• Quejarse

Sönke Neitzel - Soldados del Tercer Reich

Aquí puedes leer online Sönke Neitzel - Soldados del Tercer Reich texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Sönke Neitzel Soldados del Tercer Reich

Soldados del Tercer Reich: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Soldados del Tercer Reich" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Sönke Neitzel: otros libros del autor


¿Quién escribió Soldados del Tercer Reich? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Soldados del Tercer Reich — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Soldados del Tercer Reich " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Prólogo de Sönke Neitzel

Era un típico día de noviembre en Inglaterra: nubes bajas, llovizna y ocho grados. Como ya había hecho a menudo, cogí la District Line hasta Kew Gardens, bajé en esta pintoresca estación de metro del sudoeste de Londres y me dirigí a paso rápido al Archivo Nacional británico, para enterrarme allí en antiguos expedientes. La lluvia, aún más desagradable que de costumbre, me apremiaba. En la zona de la entrada —como siempre—, impresionaba la cantidad de vigilantes, que examinaron someramente mi cartera. Luego pasabas junto a la pequeña librería, hasta la consigna, y subías las escaleras hasta la sala de lectura, donde, a más tardar, la moqueta verde chillón te convencía de que allí no había cambiado nada desde la última visita.

En aquel otoño de 2001, trabajaba como profesor invitado en la Universidad de Glasgow y me había permitido realizar una corta visita a Londres. Unas pocas semanas antes, me había tropezado con el libro de Michael Gannon sobre el giro que dio la batalla del Atlántico en mayo de 1943. El estudio contenía también algunas páginas de transcripción de conversaciones de tripulantes de submarinos alemanes, que me habían despertado la curiosidad. Tenía constancia de que existían informes de interrogatorios de prisioneros alemanes, pero no de que se los hubiera escuchado en secreto y a escondidas. Quería seguir esa pista a toda costa.

Tampoco es que esperase nada demasiado emocionante, desde luego. ¿De qué podía tratarse? Unas pocas páginas de conversaciones incoherentes, oídas de boca de alguno y anotadas por algún otro. Son incontables las veces en las que pistas esperanzadoras no han conducido a nuevas fuentes, sino a callejones sin salida.

Sin embargo, esta vez fue distinto. En mi pequeña mesa de trabajo había un grueso fajo de expedientes, quizá de unas ochocientas páginas en total, atado con un mero cordel. Las finas hojas estaban aún limpiamente ordenadas una sobre otra; yo tenía que ser uno de los primeros que las tenía en las manos. Deslicé la mirada sobre incontables actas de diálogos, transcritos palabra por palabra, de soldados de la Marina alemana; en su mayoría, tripulantes de submarinos.

Ochocientas páginas, solo del mes de septiembre de 1943. Si había crónicas de septiembre, debía haber también algunas de octubre y de noviembre de 1943. Y ¿qué ocurrió durante los otros años de la guerra? De hecho, sí existían volúmenes gruesos de los otros meses. Poco a poco fui cayendo en la cuenta de que había topado con la punta de un iceberg. Emocionado, solicité más y más actas. Descubrí que no solo se había escuchado a los tripulantes de los submarinos, sino también a soldados del ejército de Tierra y de la Luftwaffe. Quedé absorbido por la lectura de las conversaciones y me sentí transportado de inmediato al mundo interior de la guerra, que se abría ante mí. Oía a los soldados hablar formalmente, pero también los veía gesticular y debatir. Lo que más me sorprendió fue la franqueza con la que hablaban de luchar, matar y morir. Metí en la maleta varias copias de pasajes interesantes y volé de regreso a Glasgow. Al día siguiente, en el Instituto Histórico, me encontré por casualidad con el profesor Bernard Wasserstein y le puse al corriente de mi nuevo hallazgo. Le dije que tal vez fuera una fuente del todo novedosa y que tal vez podría dar pie a una tesis doctoral. «You want to give it away?», me preguntó, extrañado. La frase resonó mucho tiempo en mi cabeza. No, el profesor tenía razón: era un tesoro que debía conservar para mí.

Desde entonces, viajé repetidamente a Londres y empecé a comprender con qué había topado en realidad: durante el conjunto de la guerra, los británicos habían espiado sistemáticamente las conversaciones de varios miles de prisioneros alemanes, y algunos cientos de italianos; los pasajes que se antojaban más interesantes los habían grabado en clisés de cera que luego se habían transcrito. Todo el conjunto de actas había sobrevivido a la guerra y se había liberado en 1996.

Sin embargo, durante los años posteriores nadie se percató de la importancia de estas fuentes, que siguieron dormitando, desconocidas, en las estanterías del depósito.

En 2003 publiqué una primera selección y, dos años más tarde, una edición con casi doscientas actas de conversaciones espiadas a los generales alemanes.

Con ello, sin embargo, la valoración de estas fuentes solo avanzó un pequeño paso. Poco tiempo después hallé, en los Archivos Nacionales de Washington, una colección muy similar, que doblaba el número de páginas de la británica, es decir, añadía unas cien mil páginas. Resultaba imposible analizar y evaluar en solitario aquella cantidad verdaderamente impresionante de actas.

HARALD WELZER Alemania 1958 Estudió sociología ciencia política y - photo 1

HARALD WELZER (Alemania, 1958). Estudió sociología, ciencia política y literatura en la Universidad de Hannover, donde se graduó como sociólogo y psicólogo social. Actualmente es director del Center for Interdisciplinary Memory Research en Essen y profesor investigador en psicología social de la Universidad de Witten-Herdecke. En agosto de 2007, la revista Der Spiegel publicó una colección sobre científicos destacados en la que lo presentó ante el gran público como un "productivo pensador transversal". Sus principales áreas de investigación son los estudios sobre la memoria y el recuerdo, los modos de transmisión entre generaciones, la perspectiva psicológica sobre el Holocausto y los estudios sobre la violencia social.

Título original Soldaten Protokolle vom Kämpfen Töten und Sterben Sönke - photo 2

Título original: Soldaten. Protokolle vom Kämpfen, Töten und Sterben

Sönke Neitzel y Harald Welzer, 2011

Traducción: Gonzalo García

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas Prólogos 1 El grupo de investigación está dirigido por el dr Christian - photo 3

Notas

Prólogos

[1] El grupo de investigación está dirigido por el dr. Christian Gudehus y consta del dr. Amedeo Osti Guerrazzi, el dr. Felix Römer, la dra. Michaela Christ, Sebastian Groß y Tobias Seidl. Para saber más sobre cómo están profundizando en sus análisis, véase el reciente libro de Harald Welzer, Sönke Neitzel y Christian Gudehus (eds.), Der Führer war wieder viel zu human, viel zu gefühlvoll!, Fráncfort del Meno, 2011.

[2] SRA 2670, 20-6-1942, TNA, WO 208/4126.

[*] Taganrog está en la costa del mar de Azov. N. del t.)

[3] SRA 3686, 20-2-1943, TNA, WO 208/4129.

Ver la guerra con los ojos de los soldados

[1] Otro impulso más para el concepto del marco de referencia procede del sociólogo francés Maurice Halbwachs, asesinado en el campo de concentración de Buchenwald, quien apuntó la intensidad con la que los marcos sociales (cadres sociaux) influyen en el recuerdo.

[2] No hay certeza absoluta de cuántas personas cayeron en verdad presas del pánico. El New York Times tituló el 31 de octubre de 1938 «Radio Listeners in Panic, Taking War Drama as Fact» e informó de diversos acontecimientos puntuales, tales como la huida de los habitantes de todo un bloque de viviendas, pero no se hizo eco de ningún pánico verdaderamente colectivo. No obstante, es cierto que aquí, para un número considerable de personas, quedó rota la frontera (en ocasiones tenue) entre la ficción y la realidad.

[3] Gregory Bateson, Ökologie des Geistes, Fráncfort del Meno, 1999.

[4] Alfred Schütz, Der sinnhafte Aufbau der sozialen Welt. Eine Einleitung in die verstehende Soziologie, Fráncfort del Meno, 1993.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Soldados del Tercer Reich»

Mira libros similares a Soldados del Tercer Reich. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Soldados del Tercer Reich»

Discusión, reseñas del libro Soldados del Tercer Reich y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.