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David Pringle - Ciencia Ficción. Las 100 mejores novelas

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David Pringle Ciencia Ficción. Las 100 mejores novelas
  • Libro:
    Ciencia Ficción. Las 100 mejores novelas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1985
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Ciencia Ficción. Las 100 mejores novelas: resumen, descripción y anotación

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Prólogo de Michael Moorcock

No creo que haya muchos comentaristas modernos de ciencia ficción mejor calificados que David Pringle para hacer una selección como la que aquí se presenta, con la cual coincido casi plenamente. No puedo afirmar haber leído todos los libros incluidos, pero me sorprendió conocer la mayoría. Durante mi gran período de entusiasmo consideré ilegibles muchos de los «Golden Age classics» [«Clásicos de la Edad de Oro»], tan apreciados en la década del cincuenta, y aunque estoy seguro de que la inclusión de obras como las de Robert Heinlein es necesaria para mantener el equilibrio del libro, debo confesar que no logro reconocer sus virtudes. Sin embargo, muchas de las obras escogidas por David Pringle son realmente entretenidas. No pocas están muy bien escritas, y un puñado pertenece a nuestros mejores escritores.

Es indudable que los primeros libros que aquí se mencionan —y también algunos de los últimos— fueron obras seminales tanto para el desarrollo como para el tratamiento de los temas de la ciencia ficción. Encontramos así la sátira política de 1984, la narración posdesastre de La Tierra permanece, las metáforas románticas e irónicas de Crónicas marcianas, el tema de la conspiración paranoica de Amos de títeres y el desastre casual de El día de los trífidos, novelas aparecidas durante los tres primeros años. Aunque en la década del cincuenta hubo ciertos intentos de romper las convenciones narrativas (en Bester, por ejemplo, con el uso brillantemente imaginativo de la telepatía y la teleportación), en lo fundamental, la narrativa de ciencia ficción fue extremadamente convencional, con la excepción de William Burroughs. Puesto que ésta es una selección de narraciones con la extensión propia de una novela, los ejemplos experimentales sólo comienzan a aparecer a finales de la década del sesenta; sin embargo, muchas de las nuevas técnicas narrativas se exploraron ya a mediados de esa década en formas más breves, y es una lástima que algunos de los mejores escritores que han encarado la ciencia ficción y han aportado a ella novedosas y atrevidas técnicas (por ejemplo, Langdon Jones y Harlan Ellison), hayan quedado excluidos por esa razón, mientras otros, como Robert Sheckley, M. John Harrison y J. G. Ballard, no estén representados necesariamente por sus mejores obras. Vale la pena leer las colecciones de relatos breves de Ellison y Sheckley, y quisiera recomendar The Ice Monkey y The Machine in Shaft Ten, de Harrison; The Eye of the Lens, de Langdon Jones, es una notable compilación de ficciones breves, más bien experimentales, y debería citar también The Knights of the Limits, de Barry Bayley, así como su novela El alma del robot.

Una vez más, hasta hace relativamente poco tiempo, fueron muy pocas las mujeres que escribieron narraciones extensas. Me alegra comprobar que Leigh Brackett está representada, y me decepciona, en cambio, no encontrar a C. L. Moore, a Katherine MacLean o a Judith Merril. Sin embargo, tengo el placer de avalar la elección de El hombre hembra, de Joanna Russ, que a mi criterio es una pieza sobresaliente de ficción en todos los sentidos. Ya en los años setenta, esta lista incluye a otras novelistas, de las cuales, en mi opinión, las mejores son las que han utilizado la ciencia ficción para expresar su propia y justificada cólera, produciendo un tipo de ficción feminista adecuada para decir lo que tienen que decir. A mi juicio, demasiado pocos autores han escogido el género de la ciencia ficción como medio de dominar y canalizar su impaciencia, su rechazo a la injusticia y las frustraciones políticas, y su indignación frente a la codicia, la locura, la violencia y el mal uso inconsciente (o consciente) del poder que hoy se despliega por doquier. Brian Aldiss dijo una vez que la ciencia ficción nunca podía aspirar a convertirse en un género maduro hasta que no la leyeran tantas mujeres como hombres. Estoy de acuerdo, y agrego que el género en su conjunto —en tanto se enfrenta a muchas excepciones individuales— terminará de encontrarse consigo mismo cuando sean muchas las buenas escritoras que lo utilicen para sus propias necesidades.

Sería una buena señal, creo, que la próxima selección de Ciencia Ficción. Las 100 mejores novelas (a partir de 1985) incluyera, de modo predominante, libros de mujeres y de negros —aquí sólo aparecen dos autores negros, Delany y Butler—, de la misma manera que en esta recopilación (por razones comprensibles) la mayoría de las obras pertenece a hombres blancos de clase media. Las potencialidades residen allí. Sigo creyendo que es muy probable que se hagan realidad.

¿Cómo es posible saber si esta selección comprende realmente las cien mejores novelas publicadas a partir de 1949? Estoy seguro de que muchos podrían discrepar con algunas de las selecciones. Pero también estoy completamente seguro de que la mayor parte de los lectores estará de acuerdo por lo menos con cincuenta de los libros aquí mencionados. Y creo que es un porcentaje excelente.

MICHAEL MOORCOCK

Introducción del autor

¿Qué es la ciencia ficción?

Hoy, para mucha gente, la «ciencia ficción» —mal llamada «sci–fi» por los medios de comunicación— significa películas cinematográficas. Significa La guerra de las galaxias, E. T. y 2010. Para otros, alude a espectáculos de televisión como Doctor Who y Star Trek, o a series radiofónicas como Guía del autoestopista galáctico. También puede significar «cómics», desde «Superman» hasta «Judge Dredd». Y además puede referirse a juegos de ordenador como «Space Invaders» o «Trader». Es evidente que la ciencia ficción tiene muchas caras. Hasta podría definirse como un tipo de publicidad, utilizado tanto para vender puré instantáneo de patatas como servicios de la British Airways.

Sin embargo, la presente obra no es un estudio de esos fenómenos de la cultura pop. Se refiere estrictamente a la palabra escrita, a la ciencia ficción en forma de libro. Llamaremos «cf» al tema de este volumen. Todo el resto será «sci–fi». La cf escrita es tan antigua como los voyages extraordinaires de Julio Verne, que comenzaron a publicarse en inglés alrededor de 1870. Es más antigua que los «romances científicos» de H. G. Wells y sus imitadores, que aparecieron en gran cantidad después de 1895. Durante varias décadas la mantuvieron viva las revistas populares, sobre todo revistas fundadas en los años veinte, treinta y cuarenta de nuestro siglo, con títulos como Amazing, Astounding y New Worlds. Estas publicaciones periódicas estimularon la escritura de cuentos y novelas cortas, y en determinado momento dieron nacimiento a la moderna novela de cf.

Pero, ¿qué es en realidad la ciencia ficción?

Esta controvertida pregunta no tiene una respuesta breve. En el presente contexto, la mejor respuesta es señalar simplemente las cien obras escogidas en este volumen y decir: «Estos libros, eso es ciencia ficción». Pero no puedo resolver tan fácilmente el problema. Al fin y al cabo, fui yo quien eligió esos cien títulos, y he tenido que hacerlo de acuerdo con algunos criterios de selección, por obscuros o instintivos que fueran. Aquí está, para bien o para mal, mi propia definición operativa de la cf. No es elegante ni pretende ser hermética: Ciencia ficción es una forma de narrativa fantástica que explota las perspectivas imaginativas de la ciencia moderna.

Como con cualquier definición, es necesario explicar los elementos que la constituyen. Entiendo por «ciencia moderna» la cosmovisión científica de los siglos XIX y XX, sobre todo la cosmovisión aceptada por las personas inteligentes pero profanas en materia científica. Brian Aldiss ha dicho alguna vez que «la cf no se escribe para los científicos como tampoco los relatos de fantasmas se escriben para los fantasmas». Podría argüirse que la cosmovisión científica llegó a ser un patrimonio colectivo a finales del siglo XIX. En esa época, la concepción newtoniana del universo físico se había difundido en los niveles intelectuales más bajos. Y, lo que tal vez fuera más importante, la geología de Lyell y la biología evolucionista de Darwin habían comenzado a tener una importante repercusión. Esos avances científicos abrieron nuevas perspectivas a la imaginación de los hombres y mujeres comunes y corrientes: perspectivas de espacio (estrellas y galaxias lejanas), de tiempo pretérito (el dinosaurio y el «hombre de las cavernas») y futuro (el fin de la raza humana y de la Tierra). Pero, por encima de todo, establecieron la idea de

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