Sebastian Haffner - Historia de un alemán
Aquí puedes leer online Sebastian Haffner - Historia de un alemán texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Historia de un alemán
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Historia de un alemán: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de un alemán" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Historia de un alemán — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de un alemán " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Alemania en sí no es nada, pero cada alemán es mucho por sí mismo.
( GHOETHE, 1808 )
Primero lo más importante: «¿A qué se dedica usted realmente en esta gran época? Y digo: grande: pues todas las épocas me parecen grandes cuando cada uno, al fin y al cabo, apoyado tan sólo en sus propias piernas, y acosado casi hasta la muerte por el espíritu de su tiempo, ha de tomar conciencia, quiera o no, ¡nada menos que de Sí MISMO! La pausa de una simple inspiración es a veces suficiente, usted ya me entiende».
( PETTER GAN, 1935 )
Historia de un alemán se ha convertido en un clásico de la literatura memorialística germana del siglo XX y, al mismo tiempo, en una obra imprescindible para comprender los complejos procesos que permitieron la aparición y consolidación del movimiento nazi en la sociedad alemana entre los años 1914 y 1933.
Sebastian Haffner, en esta peculiar autobiografía de juventud, describe su vida como la de un hombre cualquiera, que se ve obligado por las circunstancias a combatir contra un estado totalitario por el derecho a su intimidad y nos ofrece también una impecable y aguda reconstrucción de los efectos emocionales que los acontecimientos históricos de esta época tuvieron sobre el pueblo alemán. Haffner, en esta magnífica exposición de su propia vida, narra el itinerario de un joven de derechas durante la exaltación nacionalista del verano de 1914 al rechazo del mismo movimiento en el verano de 1933. Su objetivo es entender los motivos que han hecho posible el triunfo de Hitler, el monstruo vulgar y soez que describe con palabras fulminantes y su veredicto sobre Alemania y los alemanes es verdaderamente desesperanzado.
Historia de un alemán, es, sin lugar a dudas, una de las grandes obras de la literatura del exilio.
Sebastian Haffner
Memorias 1914 - 1933
ePub r1.1
j66617.06.13
Título original: Eschichte eines Deutschen. Die Erinnerungen 1914-1933
Sebastian Haffner, 2000
Traducción: Belén Santana
Retoque de portada: j666
Editor digital: j666
ePub base r1.0
SEBASTIAN HAFFNER (nombre verdadero: Raimund Pretzel, Berlín, 27 de diciembre de 1907 - 2 de enero de 1999), fue un periodista, escritor e historiador alemán.
Nació en una familia protestante y cursó estudios de Derecho en su ciudad natal. En 1938, debido a su malestar con el régimen nazi, emigra a Inglaterra junto a su novia judía donde trabaja como periodista para The Observer. Adoptó el seudónimo "Sebastian Haffner" para evitar que su familia en Alemania fuese víctima de represalias por su actividad como disidente del nazismo en el extranjero. El nombre Haffner lo tomó de la sinfonía del mismo nombre, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.
En 1954, una vez acabada la II Guerra Mundial regresa a Alemania y colabora como columnista en varios periódicos de izquierdas.
Haffner fue un radical opositor de Hitler desde el exilio y uno de los más destacados escritores sobre la historia alemana del siglo XIX y XX .
Aunque su libro de memorias Historia de un alemán no se publicó hasta después de su muerte, Haffner lo había terminado en 1939.
Sin embargo y a pesar de su peligrosidad, dicho estado tiene un punto débil, como cualquier situación basada en el embuste, el dopaje y el abracadabra, que consiste en su evaporación sin dejar huella justo en el momento en que las condiciones externas desaparezcan. Esto se ha comprobado en miles de ocasiones, incluso en el caso de una camaradería auténtica y legítima: hombres que en la trinchera no han vacilado en jugarse la vida por el otro y han compartido el último cigarrillo más de una vez se sienten tremendamente extraños, tímidos y confusos cuando vuelven a encontrarse más adelante vestidos de paisano; y no es el encuentro en sí lo que resulta falso y engañoso. En el caso de nuestra camaradería de Jüterbog, fabricada ad hoc y a lo nazi de una manera rápida y poco firme, la evaporación se produjo a una velocidad fantasmagórica, en el plazo de una semana y dos «noches de camaradería».
La primera de ellas fue la noche que celebramos la despedida en Jüterbog. En pocas palabras: aquello fue una bacanal de camaradería. Reinaba un ambiente de euforia y una sensación de eternidad y, de no habernos tuteado, cosa que ya dábamos por supuesta, seguro que aquella noche todos habríamos brindado por olvidar el «usted». Hubo varios discursos y el jefe del campamento, un portaestandarte de las SA que había sobrevivido a la retirada de su grupo y a la irrupción del ejército del Reich, reveló por fin en su alocución el secreto de nuestra «formación ideológica»: no eran necesarios grandes discursos, dijo, lecciones ni explicaciones, bastaba con reunirnos a nosotros, jóvenes alemanes, en el entorno adecuado, sacándonos de ese ambiente falso y burgués y sacudiéndonos el polvo pútrido de las actas, para que automáticamente se pusiese de manifiesto que, en realidad, éramos auténticos nacionalsocialistas. Ése era justamente el secreto del éxito del nacionalsocialismo: que apelaba a algo ya profundamente enraizado en la naturaleza de los alemanes. Aquel de nosotros que aún no fuese nacionalsocialista al dictado de su razón, tendría ahora la certeza de que lo llevaba en la sangre. Y en cuanto a lo demás, en fin, sólo sería cuestión de tiempo…
Lo más terrible era que este discurso contenía algo de verdad si se hacía la lectura adecuada. Era cierto que bastaba con trasladarnos a un entorno bajo determinadas condiciones de vida para que se produjera una especie de proceso químico que descomponía la personalidad de cada uno y nos convertía en un material indefenso, capaz de entusiasmarse por cualquier cosa… Aquella noche este proceso alcanzó su punto culminante. Un acto de hermanamiento sin límites. Todos alababan a todos y todos brindaban por todos. El subteniente elogió nuestras capacidades militares. Nosotros aplaudimos su genio estratégico. El suboficial, a quien habían dedicado un brindis humorístico imitando su lenguaje áspero y fantasioso, declaró que jamás habría creído que fuera posible hacer de juristas y doctores tan buenos soldados. Sieg Heil.
Algunos habían compuesto versos cómicos, que recitaron entre el júbilo de un público ya completamente alcoholizado y carente de sentido crítico. Después volvimos a cantar que pertenecíamos a la cuadrilla negra de Geyer a modo de despedida, y cuando sonaban los heia, hoho se hacían pedazos las sillas y los vasos de cerveza con un placer salvaje. Parecíamos una horda de caníbales satisfechos de sí mismos celebrando la victoria. Luego asaltamos algún otro pabellón con bombas de agua y a esto le sucedió una batalla nunca vista. De repente a unos, extremadamente alcoholizados, se les ocurrió acabar arrastrando a uno de nosotros hasta la bomba de agua, no por haber hecho algo malo, sino así porque sí, a modo de sacrificio humano, como ofrenda simbólica al dios de la camaradería. Al ver que el agraciado se negaba, fueron muchos los que se ofrecieron al unísono para sustituirlo en el papel de víctima, pero aquello no satisfizo a los embriagados sacerdotes. Entonces fueron otros los que intervinieron tratando de convencer amablemente al rebelde de que participara por su propia voluntad, así de fácil, por la camaradería y por no acabar la noche con un mal sabor de boca. La escena producía un ligero temor, pero también una sensación de éxtasis al que contribuían la euforia, el alcohol y el delirio. «Bueno —dijo el acosado al fin—, lo haré, pero a condición de que sólo me metáis la cabeza bajo el agua, no quiero que se me moje el pijama.» Así se lo prometieron, pero una vez estuvo bajo la bomba, lo arrastraron de cuerpo entero. «¡Sois unos cabrones!», gritó, pero las carcajadas homéricas que obtuvo por respuesta no le dejaron más opción que sumarse a ellas. Fue una orgía, una fiesta infrahumana basada en la fuerza bruta.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Historia de un alemán»
Mira libros similares a Historia de un alemán. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Historia de un alemán y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.