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Claude Cahen - Oriente y Occidente en tiempos de las Cruzadas

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Claude Cahen Oriente y Occidente en tiempos de las Cruzadas
  • Libro:
    Oriente y Occidente en tiempos de las Cruzadas
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2016
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Oriente y Occidente en tiempos de las Cruzadas: resumen, descripción y anotación

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BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA ORIENTE Y OCCIDENTE EN TIEMPOS DE - photo 1 BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA ORIENTE Y OCCIDENTE EN TIEMPOS DE LAS CRUZADAS Traducción de AGUSTÍN EZCURDIA HÍJAR Oriente y Occidente en tiempos de las cruzadas por CLAUDE CAHEN Primera - photo 2 Oriente y Occidente en tiempos de las cruzadas por CLAUDE CAHEN Primera edición en francés 1983 Primera edición en español 1989 Primera - photo 3 Primera edición en francés, 1983 Primera edición en español, 1989 Primera reimpresión, 2014 Primera edición electrónica, 2016 © 1983, Éditions Aubier, París Título original: Orient et Occident au temps des Croisades D. R. © 1989, Fondo de Cultura Económica Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México Comentarios: Tel. (55) 5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen, tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor. ISBN 978-607-16-4431-2 (mobi) Hecho en México - Made in Mexico INTRODUCCIÓN ¡Otro libro sobre las cruzadas! ¡Como si no existieran ya muchas docenas, sin hablar de los miles de artículos Con riesgo de parecer presuntuoso, diré que la calidad de estas publicaciones es, con mucha frecuencia, inversa a su cantidad, y que las mismas causas de su proliferación, el peso que han hecho gravitar sobre la investigación científica, con o sin el conocimiento de los mismos especialistas, han inclinado y hasta falseado el espíritu y el método.

Es que las cruzadas, con sus prolongaciones en el Oriente llamado latino, no son solamente un objeto de estudio para el historiador; forman parte de la imaginería mental de lo occidental poco cultivado, sobre todo, pero no exclusivamente, en Francia. Desde los tiempos de las cruzadas mismas se las ha presentado en un clima de pasión evidentemente mal avenido con la pura investigación objetiva; se tiñen, tanto en la Edad Media como en nuestros días, de ideas y sentimientos que son los de los autores y lectores, no los de los actores. El historiador profesional, volens nolens, es también un hombre que sufre alguna influencia de las ideas que lo rodean. Por paradójica que esta afirmación pueda parecer, las cruzadas han sido largo tiempo uno de los fenómenos históricos menos conocidos, y a pesar de importantes progresos recientes, parecen exigir todavía muchas más investigaciones nuevas. No sería inútil, a este respecto, considerar la historia de las cruzadas. Desde el origen, han sido desde luego el monopolio de los medios feudales y clericales y durante siglos han servido principalmente ad majorem gloriam de la Iglesia y de la fe.

Por reacción, en el tiempo moderno, en ciertos medios laicos o protestantes no franceses, se denuncia en las cruzadas una empresa de intolerancia y oscurantismo o una política ambiciosa del papado. Desde que la historia imbuida por la democracia se interesa por los pueblos, al mismo tiempo que por sus jefes de guerra y de creencia, se ha podido, románticamente, celebrar la grandeza de un movimiento de entusiasmo popular emancipador o, al contrario, incriminar la codicia de los señores feudales, el espíritu de lucro de los mercaderes, la avidez sanguinaria de las masas. Más recientemente las cruzadas pueden ser la ocasión para glorificar las formas sociales antiguas, la superioridad de la autoridad monárquica sobre toda forma de anarquía; han podido ser interpretadas como una primera manifestación de una misión colonizadora o más modestamente como el alba de esa influencia cultural ejercida por Francia en Oriente desde hace unos dos siglos. No hay que sonreír: no hace mucho tiempo que una “buena” cruzada ha hecho que a su autor se le acoja en la Académie Française En el extranjero se vio en ocasiones, en las cruzadas, según el país o la confesión religiosa, la grandeza de un espíritu misionero, el despertar de una comunión europea, el arranque, gracias a los italianos, de las primeras formas de capitalismo, etc. En el tiempo contemporáneo los israelíes buscan en las cruzadas a los precursores de su empresa nacional, y los árabes, en las luchas de sus antepasados para recuperar el país, un envalentonamiento de su voluntad antisionista. Todo esto, desde luego, es en un sentido exterior a la ciencia, aunque se hayan podido hacer estudios perfectamente válidos en el marco de obras nacidas de tales ambientes, y quizá gracias a ello.

Aun en los trabajos fundamentalmente científicos ha tenido lugar una evolución considerable entre el siglo XIX y el principio del XX, y los de la última media centuria. Largo tiempo concebidos como una especie de extrapolación del Occidente, las cruzadas y el Oriente latino han sido considerados de tres maneras aparentemente contradictorias y, de hecho, convergentes: o bien aisladamente, como una realización sui generis, comparable con ninguna otra, casi sin relación con los otros aspectos de la historia; o como un acontecimiento tan capital que todo lo sucedido en su tiempo se orquestaba en derredor de él; o, en fin, como una manifestación de una civilización occidental global en el seno de la cual no se introducía ninguna diferenciación. Sobre este último punto de vista los juristas del siglo XIX sobresalieron al componer una imagen de instituciones feudales sintéticas, de las cuales las Audiencias de Jerusalén les parecían una de las más perfectas expresiones; en la medida en que, sin embargo, se encontraban en ellas lagunas u oscuridades, se las podía completar o explicar por cualquier tradición occidental. Que las cruzadas fuesen consideradas así o como algo en sí mismo, el resultado fue igual: ha sido necesario esperar casi hasta la presente generación para que se emprendiera el estudio comparativo del Oriente latino y del Occidente y, en el seno del primero, el estudio comparativo de los diversos principados Las cruzadas interfieren con muchas otras cosas que no son las cruzadas; particularmente con la historia de las relaciones económicas entre el Oriente y el Occidente, pero también con cuestiones políticas, culturales, etc. Sin duda, en las líneas de demarcación interviene una cuestión de definición, y se puede comprender que se haya calificado de “cruzadas” a ciertas instituciones porque aparecen o se desarrollan bajo los auspicios de las cruzadas o con ellas. Pero no da igual llamar a un fenómeno con un nombre o con otro cuando esto orienta la reflexión en una dirección arbitraria o aureola este fenómeno de un prestigio sin relación con la realidad.

Ciertamente se ha estudiado el “comercio de Levante”, y sería injusto decir que quienes lo han hecho ignoran el Oriente latino, o que los historiadores del Oriente latino no se han preocupado nunca del comercio. En el segundo caso, sin embargo, se trata muy a menudo de apéndices o de capítulos separados. No se puede decir que se haya tratado de conectar de manera profunda los diferentes problemas, de lo que resulta, sobre todo, una indiferencia por la cronología para todo lo que no es propiamente el orden de los eventos. Sé bien que ésta es la moda, pero el autor se condena así a renunciar a una comprensión real del problema. Además, casi todo lo que se ha escrito ha sido desde un punto de vista occidental. Si bien la cruzada es un fenómeno occidental, del cual no hay que dar cuenta desde un punto de vista oriental, no se inserta menos en una coyuntura oriental y puede resultar de interés para confrontar las dos sociedades que pone frente a frente.

Alguna vez —muy superficialmente, además— se ha hablado de las influencias de Oriente sobre Occidente por la intermediación de las cruzadas, como si hubieran sido la única o la principal vía, pero se ha descuidado el impacto inverso del Oriente llamado latino sobre una población indígena que sigue siendo ampliamente mayoritaria. Los dos siglos del Oriente latino no dejan de ser una fase de la historia de Siria-Palestina, y más extensamente debe considerarse la interacción

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