• Quejarse

Vicente Garrido - El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España

Aquí puedes leer online Vicente Garrido - El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Grupo Planeta, Género: Detective y thriller. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Vicente Garrido El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España
  • Libro:
    El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España
  • Autor:
  • Editor:
    Grupo Planeta
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Vicente Garrido: otros libros del autor


¿Quién escribió El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

Para dos juristas de gran prestigio que creen profundamente en la Criminología Forense: Carlos Climent Durán y Virgilio Latorre Latorre

V ICENTE G ARRIDO

Para Ariadna y Fernando

P ATRICIA L ÓPEZ

PRÓLOGO

Cuando escribimos estas páginas, José Bretón es todavía un hombre inocente. No ha sido juzgado. En ningún caso decimos que sea culpable, ni tampoco que no lo sea; simplemente, no nos pronunciamos sobre este punto. Nuestra labor no es usurpar la tarea de los tribunales de justicia, sino la de ofrecer un estudio criminológico que permita clarificar y destacar cuáles son los hechos que en la actualidad el Estado, a través de su poder judicial, imputa a José Bretón. De este modo, la hipótesis de partida ha de ser la misma que estableció el juez de instrucción cuando cerró el sumario y decretó la apertura del juicio oral, y la del ministerio fiscal y la acusación particular cuando calificaron los hechos de un doble asesinato, a saber, que existen suficientes evidencias como para establecer que José Bretón es el responsable de la desaparición y muerte de sus propios hijos, de seis y dos años de edad.

Esto no significa que calláramos ante las evidencias posibles que actuaran en sentido contrario, es decir, apuntando hacia la inocencia del acusado. En todo momento hemos mantenido una mentalidad abierta. Que no las halláramos, o al menos con un peso sustantivo, no es tanto producto de nuestro ánimo sino resultado de lo que los hechos hasta ahora señalan o al menos nosotros fuimos capaces de apreciar.

Un estudio criminológico se orienta a contestar las preguntas últimas de un caso, y éstas siempre tienen que ver con el cómo y el por qué suceden los hechos. En ocasiones estas interrogantes resultan cristalinas, y la investigación policial ortodoxa las contesta a plena satisfacción. Pero hay otras veces en que el «cómo» se resiste por la ausencia de pruebas concluyentes, y entonces el conocimiento de la dinámica criminal deviene en una herramienta de gran valor. Y por lo que respecta al «por qué», o mejor el «para qué», si bien un tribunal no precisa saberlo en tanto en cuanto la participación del sujeto en los hechos quede convenientemente probada, no cabe duda de que su comprensión proporciona un sentido de mayor perfección de la acción de la justicia, así como ayuda a dar un propósito más equilibrado a la condena, al transmitir a la sociedad cuáles eran los propósitos de quien obró maliciosamente para conseguir esos fines.

En este libro el «cómo» del crimen es objeto de un análisis detenido, porque el motivo o el «para qué» del crimen no puede sustraerse a conocer los pasos y medios de los que se valió el acusado (repetimos: todavía no culpable ante la ley), pero también nos ocupamos extensamente del asunto de la posibilidad de los hechos criminales, del cómo —de acuerdo al ministerio fiscal— un padre fue capaz de matar a sus hijos. Es decir, de «cómo fue posible» que un hecho así ocurriera.

C APÍTULO 1
La desaparición

Sábado, 8 de octubre de 2011. A las 18.40 un hombre coge su teléfono móvil. Está en algún lugar sin ruido entre el parque Cruz Conde de Córdoba, más conocido como el parque del Cola Cao, y el de la Ciudad de los Niños. No se vislumbra ni angustia ni nervios en su rostro. Hace escasamente cinco minutos que se ha encontrado con su hermano Rafael a la entrada del recinto, después de llamarlo para informarle de que sus hijos, Ruth y José, han desaparecido.

A Rafael sí se le observa dando vueltas de un lado a otro, con un teléfono en la mano, enseñando una foto de sus sobrinos a todo el que pasa. También hay un vigilante de seguridad y unas mujeres que trabajan en la recepción del parque preguntando por dos niños de seis y dos años. Pero él está como expectante. Rafael se le acerca y le dice: «¿Has llamado a Emergencias para que los busquen?».

—Emergencias Andalucía 112, dígame .

—Sí, mira, estoy en Córdoba capital y quería denunciar que… no encuentro a dos… a mis hijos, uno de dos años y otro de seis en el parque que hay enfrente de la Ciudad de los Niños. [Tono de voz monocorde.]

—¿Pero qué ocurre con los menores?

—¡Que no los encuentro! [Medio lloroso.]

—Que los ha perdido…

—Sí…

—De acuerdo, ¿es usted el padre, no?

—Exactamente… [En lágrimas.]

—De acuerdo. Mire, le voy a tomar nota. Tranquilícese. ¿En qué provincia se encuentra? Me dijo aquí en Córdoba, ¿Córdoba capital o algún pueblo?

—No, no. En Córdoba capital. [Sigue medio lloroso.]

—Córdoba capital, de acuerdo. ¿En qué calle viven ellos?

—Es que estamos en Huelva, pero nos hemos venido para aquí el fin de semana, a Córdoba. [Medio lloroso.]

—Ah, de acuerdo, ¿que viven en Huelva, no? ¿Con domicilio en Huelva? ¿Y están ahora en casa de algunos amigos?

—No, en casa de mis padres. Que hemos venido a pasar el fin de semana. [Se recompone.]

—Bien, escuche, ¿cómo se llama la calle donde se hospedan los menores ahora, la casa de sus padres entonces?

—Don Carlos Romero número X.

—¿Juan Carlos?

—Don, Don Carlos Romero.

—Vamos a ver, Don Carlos Romero número X, ¿no? ¿Es un piso o una casa?

—Es una casa. [Se está cansando de estas preguntas.]

—Esta casa pertenece ¿a qué barriada o zona dentro de Córdoba capital?

—¡Pero que los niños no se han perdido ahí! [Pierde los nervios y grita al interlocutor.]

—Ya lo sé, señor, pero necesito un domicilio, tranquilícese que terminamos antes.

—Sí, sí.

—¿A qué barriada? Le vuelvo a preguntar.

—A Cañero, en Cañero.

—Bien, en Cañero. Me confirma: en Córdoba capital, en la calle Don Carlos Romero X, que es una casa en la barriada de Cañero, es donde por ejemplo han pasado esta última noche, ¿no? Donde están ahora…

—Sí, sí, sí.

—Y ellos se han perdido, entonces, a ver, se han perdido en un parque… ¿cómo se llama la calle donde se han perdido?

—Es que no lo sé. Es enfrente de un parque que hay… enfrente de la Ciudad de los Niños…

—Pero ¿que es en la misma calle Don Carlos Romero o dónde?

—No, no, no. Es muchísimo más lejos. [Irritado.]

—Bien, pues algún dato más sobre ese parque, señor, para que también la policía busque por esa zona. ¿Ese parque dónde está? ¿En qué calle o avenida? Pregunte por favor si hay alguna persona en la calle.

—Menéndez Pidal es el nombre de la calle. [No se lo pregunta a nadie, de hecho no hay ningún ruido ni se oye a nadie a su lado.]

—En un parque entonces de la calle Menéndez Pidal, ¿no?

—Sí.

—Bien, y esto pertenece a la barriada o zona… ¿lo sabe?

—No, eso es por la zona hospitalaria. [Dudando de cómo se lo explica.]

—Por la zona hospitalaria, muy bien.

—Al parque le dicen el parque de la ruta del circuito del Cola Cao.

—Se trata entonces del parque del Cola Cao, ¿no?

—Sí, circuito del Cola Cao le dicen. [Harto pero sin estar agresivo, tranquilo.]

—Parque, circuito, entonces, del Cola Cao. Dígame el teléfono del que me llama, por favor.

—XXXX.

—Dígame, ¿qué edades tienen?

—El niño tiene dos años y la niña, seis.

—¿Dos y seis años, no?

—Sí.

—De acuerdo, ¿cómo se llaman?

—José y Ruth.

—¿Apellidos?

—Bretón.

—¿Perdón?

—Bretón.

—Bretón. José y Ruth Bretón, ¿no?

—Sí.

—De acuerdo. ¿Están bien ellos? ¿Necesitan asistencia médica? ¿Están en tratamiento o algo?

—No. [Contesta como sorprendido por la pregunta.]

—¿Qué tiempo hace que no los ha visto?

—Pues hará ya media hora que no los tengo localizados. [Muy tranquilo.]

—Media hora… ¿cuándo los vio por última vez? ¿En el parque?

—Sí, claro. Si íbamos al parque Ciudad de los Niños y hemos atravesado el parque.

—Perdidos en el parque, muy bien. Vamos a ver, en cualquier caso, usted estaba con ellos, ¿y cómo fue el momento? Usted estaba con ellos y se descuidó y ellos se perdieron de vista o cómo…

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España»

Mira libros similares a El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Stanislas Breton - Santo Tomás
Santo Tomás
Stanislas Breton
Vicente Rojo - España heroica
España heroica
Vicente Rojo
Vicente Garrido - Perfiles Criminales
Perfiles Criminales
Vicente Garrido
Vicente Garrido - La mente criminal
La mente criminal
Vicente Garrido
Vicente Garrido Genovés - Cara a cara con el psicópata
Cara a cara con el psicópata
Vicente Garrido Genovés
Vicente Blasco Ibáñez - Por España y contra el rey
Por España y contra el rey
Vicente Blasco Ibáñez
David Le Breton - Elogio del caminar
Elogio del caminar
David Le Breton
David Le Breton - El tatuaje
El tatuaje
David Le Breton
David Le Breton - El silencio
El silencio
David Le Breton
Reseñas sobre «El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España»

Discusión, reseñas del libro El secreto de Bretón. El caso que ha conmocionado a España y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.