• Quejarse

Richard J. Evans - El Tercer Reich en guerra

Aquí puedes leer online Richard J. Evans - El Tercer Reich en guerra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Richard J. Evans El Tercer Reich en guerra
  • Libro:
    El Tercer Reich en guerra
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2008
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El Tercer Reich en guerra: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Tercer Reich en guerra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Richard J. Evans: otros libros del autor


¿Quién escribió El Tercer Reich en guerra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Tercer Reich en guerra — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Tercer Reich en guerra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Para Matthew y Nicholas Título original The Third Reich at War Richard J - photo 1

Para Matthew y Nicholas

Título original: The Third Reich at War

Richard J. Evans, 2008

Traducción: Miguel Salazar Barroso

Editor digital: Watcher

ePub base r1.2

La historia no se repite no habrá un Cuarto Reich el neonazismo sigue - photo 2

«La historia no se repite: no habrá un Cuarto Reich: el neonazismo sigue contando con adeptos, pero en ningún lugar ha dado muestras de acercarse siquiera a poder lograr un poder político real. El legado del Tercer Reich es mucho más amplio. Se extiende mucho más allá de Alemania y Europa. El Tercer Reich pone de relieve con mayor intensidad las posibilidades y las consecuencias del odio y la destructividad humanos que existen, aunque sea sólo en su mínima expresión, dentro de cada uno de nosotros. Pone de manifiesto con terrible claridad las consecuencias potenciales en último extremo del racismo, el militarismo y el autoritarismo. Muestra lo que puede pasar si algunas personas reciben un trato menos humano que otras. Plantea con la mayor crudeza posible el dilema moral al que todos nos enfrentamos en un momento u otro de nuestras vidas, de conformidad o resistencia, de acción o inacción, en las situaciones concretas con que nos topamos. Por eso, lejos de desvanecerse, el Tercer Reich sigue despertando el interés de los pensadores de todo el mundo después de haber pasado a la historia».

Tercero y último volumen de la serie de Richard J. Evans sobre el régimen nazi, El Tercer Reich en guerra relata el desarrollo del nacionalsocialismo político y militar desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, hasta su final en Europa, el 8 de mayo de 1945. Se puede leer por sí solo, como una historia de Alemania durante la contienda, pero es también la conclusión de los dos libros anteriores, La llegada del Tercer Reich y El Tercer Reich en el poder. Tomados en su conjunto, estas obras procuran una narración histórica, contundente.

Richard J Evans El Tercer Reich en guerra ePub r10 Watcher 10022018 1 - photo 3

Richard J. Evans

El Tercer Reich en guerra

ePub r1.0

Watcher 10.02.2018

1

«BESTIAS CON FORMA HUMANA»

2

LA SUERTE DE LA GUERRA

3

«LA SOLUCIÓN FINAL»

EL NERVIO DE LA GUERRA

I

En la madrugada del 8 de febrero de 1942, Albert Speer, el arquitecto favorito y amigo íntimo de Hitler, estaba con éste en el cuartel de campaña de Rastenburg, en Prusia Oriental, revisando sus planos para volver a construir Berlín. La conversación, como recordó más tarde, animaba visiblemente a un Führer cansado, que había consumido las horas previas en una conferencia descorazonadora con el ministro de Armamento, Fritz Todt. Éste, ya en el transcurso de la Batalla de Moscú en noviembre y diciembre de 1941, había llegado a la conclusión de que la guerra no se podía ganar. No sólo los recursos industriales de británicos y americanos eran mayores que los de Alemania, sino que la industria soviética estaba fabricando equipos mejores a una escala mayor, mejor adaptados para el combate en los rigores del invierno. Los suministros alemanes estaban escaseando. Los industriales estaban informando a Todt de que no podrían igualar la producción militar de los enemigos de Alemania. Pero Hitler hacía oídos sordos. Le pareció que el ataque japonés a Pearl Harbor aplazaba la participación americana en el teatro europeo y le daba a Alemania una nueva oportunidad para lograr la victoria. El 3 de diciembre de 1941, Hitler había dado una orden para la «simplificación y una mayor eficiencia de la fabricación de armamento» pensada para propiciar «una producción en masa asentada sobre principios modernos». A instancias de Hitler, Todt había reorganizado el sistema de gestión de la producción de armas en cinco comités principales, para munición, armas, tanques, ingeniería y equipos, respectivamente, y creado un nuevo comité asesor con presencia de representantes de la industria y las fuerzas aéreas. En la visita que Todt le hizo a Hitler el 7 y 8 de febrero de 1942 se habló probablemente de esas nuevas estructuras y de los beneficios que podían reportar. Es muy probable que Todt advirtiese a Hitler en esa visita a Rastenburg de que, a pesar de todos esos cambios, la situación seguía siendo grave, cuando no crítica; de ahí el aire de abatimiento del Führer cuando salió de la reunión mantenida por ambos.

Conversando brevemente con Speer con una copa de vino, Todt le ofreció un asiento en el avión que iba a devolverle a Berlín a las 8 a.m. el 8 de febrero. El arquitecto se encontraba en Rastenburg sólo por casualidad debido a que las fuertes nevadas le habían impedido regresar a Berlín desde Dnepropetrovsk en ferrocarril. Había aceptado en cambio que lo transportaran en avión hasta el cuartel de campaña de Hitler, el cual por lo menos se encontraba más cerca de su destino. Así que estaba buscando un transporte, y la oferta de Todt resultaba por tanto tentadora. Pero cuando Hitler y Speer se fueron a dormir eran las 3 de la madrugada, y Speer dejó dicho que quería dormir y no viajaría con el ministro de Armamento. Speer aún estaba durmiendo cuando sonó el teléfono que había junto a su cama poco después de las ocho de la mañana. El avión de Todt, un Heinkel 111 bimotor modificado, tras haber despegado con normalidad se había estrellado e incendiado. Había quedado totalmente destruido. Todos sus ocupantes habían muerto.

Todt era un ingeniero y un nazi acérrimo que había adquirido importancia como el constructor de las famosas autopistas de Alemania en la década de 1930. Hitler lo respetaba y admiraba, y le había dado la responsabilidad no sólo de la fabricación de armas y municiones, sino también de la energía y los canales navegables, así como de algún aspecto vinculado a la organización de los trabajos forzados durante la guerra. Todt había encabezado la industria de la construcción en dependencia de la administración del Segundo Plan Cuatrienal de Göring. Había estado al frente de su propio equipo, la Organización Todt, construyendo carreteras en todos los territorios ocupados, prosiguiendo con la creación de las defensas del Muro del Oeste y creando bases para submarinos en la costa atlántica. Dentro del partido, Todt estaba a cargo de la Oficina Central para la Técnica, controlando en ese ámbito asociaciones voluntarias de muy diversa índole. En la primavera de 1940, Hitler había constituido un nuevo Ministerio de Armamento y nombró a Todt para dirigirlo. De resultas de esta acumulación de cargos, Todt había conseguido un poder nada desdeñable sobre la gestión económica de la guerra, si bien tuvo que enfrentarse a una variedad de adversarios, especialmente Hermann Göring. No iba a ser un hombre fácil de sustituir.

Durante el desayuno en el cuartel del Führer el 8 de febrero de 1942, se habló sobre todo de quién debería sucederle. Speer se dio cuenta de que iban a pedirle que asumiera el control de al menos una parte de las funciones de Todt, toda vez que como inspector general de construcción para Berlín ya contaba con algunas responsabilidades en ese ámbito, incluyendo la reparación de los daños causados por los bombardeos y la provisión de refugios antiaéreos. Todt le había asignado la tarea de mejorar el sistema de transporte en Ucrania, que de hecho era la razón por la que había estado en Dnepropetrovsk. Hitler le había dicho en más de una ocasión que quería confiarle alguna de las tareas que correspondían a Todt. Pero Speer no estaba preparado cuando, como recordó más tarde, «Hitler lo convocó como primera visita del día a la hora tardía de costumbre, en torno a la una de la tarde», y le dijo que lo nombraba sucesor de Todt en todas sus competencias, no sólo al mando de la construcción. Aunque se quedó «estupefacto», Speer conservó la presencia de ánimo suficiente para pedirle a Hitler que dictase una orden formal, la cual él podría utilizar para imponer su autoridad en su nueva esfera de actuaciones. Había, sin embargo, un último obstáculo por superar. Justo en el momento de irse, Göring «irrumpió con precipitación». Había subido a su tren especial en su mansión de caza, situada a unos 100 kilómetros, nada más tener conocimiento de la muerte de Todt. «Es mejor que yo asuma las funciones del doctor Todt dentro del marco del Plan Cuatrienal», dijo. Pero era demasiado tarde. Hitler repitió su nombramiento formal de Speer para todas las tareas de Todt. Y la autoridad de Göring sobre la economía aún se vio más disminuida cuando Speer convenció a Hitler para que firmase un decreto el 21 de marzo de 1942 ordenando que todos los demás aspectos de la economía se supeditaran a la fabricación de armas, controlada por él mismo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Tercer Reich en guerra»

Mira libros similares a El Tercer Reich en guerra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Tercer Reich en guerra»

Discusión, reseñas del libro El Tercer Reich en guerra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.