• Quejarse

Carl Gustav Jung - Energitica pssquica y esencia del sueño

Aquí puedes leer online Carl Gustav Jung - Energitica pssquica y esencia del sueño texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Carl Gustav Jung Energitica pssquica y esencia del sueño

Energitica pssquica y esencia del sueño: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Energitica pssquica y esencia del sueño" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carl Gustav Jung: otros libros del autor


¿Quién escribió Energitica pssquica y esencia del sueño? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Energitica pssquica y esencia del sueño — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Energitica pssquica y esencia del sueño " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Los seis ensayos que integran el presente volumen tratan cuestiones fundamentales de la psicología profunda junguiana. En el primer ensayo, « Sobre la energética del alma », Jung elabora esta cuestión en el sentido de que los fenómenos anímicos pueden, en efecto, someterse a una consideración energetista, aunque por su índole misma se sustraigan a toda determinación cuantitativa exacta. Desde este punto de vista aborda las principales transformaciones dinámicas de la energía psíquica, como la progresión, la regresión, la extraversión, la introversión y la formación de símbolos. Seguidamente, expone « Generalidades sobre la teoría de los complejos » a partir de los resultados del experimento asociativo. Ambos ensayos constituyen la esencial introducción a los dos siguientes: « Consideraciones generales sobre la psicología del sueño » y « La esencia del sueño », donde el eminente psiquiatra suizo se ocupa menos de la teoría que de las posibilidades prácticas de la hermenéutica onírica. El quinto ensayo versa sobre las relaciones entre « Instinto e inconsciente ». Y el volumen concluye con «Los fundamentos psicológicos del espiritismo», en el que el autor explicita lúcidamente las consideraciones que la psicología de lo inconsciente puede aportar al abordaje de la creencia en los espíritus. Esta compilación de ensayos permitirá al lector adentrarse de primera mano en el apasionante mundo de la psicología profunda junguiana.


Carl Gustav Jung

Energética psíquica y esencia del sueño

Título original: Über Psychische Energetik Und Das Wesen Der Träume

Carl Gustav Jung, 1948

Traducción: Ludovico Rosenthal & Blas Sosa, 1995


Prólogo A la primera edición En este volumen segundo tomo de los - photo 1


Prólogo

A la primera edición

En este volumen, segundo tomo de los Psychologische Abhandlungen , hemos incluido cuatro ensayos, tres de los cuales sólo fueron publicados hasta ahora en inglés (N° 1, 2 y 4, en Collected Papers on Analytical Psychology , 2ª ed., Londres, Baillière, Tindall & Cox, 1920). Mientras uno se refiere al problema, no resuelto aún, del significado de los sueños, los tres restantes están dedicados a una cuestión cuya importancia es, a nuestro juicio, cardinal: la de los factores psíquicos fundamentales o imágenes dinámicas que, en nuestro entender, expresan la esencia de la energía psíquica. Nuestro concepto de la energía psíquica que aplicamos en el libro Wandlungen und Symbole der Libido (2ª ed. Leipzig y Viena, 1925) [1] ha suscitado tanta oposición como incomprensión, motivo por el cual consideramos conveniente abordar de nuevo el problema de la energética psíquica, pero esta vez no desde la perspectiva de su aplicación práctica, sino de su teoría. Por tanto, los lectores de nuestra obra anterior bien podrán hallar en ésta algunas repeticiones.

A la segunda edición

Los ensayos que integran el presente volumen constituyen intentos de ordenar la caótica multiplicidad de los fenómenos psíquicos, introduciendo en ella conceptos que ya tienen vigencia en otros sectores de la ciencia. Como aun nos hallamos muy al principio de los conocimientos psicológicos, nuestros esfuerzos habrán de dedicarse a los conceptos y a los sectores más elementales, pero no a las complicaciones individuales, inaccesibles al total esclarecimiento, que tanto abundan en nuestra casuística. El «modelo» de la neurosis y del sueño, creado por Freud, sólo permite explicar parcialmente el material empírico; en consecuencia, la psicología médica deberá procurar el perfeccionamiento de sus métodos no menos que de sus conceptos psicológicos, tanto más, cuanto que la psicología «académica» ha renunciado hasta ahora a investigar empíricamente lo inconsciente. Por ello, sigue concerniendo a la psicología médica la tarea de investigar las relaciones de compensación entre el psiquismo consciente y el inconsciente, cuestión tan importante para comprender lo psíquico en su totalidad.

Aparte las obvias correcciones, el texto no ha experimentado alteraciones fundamentales. El número de los ensayos fue aumentado a seis, incluyendo en este volumen una breve reseña de la teoría de los complejos y una exposición de los nuevos puntos de vista acerca de la investigación de los sueños .

Kuesnacht - Zurich.

C. G. JUNG


Sobre la energética del alma

1. Fundamentos de la concepción energetista en psicología

a) Introducción

Cuando introduje en la psicología mi concepto de la «libido» tropecé con múltiples tergiversaciones y aun con el más estricto rechazo, de modo que quizá no sea superfluo considerar una vez más los fundamentos de dicho concepto.

Es un hecho de todos conocido que el suceder físico puede ser abordado desde dos puntos de vista: mecanicista el uno, energetista el otro [2] . La concepción mecanicista es puramente causal y concibe todo hecho como resultado de una causa, aceptando que las sustancias inmutables modifican sus relaciones mutuas de acuerdo con leyes constantes. La concepción energetista, en cambio, es esencialmente finalista [3] y concibe el suceder como consecuencia de una causa, en el sentido de que las variaciones fenoménicas se basan en la acción de cierta energía, la cual se mantiene constante a través de esas mismas variaciones y concluye por llevar entrópicamente a un estado de equilibrio general. El decurso energético tiene un determinado sentido objetivo, ya que sigue irremediablemente (irreversiblemente) la caída del potencial. La energía no es la concepción de una sustancia moviente en el espacio, sino un concepto abstraído de las relaciones de movimiento. Sus fundamentos no son, pues, las sustancias mismas, sino las relaciones de éstas, mientra que el fundamento del concepto mecanicista radica en la sustancia semoviente en el espacio.

Ambos puntos de vista son indispensables para la comprensión del suceder físico y gozan, por tanto, de general aceptación, al punto que la vigencia paralela de las consideraciones mecanicista y energetista ha permitido que paulatinamente surgiera una tercera concepción, mecanicista y energetista a la vez, aunque desde un punto de vista estrictamente lógico, el ascenso de la razón a la consecuencia, la acción causal progresiva, no puede ser al mismo tiempo la selección regresiva de un medio para el fin [4] . Nos resulta imposible aceptar que una y la misma articulación fáctica pueda ser simultáneamente causal y final, pues estas determinaciones se excluyen entre sí. En efecto, trátase de dos concepciones distintas, una de las cuales es precisamente la recíproca de la otra, pues el principio de finalidad es la inversión lógica del principio de causalidad.

La finalidad no sólo es lógicamente posible, sino que es un principio explicativo indispensable, pues ninguna explicación de la naturaleza podría ser exclusivamente mecanicista. En efecto: si a nuestra intuición sólo se dieran sustancias movientes, únicamente habría explicaciones causales; pero a nuestra intuición se dan también relaciones cinemáticas, que imponen la consideración energetista [5] . De no ser así, ni habría sido necesario inventar el concepto de energía. El predominio de una u otra concepción no depende tanto de la conducta objetiva de las cosas, sino más bien de la actitud psicológica del investigador o pensador. La empatía lleva a la concepción mecanicista; la abstracción, a la energetista. Ambas orientaciones tienden a cometer el error intelectual de hipostasiar sus principios con los denominados datos objetivos de la experiencia, y de aceptar que la intuición subjetiva se identifica con la conducta de las cosas; o sea que, por ejemplo, la causalidad, tal como la hallamos en nosotros mismos, también radicaría objetivamente en la conducta de las cosas. Este error es muy común y lleva, por tanto, a incesantes conflictos, pues, como dijimos, es inadmisible que la determinación sea simultáneamente causal y final. Pero esa intolerable contradicción sólo resulta de la ilícita e irreflexiva proyección en los objetos de lo que sólo son meros modos de considerar las cosas. Dichos modos únicamente pueden quedar libres de contradicciones mientras se mantienen en la esfera de lo psicológico, proyectándose sólo hipotéticamente a la conducta objetiva de las cosas. El principio de causalidad soporta su inversión lógica sin contradicciones, pero los hechos no la soportan; por eso, la finalidad y la causalidad deben excluirse mutuamente en el objeto. Sin embargo, adoptando el conocido recurso del divisionismo, suélese alcanzar un compromiso inaceptable desde el punto de vista teórico, pues considerando un fragmento causalísticamente y el otro finalísticamente [6] , se obtienen las más variadas combinaciones teóricas, que, no cabe negarlo, reflejan la realidad con relativo verismo [7] . Es preciso recordar siempre que, por fielmente que los hechos concuerden con nuestra intuición de los mismos, los principios explicativos no son más que formas de consideración, es decir, fenómenos inherentes a la actitud psicológica y a las condiciones apriorísticas generales del intelecto.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Energitica pssquica y esencia del sueño»

Mira libros similares a Energitica pssquica y esencia del sueño. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Energitica pssquica y esencia del sueño»

Discusión, reseñas del libro Energitica pssquica y esencia del sueño y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.