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David Le Breton - El tatuaje

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David Le Breton El tatuaje

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Bibliografía
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  • Le Bretón D., Expériences de la douleur. Entre destruction et renaissance, Paris, Métailié, 2010.
  • Le Bretón D., Adiós al cuerpo. Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo, México, La Cifra, 2007.
  • Le Bretón D., La peau et la trace. Sur les blessures de soi, Paris, Métailié, 2003.
  • Le Bretón D., Signes d’identité. Tatouages, piercings et autres marques corporelles, Paris, Métailié, 2002.
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  • Thomas N., L’art océanien, Paris, Thames and Hudson, 2000.
  • Trosman C., Corpografias. Una Mirada corporal del mundo, Topias, Buenos Aires, 2013.
  • Vale V., Juno A., Modern primitives, San Francisco, Research Publications, 1989.

“Es curioso: parece que, cuando se cambia un poco de look —aunque sólo sea con un tatuaje—, uno se siente distinto por dentro”.

Russell Banks, La ley del hueso

Título original Signes didentité Tatouages piercings et autres marques - photo 1

Título original: Signes d’identité. Tatouages, piercings et autres marques corporelles

David Le Breton, 2002

Traducción: Raoul Albé

Editor digital: Titivillus

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El tatuaje es hoy una tendencia planetaria El cuerpo desnudo parece ser algo - photo 2

El tatuaje es hoy una tendencia planetaria. El cuerpo desnudo parece ser algo insoportable. Existe un modelo de la muñeca Barbie tatuado y otro con un piercing. Símbolo de necesaria adhesión durante la adolescencia, y emblema de la juventud, está presente en los spots publicitarios, en las revistas de moda, en los reality shows, etc. Todo atleta que se precie pretende ahora multiplicarse a través de un logo, de una marca propia que le permita destacar en los medios de comunicación. Resulta hoy en día muy difícil que un atleta de alto nivel no cuide su look, su imagen, y no muestre su singularidad con tatuajes tan famosos como él y ampliamente imitados por sus seguidores. El mundo del espectáculo también está impregnado de esta nueva cultura. El que un famoso se tatúe es noticia, y obliga a los tatuadores a reproducir el mismo dibujo sobre miles de cuerpos anónimos ávidos de apropiarse un trozo del aura de su estrella. El tatuaje no es una moda, es un hecho cultural, es el reflejo de una apropiación lúdica de sí mismo, aunque también tiende a convertirse en un producto de consumo más.

David Le Breton El tatuaje ePub r10 Titivillus 080618 Geografía íntima de - photo 3

David Le Breton

El tatuaje

ePub r1.0

Titivillus 08.06.18

Geografía íntima de la piel

La condición humana es corporal. Asunto de identidad tanto individual como colectiva, el cuerpo es el espacio que se muestra para que los demás lo lean e interpreten. La piel es, ante todo, prueba de presencia en el mundo. A través de ella se nos reconoce, se nos nombra, se nos identifica con un género, con un saber estar o seducir, con una edad, una “etnia” o una condición social. Envuelve y encarna a la persona asemejándola a otras o diferenciándola, según sean los signos en liza. Su textura, su tez, sus cicatrices, sus rasgos particulares (lunares, arrugas, etc.) dibujan un paisaje único. Al igual que los archivos, la piel conserva los rastros de la historia personal como un palimpsesto del que sólo su dueño tiene la llave de lectura: antiguas quemaduras, heridas, operaciones, vacunas, fracturas, etc. Recordemos ese hermoso pasaje del Canto XIX de la Odisea, cuando Ulises en su vuelta a Itaca es reconocido por su vieja nodriza Euriclea gracias a la cicatriz en su muslo. La huella cutánea se convierte en signo de identidad, más aún cuando nace por elección, como ocurre con el tatuaje. Sirve para nombrar los cuerpos anónimos que en una escena del crimen o en un campo de batalla ya sólo se distinguen por sus “rasgos propios”; tatuajes u otras particularidades de la piel son entonces el único documento de identidad. Como dice Carlos Trosman, la piel es una “cartografía” (Trosman, 2013) de nuestra relación con el mundo.

La piel es lugar a la vez de apertura y de cierre ante el mundo, según decida el individuo. Frontera simbólica entre los adentros y el afuera, entre el interior y el exterior, entre uno mismo y el otro, es una especie de intervalo: marca el límite cambiante de la relación del individuo con el mundo/Superficie sobre la que se proyectan significados, encarna la interioridad: es el camino que conduce a lo más hondo de uno mismo. Sismógrafo de nuestro sentido de identidad, traduce “estados de ánimos”. Al cristalizar parte del vínculo social, es también lugar donde resolver tensiones y deshacer crispaciones. Zona fronteriza que protege de las agresiones externas o de las tensiones íntimas, la piel encauza nuestro sentido de la existencia y nos protege de la sensación de ser víctimas del caos y de la vulnerabilidad.

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