Su nombre forma parte de la literatura y la televisión en español desde hace más de dos décadas. Escribe la columna «La paradoja y el estilo» en el diario El País, es colaborador habitual de Vanity Fair (España) y de la revista Fotogramas. Ha escrito guiones de telenovelas históricas como «La dama de rosa» (Venezuela, 1986) y ha sido colaborador de programas de televisión como «Crónicas Marcianas» (España, 1997-2005) . Presentador de «Channel Nº 4», actualmente colabora con varios programas de Telecinco. También colabora en el programa «La Ventana» (Cadena SER) y «Herrera en la onda» (Onda Cero).
Su novela Villa Diamante, finalista del Premio Planeta 2007, logró una enorme acogida por parte de los lectores, que la convirtieron en una novela en permanente reedición. Sus otras novelas son El vuelo de los avestruces, Azul petróleo, 1965 e Y de repente fue ayer. Asimismo, es autor de los ensayos Morir de glamour, Verdades alteradas, Fetiche y El armario secreto de Hitchcock. Está casado desde 2006 con Rubén Nogueira.
E n la conocida película Rashomon, del director japonés Akira Kurosawa, tres versiones distintas de tres distintos protagonistas intentan arrojar luz sobre un crimen pasional. Incluso el propio muerto reaparece —vía médium— para exponer su verdad. Ninguna coincide y todas luchan por demostrar la inocencia del culpable, la víctima, y, lo más importante, el testigo… y observador, usted mismo, querido lector, que también asiste como parte importante.
Es esta película uno de los exponentes más interesantes en el estudio de la verdad alterada. Pero ¿qué es la verdad alterada? Un sinfín de respuestas. Amalgama, contradicción, imagen y reflejo. Protagonismo y protagonista. Lo que creemos ver y lo que ciertamente no se evidencia. El mundo en que vivimos, en breves palabras.
En el presente libro, Boris Izaguirre, quien permanentemente se desdibuja a sí mismo en su doble faceta de personaje espectáculo y de polemista alterado casualmente en la televisión, quiere aproximarse a la confusión reinante a través de su peculiar sentido del humor y del deporte más sincero de la sociedad actual: observar.
Conviene, pues, detenernos un instante en la figura de su autor, antes de entregarnos a la rigurosa crónica social que persigue este interesante e interesado analista de una sociedad, la española, que no le es propia, léase Verdadera, sino adoptada, entiéndase, Alterada. Porque Boris, nombre ruso que viene a significar lo mismo que Juan en nuestra cultura, e Izaguirre, apellido vasco, son en sí mismos una confusión. El escritor, como ya hemos señalado, convive con el show man, un juego de palabras que insinúa transculturización y al mismo tiempo una nueva dualidad: show (espectáculo) y man (hombre), cuando desde tiempos de la cultura griega el hombre —el ser— está permanente asociado a su Pathos —el drama— y, por ende, a su espectáculo.
Continuando, Boris Izaguirre es un hombre sin raíces, sin verdad constreñida, y por eso nos resulta a veces un invento o incluso un gran mentiroso. En muchas de sus entrevistas, el escritor-hombre-espectáculo revela trozos de una vida imposible. Hijo de intelectuales izquierdistas en una nación tercermundista, Venezuela, él prefiere orientar sus tendencias ideológicas hacia la revista ¡Hola!, Hollywood, el Topo Gigio, el pop y otra serie de elementos que carecen de peso específico y que se nutren de saturadas atmósferas abstractas. Con esta jugada, Izaguirre consigue parapetar su personaje en una sociedad que se cree seria, pero que en realidad es bufa. Una sociedad que sólo persigue la risa, y a veces la mueca, para esconder su vertiginosa confusión, o, una vez más, su alteración. Por este motivo, Izaguirre incurre frecuentemente en el difícil juego de la verdad y la mentira. Se declara homosexual con pasmosa tranquilidad e infinita cotidianidad, para casi de inmediato acariciar a las más representativas féminas en el panorama libidinoso del país que ha adoptado. ¿Intimidación al español heterosexual de toda la vida o simple verdad alterada? Al acabar este libro, el lector hallará una cónsona respuesta. En otras ocasiones, Izaguirre se desnuda delante de cientos de miles de espectadores españoles (país fuertemente vinculado a la religión católica, donde el desnudo es abominación y delirio absoluto) para momentos después aparecer en una recepción dada al Príncipe de Gales (segundo exponente máximo de una religión, la protestante, antagónica a la católica). En la dicha recepción, Izaguirre —según sus propias palabras— discute con el Príncipe Carlos sobre la naturaleza del programa televisivo donde actúa; no olvidemos que el Príncipe ha protagonizado y sigue protagonizando una de las historias de amor sin duda más difíciles, irreales y alteradas del siglo XX . Es decir, el hombre-espectáculo, surgido en la democracia de un país católico, conversa sobre un medio nuevo, la televisión, con el representante de una monarquía anciana, de apariencia inalterable, pero que se ha visto obligada a modificarse gracias a la presión de medios influyentes, democráticos, exagerados y artificiales de los que Izaguirre es estrella, orador y auténtica creación.
El permanente juego de personalidades a las que nos somete Izaguirre es un móvil de Calder flotando sobre nuestras cabezas en una noche de tormenta. El mismo personaje que se dedica a analizar la ilógica inherente al mundo capcioso de la fama, no puede evitar entregarse en cuerpo, y seguramente en alma, a ese mismo mosaico; un mosaico, el de la fama, en permanente alteración y yuxtaposición de antiguas y recién llegadas figuras, todas luchando por un instante o una vida de protagonismo. Por ello, asumiendo que ha sido un nuevo golpe de efecto antes que una verdad demoledora, Izaguirre adopta la palabra
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Verdades alteradas»
Mira libros similares a Verdades alteradas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Verdades alteradas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.