Saul Friedländer - Pío XII y el Tercer Reich
Aquí puedes leer online Saul Friedländer - Pío XII y el Tercer Reich texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1964, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Pío XII y el Tercer Reich
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1964
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Pío XII y el Tercer Reich: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Pío XII y el Tercer Reich" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Pío XII y el Tercer Reich — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Pío XII y el Tercer Reich " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La actitud del Papa Pío XII con respecto al Reich hitleriano y las razones de su silencio ante el exterminio sistemático de los judíos de Europa son objeto de preguntas angustiosas y de polémicas apasionadas. Ante un problema de tanta envergadura, difícilmente puede el historiador pretender una objetividad perfecta. Sin embargo, a pesar de la confusión creada en los espíritus por las acusaciones y refutaciones más diversas y, a veces, más extrañas, subsiste una posibilidad de investigación sincera: supeditarse, en tanto sea posible, a los documentos. Tal es la norma del estudio que hemos emprendido.
Gran parte de los documentos que citaremos son inéditos; otros sólo son conocidos por un número muy limitado de especialistas; y algunos, por último, han sido mencionados en rigurosos estudios publicados recientemente, pero rara vez en su versión íntegra. No obstante, y éste es el segundo principio metodológico que nos hemos impuesto, sólo la cita del documento in extenso permite al lector valorar su verdadero alcance y matices. En consecuencia, hemos evitado casi siempre los cortes en los documentos citados, incluso cuando su estilo es prolijo o cuando ciertos párrafos resultan aparentemente monótonos. Únicamente han sido eliminados los fragmentos que no guardan relación alguna con el tema, las referencias administrativas, las fórmulas de cortesía y ciertas repeticiones.
Hemos ordenado dichos documentos según su contexto histórico, acompañándolos con breves observaciones destinadas a recordar los acontecimientos del momento y a veces hemos añadido comentarios, ya sea para valorar la probable veracidad del documento, o bien para aportar claridad a los hechos que en él se mencionan. En alguna ocasión adoptamos posiciones. En tales casos el lector puede rechazar nuestras afirmaciones. El texto del documento subsiste.
Para realizar este estudio hemos recurrido a las colecciones publicadas de los documentos diplomáticos británicos y americanos, a algunos textos publicados por el Vaticano, a ciertos documentos inéditos del Congreso Judío Mundial y de los Archivos Sionistas de Jerusalén, a un documento inédito procedente de la Cancillería de Hitler, pero sobre todo a los documentos, en su mayor parte inéditos, del Ministerio de Asuntos Exteriores del Tercer Reich.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los aliados se apoderaron de los archivos de la mayor parte de servicios civiles y militares del Reich que no habían sido destruidos por los propios alemanes o en el transcurso de los bombardeos y combates. La mayoría de los archivos de la Wilhelmstrasse fueron capturados por las fuerzas angloamericanas. Aunque los expedientes del despacho particular del ministro Ribbentrop habían sido destruidos casi por completo, los del gabinete del secretario de Estado, así como los de ciertos departamentos importantes del ministerio, se hallaban casi intactos, excepción hecha de los que abarcaban los últimos meses de la guerra.
Una vez trasladados a Washington y Londres, estos documentos fueron filmados por los ingleses y los americanos, transcurridos unos cuantos años se restituyeron a la República Federal Alemana, hallándose hoy a disposición de los investigadores en el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores. Cierto número de dichos documentos ha sido —y continúa siendo— publicado por una comisión de especialistas. Hasta la fecha, tales publicaciones —que, de todos modos, no pueden recoger más que una ínfima parte del material existente— sólo han hecho referencia a los acontecimientos anteriores al ataque alemán contra la Unión Soviética en junio de 1941.
Hemos utilizado la colección de los documentos alemanes publicados y, sobre todo, como hemos indicado antes, los archivos aún inéditos depositados en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Bonn. De estos últimos, los archivos del gabinete del secretario de Estado que hacen referencia a los asuntos vaticanos (Staatssekretär: Vatikan) son, con mucho, los más importantes.
Los archivos del secretario de Estado que hacen referencia a los asuntos italianos (Staatssekretär: Italien), así como los del departamento encargado de las relaciones con los servicios de seguridad, en particular para lo que afecta a los asuntos judíos en Italia (Inland II A/B: Juden in Italien) y a las cuestiones vaticanas (Inland IIg: Heiliger Stuhl), nos han proporcionado textos importantes. Por último, también hemos utilizado los expedientes del departamento de enlace con las fuerzas armadas (Pol I M).
Los expedientes del gabinete del secretario de Estado relacionados con las cuestiones vaticanas están clasificados por orden cronológico. El último legajo que hemos podido encontrar es el número 5, cerrado con fecha del 15 de octubre de 1943; según las indicaciones anotadas al dorso del clasificador le seguía el número 6, pero éste ha desaparecido. Determinados documentos del legajo número 6 han sido identificados, en forma de copias, en carpetas pertenecientes a otros departamentos del ministerio, pero lo más esencial del material ha escapado a todas nuestras búsquedas. Sin embargo, dicho material no pudo haber sido destruido por los bombardeos puesto que los archivos del gabinete del secretario de Estado que afectaban a otros asuntos han sido conservados y se refieren a fechas posteriores al mes de octubre de 1943. Mencionemos a título incidental que el 15 de octubre de 1943 es la fecha de la deportación de los judíos de Roma, que fue seguida inmediatamente por la deportación de los judíos del norte de Italia. ¿Contenía el legajo número 6 el historial de las entrevistas entre Pío XII y el embajador del Reich en el Vaticano acerca de tales acontecimientos?
Un estudio de la política de la Santa Sede con respecto al Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, basado esencialmente en los documentos diplomáticos alemanes, resultaría muy parcial; es evidente que no podrían sacarse conclusiones definitivas sin conocer los documentos del Vaticano.
Las relaciones diplomáticas se ven influenciadas muy a menudo por el deseo de sus protagonistas de salvar la faz ante los gobiernos a quienes ellos sirven y, en consecuencia, sólo comparando los informes procedentes de las fuentes más dispares y relacionados con el mismo hecho se consigue a veces obtener una imagen objetiva. Como acabamos de decir esto no es posible, por desgracia, en el estudio que hemos emprendido.
En lo que se refiere a los diplomáticos del Tercer Reich, la dificultad es todavía mayor, pues hay que tener en cuenta todos los temores y reticencias —así como sus arranques de fanatismo— de los servidores de un régimen totalitario.
Por último, el estudio de los asuntos vaticanos plantea en sí mismo un problema de índole particular. En efecto, la Santa Sede oculta a menudo su oposición a los proyectos de un gobierno bajo las apariencias de una amabilidad exterior que puede inducir a error.
A pesar de todas estas dificultades, tenemos la impresión de que los documentos alemanes que vamos a presentar pueden contribuir, hasta cierto punto, a la comprensión de los acontecimientos, y ello por tres motivos esenciales: la personalidad de sus autores; la concordancia (en los temas principales) de buen número de textos redactados por diversos diplomáticos durante un período que abarca varios años; la coincidencia entre los informes alemanes y los documentos —diplomáticos o no— procedentes de distintas fuentes (sobre todo inglesas y americanas) que tratan de ciertos hechos concretos.
Examinando con mayor detención estos tres criterios, tenemos que considerar ante todo la personalidad de Bergen y de Weizsäcker, principales autores de los textos que obran en nuestro poder.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Pío XII y el Tercer Reich»
Mira libros similares a Pío XII y el Tercer Reich. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Pío XII y el Tercer Reich y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.