César Alcalá - Las checas del terror
Aquí puedes leer online César Alcalá - Las checas del terror texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2007, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Las checas del terror
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2007
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Las checas del terror: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las checas del terror" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Las checas del terror — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las checas del terror " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Si es el momento de revisar la historia de Guerra Civil, con la sola reivindicación de las víctimas de la represión franquista no haremos ni justicia ni una historia que merezca tal nombre. Por eso este libro nos acerca a la cruda realidad de lo que fueron las checas. Se echa en falta una «memoria histórica» de unas víctimas que algunos quieren considerar menos víctimas que otras. Si, como se proclama, es el momento de conocer la verdad para hacer justicia, entonces es el momento de contar lo que ocurrió en las checas republicanas durante la Guerra Civil española, que tomaron como modelo a las que ya existían en la Unión Soviética. Que sean las futuras generaciones las que juzguen desde la distancia, pero también desde el conocimiento y la verdad, los hechos que aquí se relatan.
César Alcalá
La desmemoria histórica al descubierto
ePub r1.0
Titivillus 01.07.15
Título original: Las checas del terror
César Alcalá, 2007
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
CÉSAR ALCALÄ (Barcelona, 1965) es historiador y escritor. Colabora en numerosas publicaciones y medios de comunicación escrita y radiofónica sobre temas históricos, de actualidad y de música.
Es autor, entre otros, de los libros: La música a Catalunya fa 300 anys; Represión en la retaguardia. Cataluña 1936-1939; María de las Nieves de Braganza y de Borbón. Mis memorias sobre nuestra campaña en Cataluña en 1872 y 1873 y en el Centro en 1874; Mauricio de Sivatte. Una biografía política (1901-1980); Diario de campaña de un soldado catalán; La tercera guerra carlista; Tradicionalismo y Espiritualidad en Antonio Gaudí; La Campaña de Marruecos (1859-1860); Checas de Barcelona; La represión política en Cataluña (1936-1939); Checas de Valencia; Claves históricas del independentismo catalán; La Falange de Hedilla: De la cercanía del poder a la prisión más lejana; 1.ª Guerra Carlista; y 2.ª Guerra Carlista: de los Matiners.
Y al principio llegó el caos
En febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular, el Komintern de Moscú decretó la inmediata ejecución de un plan revolucionario para España y su financiación. Entre los planes establecidos por el Komintern estaba la eliminación de los militares y políticos que pudieran impedir la implantación de un régimen comunista en España.
En consecuencia, el Komintern quiso establecer el terror rojo en España, como ya se había instaurado en Rusia en el año 1917. El terror masivo del estalinismo sería un desarrollo a gran escala de los procedimientos de este y de la checa, fundados por Lenin. En el caso del terror soviético hay que decir que fue brutal desde un principio, y tener claro que es parte indispensable del comunismo. Por definición, el terror rojo es connaturalmente comunista. Forma parte de su naturaleza.
En su origen las checas eran un servicio secreto cuya única finalidad era implantar un régimen de absoluto control por parte del Estado que les permitiera a los bolcheviques perpetuarse al máximo en el poder. En palabras de Lenin, recopiladas en Polnoe sobrante ochinenii: «¡A menos que apliquemos el terror a los especuladores —una bala en la cabeza en el momento— no llegaremos a nada!».
Las checas, con los años, fueron cambiando de nombre. Así se denominaron GPU, OGPU, NKVD y KGB. Recordemos que en España se organizó el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos o NKVD, bajo las órdenes del coronel Alexander Orlov, siendo su responsable Erno Gerö. Orlov planificó el complot para involucrar al POUM en actividades de espionaje franquista, mediante la elaboración de pruebas falsas. El objetivo final era la ilegalización y eliminación física y política de los calificados por el PSUC como «trosquistas-fascistas del POUM por sus críticas al estalinismo y los procesos de Moscú». Gregorio Zinóvier afirmó, en Severnaya Comuna·.
Para deshacernos de nuestros enemigos, debemos tener nuestro propio terror socialista. Debemos atraer a nuestro lado digamos a noventa de los cien millones de habitantes de la Rusia soviética. En cuanto a los otros, no tenemos nada que decirles. Deben ser aniquilados.
Las checas sembraron el terror en Rusia durante la época de Lenin y Stalin. La represión fue brutal y se cuentan por cientos de miles sus víctimas. Aun así, Latsin llegó a afirmar en Dva goda borby na vnutrennom fivntie:
Si se puede acusar a las checas de algo, no es de exceso de celo en las ejecuciones, sino la insuficiencia en la aplicación de los medios supremos de castigo, es decir, una mano de hierro disminuye siempre la cantidad de víctimas.
Como hemos dicho, el Komintern soviético empezó a tejer su red a comienzos de febrero de 1936. Ahora bien, con anterioridad se sembró la semilla que daría como resultado el terror rojo en España. Prueba de ello es este fragmento, aparecido en Renovación, el 25 de agosto de 1934, en el que se lee:
¿Programa de acción? Supresión a rajatabla de todos los núcleos de fuerza armada desparramada por los campos. Supresión de todas las personas que por su situación económica, o por sus antecedentes puedan ser una rémora para la revolución.
Como vemos, el sentir ideológico es el mismo que aplicó Lenin en Rusia. No solo la prensa incitaba a las masas a la revolución y a la eliminación o exterminio de aquellos que no pensaban como la revolución. Políticos como el socialista Ramón González Peña, en 1936, afirmaban que:
La revolución pasada (la de Asturias) se había malogrado, a mi juicio, porque más pronto de lo que quisimos surgió esa palabra que los técnicos o los juristas llaman «juridicidad». Para la próxima revolución, es necesario que constituyéramos unos grupos que yo denomino «de cuestiones previas». En la formación de esos grupos yo no admitiría a nadie que supiese más de la regla de tres simple, y apartaría de esos grupos a quienes no dijesen quiénes habían sido Kant, Rousseau y toda esa serie de sabios. Es decir, que esos grupos harían la labor de desmoche, labor de saneamiento, de quitar las malas hierbas, y cuando esta labor estuviese realizada, cuando estuviesen bien desinfectados los edificios públicos, sería llegado el momento de entregar las llaves a los juristas.
Por lo tanto, lo que proponía González Peña era lo mismo que, con anterioridad, había propuesto Lenin. Eliminar a todos los contrarios, con impunidad judicial y legislativa, para llevar a cabo la revolución. En el año 1934, origen de todo el conflicto que desencadenó dos años después la guerra civil, los revolucionarios vieron mermada su actuación como consecuencia de la intervención del ejército. Quitando las malas hierbas, como sucedió en 1936, el imperialismo soviético triunfaría en España. Ese exterminio sistemático empezó a aplicarse en julio de 1936. Pero, a diferencia de Rusia, nunca tuvieron asegurado el triunfo, tal y como se demostró con posterioridad. La revolución del Komintern soviético en España no era extraña en el extranjero. Así, el historiador Arthur Bryant, el 13 de abril de 1936, escribía:
En España las cosas están bastante peor de lo que aquí se cree. En las grandes ciudades y centros turísticos está escondida pero, en el resto de los lugares la revolución ya ha comenzado. Hice cinco mil millas por España y, salvo en Cataluña, en las paredes de todos los pueblos que visité había hoces y martillos, y en sus calles pude ver los signos innegables de un profundo odio de clases, fomentado por la agitación creciente de agentes soviéticos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Las checas del terror»
Mira libros similares a Las checas del terror. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Las checas del terror y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.