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Carl Gustav Jung - Los complejos y el inconsciente

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Carl Gustav Jung Los complejos y el inconsciente
  • Libro:
    Los complejos y el inconsciente
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1944
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Los complejos y el inconsciente: resumen, descripción y anotación

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Discípulo predilecto de Freud durante un tiempo y fundador más tarde de la - photo 1

Discípulo predilecto de Freud durante un tiempo y fundador más tarde de la escuela psicoanalítica rival de la vienesa, Carl Gustav Jung (1875-1961) se interesó no sólo por la investigación clínica y la práctica terapéutica, sino también por los más variados saberes que pudieran arrojar luz sobre el alma humana, desde la filosofía hasta la antropología y la mitología.

Clásico del pensamiento moderno, «Los complejos y el inconsciente» es la mejor exposición de las ideas y métodos del gran humanista suizo, abarcando su técnica de análisis de los sueños, los arquetipos —estructuras mentales innatas, análogas en el plano psíquico a los instintos biológicos y herencia milenaria del inconsciente colectivo—, la proyección —mediante la que el hombre imprime a los objetos exteriores los rasgos de su propia vida— y, por último, los complejos, heraldos imprevistos de las profundidades inconscientes que se comportan en el espacio consciente como elementos extraños y perturbadores.

Carl Gustav Jung Los complejos y el inconsciente ePub r12 RobCole 11042016 - photo 2

Carl Gustav Jung

Los complejos y el inconsciente

ePub r1.2

Rob_Cole 11.04.2016

Título original: L’homme à la decouverte de son âme

Carl Gustav Jung, 1944

Traducción: Jesús López Pacheco

Editor digital: Rob_Cole

Primer editor: psilibro (r1.0 a 1.1)

Corrección de erratas: dekisi

ePub base r1.2

CARL GUSTAV JUNG 26 de julio de 1875 Kesswil cantón de Turgovia Suiza - 6 - photo 3

CARL GUSTAV JUNG 26 de julio de 1875 Kesswil cantón de Turgovia Suiza - 6 - photo 4

CARL GUSTAV JUNG (26 de julio de 1875, Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, cantón de Zürich, Suiza). Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura.

Notas

[1] Conferencia pronunciada en Viena, en 1931, en el «Kultur-bund», y publicada después en Wirklichkeit der Seele (Rascher, Zürich, 1934) con el título Problema fundamental de la psicología contemporánea.

[2] Aparecido en Wirklichkeit der Seele (Rascher, Zürich, 1934) con el título La psicología y nuestro tiempo.

[3] Según el cálculo del año platónico, que está regido por la precesión de los equinoccios.

[4] Citado de la versión castellana de José María Valverde. Vergara, Barcelona, 1963.

[5] Primera conferencia de una serie pronunciada en Basilea, en la Société de Psychologle, en 1934, reunidas luego con el titulo de Introduction a la psychologie analytique. El texto está tomado de las notas taquigráficas de un oyente, notas que fueron revisadas luego por el propio Jung; el doctor Roland Cahen, que cuidó su primera edición, hizo de él una adaptación, con algunas modificaciones de detalle y varias «amplificaciones», con objeto de dar a la forma «oral» de las conferencias un tono y un aire más propios para la impresión, aunque sin quitarle su viveza y su espontaneidad. Las frases interpoladas por el doctor Cañen van entre corchetes. Asimismo en el texto se Incluyen algunas interpolaciones complementarlas de las conferencias que Jung pronunció en Londres, en el Institute of Medical Psychology, en 1935.

[6] «I’ve got a hunch» («Yo tengo una impresión, una idea»): locución empleada en el slang americano para designar la intuición, término que falta en su vocabulario.

[7] Segunda conferencia.

[8]Introducción a la psicología analítica (segunda parte). (Véase para la primera parte, pág. 85).

[9] Todos los elementos psicológicos que tienen una tensión elevada son difíciles de manejar. Si algo, por ejemplo, es muy Importante para mí, en el momento de ir a hacerlo comienzo por vacilar; probablemente han observado ustedes que cuando me plantean cuestiones delicadas no puedo responderles inmediatamente porque, siendo el tema importante, «tengo un tiempo largo de reacción»; mi memoria no me proporciona inmediatamente los materiales necesarios. Se trata de perturbaciones provocadas por complejos, que no son forzosamente personales, al constituir la cuestión planteada un asunto importante por sí mismo. Ahora bien, todo lo que tiene una tonalidad de sentimiento acusada es difícil de manejar, pues está en relación con reacciones psicológicas, con los latidos del corazón, el tono de los vasos, el estado intestinal, la respiración, la inervación de la piel, etc. Todo elemento que tiene una tensión elevada constituye, en cierto modo, bloque con el cuerpo, está como localizado en él, hunde sus raíces en él, lo que le hace pesado, le confiere inercia y le sustrae a la movilidad de los hechos puramente espirituales. En cambio, un elemento que tiene poca tensión y poco valor emocional puede ser fácilmente desplazado, barrido, pues está como desprovisto de raíces y privado de adherencias con la persona en cuestión.

[10] En este fenómeno se basan los interrogatorios judiciales cruzados, durante los cuales se esfuerzan por confundir a los Individuos sospechosos, olvidando éstos, como en nuestra experiencia, los puntos en los que han mentido, la naturaleza de su fabulación. Los lectores que estén versados en este dominio no dejarán de encontrar este parecido en la práctica judicial y de las constataciones psicológicas poderosamente evocador.

[11] Las palabras alemanas kondolieren (dar el pésame) y gratulieren (felicitar) se prestan al lapsus por su semejanza fonética.

[12] 6 Tercera conferencia.

[13] fürst, en Estudios sobre las asociaciones, de C. G. Jung, Barth, Leipzig, 1906 (N. del T.).

[14] Cuarta conferencia.

[15] Podríamos hacer observaciones análogas a propósito de las visiones y de las alucinaciones de los alienados. Añadamos que esta personificación de los complejos no es necesariamente patológica; es corriente en nuestros sueños. Adiestrándose, nuestros complejos pueden hacerse visibles y audibles en estado de vigilia; el objeto de cierta disciplina del yoga es dividir la conciencia en sus componentes y hacer de cada una una personalidad distinta. Nuestro inconsciente tiene también sus figuras típicas y personificadas, como, por ejemplo, el anima y el animus. (Véase a este respecto: C. G. jung,

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