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Carl Gustav Jung - Psicología y Alquimia

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Carl Gustav Jung Psicología y Alquimia
  • Libro:
    Psicología y Alquimia
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1944
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Psicología y Alquimia: resumen, descripción y anotación

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Epílogo

Jamás se ha puesto del todo en claro qué pretendían decir los antiguos filósofos al hablar de la lapis. Esta cuestión no podrá ser contestada de manera satisfactoria mientras no sepamos qué contenido de su inconsciente han proyectado con esto. Un enigma de esta clase sólo puede ser descubierto por la psicología del inconsciente. Sabemos por ésta que un contenido es inaccesible mientras persevera en la proyección, razón por la cual los esfuerzos llevados a cabo por los autores para esclarecer el secreto se han traducido en pocos descubrimientos que se ajusten a la realidad. Pero tanto mayor, en cambio, es el botín relativo al material simbólico, el cual guarda una relación próxima con el proceso de individuación.

Al ocuparse del estudio de la alquimia, hemos de tener en cuenta que esta filosofía desempeñó un papel importante en la Edad Media y fue la causa de una literatura muy extensa, que ejerció una influencia considerable en la vida espiritual de los hombres de aquella época. Mejor que ningún otro fenómeno, el paralelismo Cristo-lapis muestra hasta qué punto llegaban las pretensiones de la alquimia misma en este sentido. Esta circunstancia puede explicar —o disculpar— el hecho de que mis exposiciones, que pretenden ser un compendio, toquen también campos que en apariencia no guardan relación alguna con la alquimia. Si nos introducimos en la psicología del pensamiento alquimista, surgen correlaciones que parecen hallarse muy lejanas del material histórico, observadas desde un punto de vista puramente exterior. Pero si intentamos comprender este fenómeno desde dentro, es decir, desde el punto de vista anímico, partimos de un sitio central donde confluyen en la cercanía más próxima cosas que exteriormente están alejadísimas. Nos encontramos aquí con el alma humana, la cual, a diferencia del consciente, apenas se ha modificado en el transcurso de muchos siglos; y donde una verdad que tiene dos mil años de antigüedad es todavía la verdad de hoy, es decir, que aún permanece viva y eficaz. Encontramos también en este lugar esos hechos básicos anímicos que continúan siendo los mismos durante milenios y que también durante milenios permanecerán igual. Contemplados desde tal punto, la época contemporánea y el presente se nos presentan como episodios de un drama comenzado en una nebulosa prehistoria y que, atravesando todos los siglos, tiende a alcanzar un futuro lejano. Este drama es una aurora consurgens, la adquisición paulatina del consciente por la Humanidad.

El proceso alquimista de la época clásica (desde la Antigüedad hasta aproximadamente mediados del siglo xvii) fue una investigación química en sí, en la que se mezclaba, por vía de la proyección, material psíquico inconsciente. Por ello, se resalta múltiples veces en los textos la condición psicológica de la obra. Los contenidos que se tienen en cuenta son aquellos que se adaptan a la proyección en la sustancia química desconocida. A causa de la naturaleza impersonal de la materia, una naturaleza puramente física, las proyecciones que tienen lugar son de arquetipos impersonales, colectivos. De manera paralela a la vida espiritual colectiva de aquellos siglos, es fundamentalmente la imagen del espíritu prisionero en las tinieblas del mundo, es decir, la imposibilidad de liberación de un estado de inconsciencia relativa, sentida dolorosamente, la que se reconoce en el espejo de la sustancia y, por tanto, es tratada en la materia también. Y como el estado psicológico de un contenido inconsciente es una realidad potencial —la cual aparece caracterizada por la pareja de contrastes ser-no ser—, la unión de los contrastes desempeña un papel decisivo en el proceso alquimista. Por consiguiente, al resultado le corresponde la significación de un símbolo unificador. Un símbolo de tal naturaleza tiene carácter de numen. Es de este hecho de donde se destaca con necesidad, por decirlo así, la proyección de la imagen del salvador, es decir, el paralelismo Cristo-lapis y asimismo el paralelismo del opus u officium divinum salvador con el magisterium; bien es verdad que con una diferencia de principio: que el opus cristiano es un operan del necesitado de salvación para honra del Dios salvador, mientras que el opus alquimista representa el esfuerzo del hombre salvador por liberar el alma divina del mundo, que aguarda con impaciencia la salvación mientras permanece dormida en la materia. El cristiano se hace merecedor de los frutos de la misericordia ex opere operato; en cambio, el alquimista se procura ex opere operantis (en el sentido literal) un «remedio vital» que considera o sustitutivo de los medios de gracia de la Iglesia o complemento y paralelo de la obra de salvación divina y continuada en el hombre. Los dos puntos de vista, opuestos e irreconciliables en sus últimas consecuencias, se encuentran en la fórmula eclesial del opus operatum y opus operantis. Se trata, en el fondo, de la pareja de contraposiciones colectividad e individuo o sociedad y persona. Esta problemática es moderna en cuanto que se necesitó del fortalecimiento de la vida colectiva y de la inaudita aglomeración de masas de nuestro tiempo para que el individuo tuviera conciencia de su ahogamiento dentro de la estructura de la masa organizada. El colectivismo de la Iglesia medieval no alcanzó jamás, o sólo en rarísimas ocasiones, tal grado de presión, el necesario para elevar a la categoría de problema general la relación del individuo con la sociedad. Por esta razón, la cuestión persistía en el nivel de la proyección; y hubo de quedar reservado a nuestra época tener conciencia de ella, al menos en sus comienzos, bajo la forma de un individualismo neurótico.

Antes de este cambio tan reciente, la alquimia alcanzó su cumbre —y con ella llegó su momento crucial histórico— en el Fausto de Goethe, impregnado de pensamientos alquimistas de principio a fin. La escena de Paris y Helena es posiblemente la que exprese con mayor claridad lo que acontece en el Fausto. Para los alquimistas medievales, esta escena habría significado la misteriosa coniunctio del Sol y la Luna en la retorta: pero el hombre de la época moderna, escondido detrás de la figura de Fausto, reconoce la existencia de la proyección y se coloca en el lugar de Paris o del Sol y se apodera de Helena o la Luna, su equivalente femenino interior. Concretamente, el proceso de la unificación, objetivo en sí, se convierte en la experiencia subjetiva del artifex, es decir, del alquimista. En lugar de reconocerlo, se convierte él mismo en una figura del drama. La intervención subjetiva de Fausto tiene la desventaja de que descuida el verdadero objetivo del proceso, concretamente la obtención de lo incorruptible. En su lugar, Euforión, que debería ser el filius philosophorum, precisamente lo incorruptible e incombustibile, se abrasa en la propia llama; una desgracia para los alquimistas y un motivo para que los psicólogos critiquen a Fausto, aunque el acontecimiento no es desacostumbrado en modo alguno. Concretamente, todo arquetipo, cuando aparece y en tanto permanece inconsciente, toma posesión del ser humano entero y le obliga a vivir el papel correspondiente. Por ello, Fausto no puede permitir que Helena desplace a Paris, y en el mismo anhelo fracasan también los otros «nacimientos» y formas de rejuvenecimiento, como el muchachoguía y el homúnculo. Posiblemente estribe en esto la razón profunda de por qué el rejuvenecimiento definitivo sólo tenga lugar ya en el estado posmortal, es decir, proyectado en el futuro. ¿Es, quizás, un azar el hecho de que la forma perfecta de Fausto ostenta un nombre que ya hemos visto como el de uno de los alquimistas más importantes de los primeros tiempos: concretamente el de «Mariano» o Morieno, según la variante más acostumbrada?

Al identificarse Fausto con Paris, saca la

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