Carl Gustav Jung - Energética psíquica y esencia del sueño
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- Libro:Energética psíquica y esencia del sueño
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:1948
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Energética psíquica y esencia del sueño: resumen, descripción y anotación
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Los seis ensayos que integran el presente volumen tratan cuestiones fundamentales de la psicología profunda junguiana. En el primer ensayo, «Sobre la energética del alma», Jung elabora esta cuestión en el sentido de que los fenómenos anímicos pueden, en efecto, someterse a una consideración energetista, aunque por su índole misma se sustraigan a toda determinación cuantitativa exacta. Desde este punto de vista aborda las principales transformaciones dinámicas de la energía psíquica, como la progresión, la regresión, la extraversión, la introversión y la formación de símbolos. Seguidamente, expone «Generalidades sobre la teoría de los complejos» a partir de los resultados del experimento asociativo. Ambos ensayos constituyen la esencial introducción a los dos siguientes: «Consideraciones generales sobre la psicología del sueño» y «La esencia del sueño», donde el eminente psiquiatra suizo se ocupa menos de la teoría que de las posibilidades prácticas de la hermenéutica onírica. El quinto ensayo versa sobre las relaciones entre «Instinto e inconsciente». Y el volumen concluye con «Los fundamentos psicológicos del espiritismo», en el que el autor explicita lúcidamente las consideraciones que la psicología de lo inconsciente puede aportar al abordaje de la creencia en los espíritus. Esta compilación de ensayos permitirá al lector adentrarse de primera mano en el apasionante mundo de la psicología profunda junguiana.
Carl Gustav Jung
ePub r1.0
marcelo77 20.08.14
Título original: Über Psychische Energetik Und Das Wesen Der Träume
Carl Gustav Jung, 1948
Traducción: Ludovico Rosenthal & Blas Sosa, 1995
Diseño de cubierta: marcelo77
Editor digital: marcelo77
ePub base r1.1
CARL GUSTAV JUNG (26 de julio de 1875, Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, cantón de Zúrich). Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del Psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de «psicología analítica», también llamada «psicología de los complejos». Su obra constituye una respuesta al estado psicológico del hombre occidental de nuestra época. El objeto privilegiado de su investigación antropológica es el sentido vital de individuos y culturas. En consecuencia, sus posiciones psicológicas y filosóficas otorgan al individuo el valor que le corresponde, sin olvidar por ello ni el aspecto colectivo ni su faceta oscura.
Jung inició su trayectoria profesional como psiquiatra en 1900 y pronto unió sus esfuerzos a los de Sigmund Freud y los psicoanalistas pioneros, detentando la presidencia de la Asociación Psicoanalítica Internacional durante sus primeros cinco años ( 1910-1914 ). Disuelta su alianza con Freud en los tensos momentos que desembocaron en la Primera Guerra Mundial, no abandonaría sin embargo la hipótesis de «lo inconsciente» en su estudio de la psique humana. Puede decirse que Jung desarrolló aspectos abandonados por el psicoanálisis clásico, fundamentalmente la propositividad o finalidad psicológica y el aspecto colectivo e histórico de la psique individual. Es posible diferenciar varias etapas en la vida intelectual de Jung, con una progresiva extensión y complejización de sus conceptos básicos.
- De 1900 a 1907 elabora su idea de «complejo sentimentalmente acentuado», primer constructo teórico que permitió investigar experimentalmente la vida psíquica inconsciente.
- Entre 1907 y 1914 profundiza en su concepción de «lo inconsciente», manteniéndose en contacto con el primer Psicoanálisis, que le repudiará posteriormente a causa de su idea de «inconsciente colectivo», presencia en cada individuo de la historia de la especie.
- De 1914 a 1930 pone en pie su Psicología Analítica, elaborando una tipología y definiendo una estructura y dinámica de la psique humana, orientada por un centro ideal, el «sí-mismo», cuya realización en la biografía denomina «proceso de individuación».
- Entre 1930 y 1944 investiga «lo inconsciente colectivo» intentando aprehender la lógica subyacente a la dinámica de los arquetipos que lo constituyen.
- A partir de 1944 hasta su muerte, en 1961, estudiará a fondo las raíces simbólicas de la especie humana desde esta perspectiva arquetipal, argumentando la hipótesis de una ley de acausalidad en la Naturaleza, la «sincronicidad», que abre vías de exploración que comprometen por igual a físicos y psicólogos.
La vida profesional de Jung se extiende a lo largo de la primera mitad del siglo XX, de la Belle Epoque a la contracultura de los años sesenta. Su condición de ciudadano suizo le hizo testigo privilegiado de las grandes convulsiones europeas de esos tiempos, ya fueran científicas, artísticas, económicas o políticas.
Como psicoterapeuta Jung se enfrentó a las consecuencias en los individuos de las tensiones sociales que durante su vida fueron estableciendo los límites de la razón ilustrada. Pronto sus concepciones psicológicas, nacidas tanto de la práctica clínica como del estudio de la historia de la humanidad, desembocaron en una Antropología simbólica.
Como psiquiatra, Jung ofreció la primera visión psicoanalítica de la psicosis y la posibilidad no sólo de comprender sino de curar esta grave perturbación anímica. Frente al nihilismo terapéutico que aún afecta a tantas tendencias psiquiátricas, mostró que la equivocadamente llamada enfermedad mental es el último intento de algunos individuos para no perder contacto con su naturaleza, con su sentido, con su verdad.
Como psicólogo, Jung ha ampliado considerablemente la comprensión de la psique individual al elaborar su hipótesis de un «inconsciente colectivo». Frente a la atomización social, en la imagen junguiana del hombre cada individuo está relacionado por múltiples hilos al destino de la humanidad como un todo. Estableció igualmente una útil tipología caracterológica para entender las conductas y tensiones humanas habituales.
Como antropólogo, Jung juega un papel primordial en el estudio de la humanidad como fenómeno natural, delineando el proceso que se extiende desde la preeminencia de lo colectivo en los orígenes, al actual dominio de lo individual. Centrando su obra en los procesos de creación de símbolos, evidenció el papel que representan en la salud individual y colectiva.
Como humanista, Jung trabajó en profundidad sobre la Mitología y el ámbito de lo religioso, ofreciendo perspectivas originales que han arrojado nueva luz sobre los estudios culturales. Puede decirse que su obra es un entusiasta recorrido por los múltiples ámbitos de la imaginación humana para captar su dinámica y límites, su economía psíquica en la creación de consciencia. Esta creación de consciencia, de significado, es para Jung el sentido del hombre.
Como científico de la Naturaleza, al presentar sus ideas de una «materia psicoide» y de la «sincronicidad» como significado objetivo, provee de instrumentos intelectuales para encarar aquellos fenómenos que escapan a las ciencias mecanicistas, gracias a su concepción de un cosmos ordenado según principios que pueden ser explicados sin sacrificar los hechos de observación.
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