¿CUÁL ES EL MENSAJE
del
LIBRO DE MORMÓN?
Una guía cristiana y breve al
libro sagrado de los mormones
ROSS ANDERSON
La misión de Editorial Vida es ser la compañía líder en comunicación cristiana que satisfaga las necesidades de las personas, con recursos cuyo contenido glorifique a Jesucristo y promueva principios bíblicos.
CONTENTS
E ste libro ha sido escrito tanto para explicar como para evaluar el Libro de Mormón desde la perspectiva de la fe cristiana histórica. Mi intención es interactuar con el mormonismo en un espíritu amable y de civilidad. Por lo tanto, sometí los capítulos más controversiales a algunos fieles Santos de los Últimos Días para que los criticaran, y ellos, junto con otras personas, me ayudaron a evitar palabras que podrían parecer despectivas o beligerantes. Mi intención es mostrar las perspectivas de este grupo con exactitud y justicia y presentar al mormonismo tal como se lo cree y practica al presente. Además de mi propia experiencia, por haber crecido como mormón y haber liderado una iglesia en Utah durante muchos años, también tengo a mi favor el haber leído tanto literatura popular como erudita procedente de los Santos de los Últimos Días. Otra vez lo menciono, mis lectores mormones me han provisto una invalorable retroalimentación que me ha ayudado para presentar sus perspectivas correctamente.
Algunos lectores evangélicos pueden decepcionarse a causa de que el libro no haya resultado más contundente. En tanto que expongo buenas razones para rechazar las afirmaciones de los mormones con respecto al Libro de Mormón, mi propósito no es anotarme un triunfo a través de una batalla verbal. Espero poder proporcionar una comprensión del tema, pero también ser un ejemplo en lo que hace a interactuar con otros hablando la verdad en amor, con amabilidad y respeto. Irónicamente, a pesar de mis esfuerzos por mostrarme justo y amable, los Santos de los Últimos Días probablemente consideren este libro como “contrario a los mormones” simplemente porque no estoy de acuerdo con ellos.
El libro necesariamente tuvo que ser limitado en su profundidad. Se podría escribir mucho más para explicar y apoyar tanto los puntos de vista de los Santos de los Últimos Días como los de los cristianos. Sin embargo, por tratarse de una introducción, su propósito no es desarrollar cada punto o cubrir cada tema con el que tenga relación. Así que proveo amplias notas al pie para establecer la credibilidad de mi posición y al mismo tiempo dirigir a los lectores interesados a fuentes que analicen las cuestiones en mayor detalle.
En tanto que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es conocida popularmente como la Iglesia Mormona, los Santos de los Últimos Días prefieren su nombre oficial. Eso resulta pesado y torpe tanto para el escritor como para los lectores. La abreviatura preferida por esta iglesia es “La iglesia de Jesucristo”. Sin embargo, según entiendo, eso implica un status exclusivo que no puedo admitir. Como alternativa, me referiré a ellos nombrándolos “la Iglesia de los Santos de los Últimos Días” la mayoría de las veces. En ocasiones utilizaré el término “mormón” y las siglas “SUD” como adjetivo para hacer referencia a la iglesia y a los elementos de la cultura que ella crea. También usaré la palabra “mormón” como sustantivo para referirme a las personas. Algunos de los Santos de los Últimos Días consideran que este término promueve estereotipos negativos sobre ellos. Mi motivación no es etiquetar ni marginalizar a los Santos de los Últimos Días sino simplemente proporcionar algunas variaciones de estilo. Y lo que es más, la utilización que hace de este término la Iglesia de los SUD en sí misma apoya la validez de mi decisión.
Lo normal es que los versículos bíblicos estén tomados de la Nueva Versión Internacional. Cuando se cita la Biblia desde la perspectiva de los mormones, utilizo la Reina Valera (aunque la versión oficial de la Iglesia de los SUD es la King James, en inglés), a fin de ayudar al lector a entender la perspectiva de los Santos de los Últimos Días.
Estoy profundamente agradecido a los miembros de mi familia y a los amigos que han hecho aportes, en especial a aquellos que se tomaron el tiempo de hacer críticas al manuscrito, y a mi familia espiritual de Wasatch Evangelical Free Church por su paciencia y gentil apoyo. También estoy agradecido al excelente equipo de Zondervan por su ayuda. Aunque he recibido muchas valiosas sugerencias de amigos confiables, solo yo soy responsable por los defectos del libro.
CAPÍTULO 1
LA BIBLIA DE ORO
¿Qué es el Libro de Mormón?
C uando era adolescente no me resultaba fácil levantarme a las 6 de la mañana para comenzar el día escolar. Nunca he sido una persona “tempranera”, pero todos los días al amanecer, antes de dirigirme a mi primera clase en la escuela secundaria Tustin, iba a la capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para asistir a una clase sobre el Libro de Mormón. Durante cuatro años, a través de esos estudios de la mañana temprano, aprendimos además sobre otros tópicos.
Crecí en un hogar muy activo de los Santos de los Últimos Días, y el Libro de Mormón ocupaba un lugar de preeminencia en la vida de mi familia. Admirábamos a sus héroes y citábamos sus pasajes más inspiradores. Sus historias y principios constituían un modelo para nuestras acciones. Y por sobre todo, el Libro de Mormón confirmaba todo lo que creíamos. Estábamos convencidos de que José Smith lo había recibido de Dios y lo había traducido a través de un poder divino. Así que para mi familia (como para los Santos de los Últimos Días de hoy) la misma existencia del Libro de Mormón demostraba que Smith era el profeta de Dios para nuestro tiempo y que la iglesia que él había fundado era verdadera.
El mormonismo en la mira
Desde aquellos años de mi adolescencia, ha crecido la influencia del mormonismo en los Estados Unidos. Mucha gente ha tenido ocasión de ver a los pulcros misioneros mormones desplazarse en sus bicicletas por las calles. Algunos comerciales de la televisión destacan las virtudes de la vida familiar de los mormones. En Internet, de repente aparecen avisos de ellos prometiendo responder nuestras preguntas más profundas acerca de la vida. La revista Newsweek presentó una historia de tapa sobre “Los mormones” justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, en la que destacaba la ciudad de Salt Lake City, sede central de los mormones. El presidente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Gordon B. Hinckley, fue entrevistado tanto por la revista Time como en el programa televisivo Larry King Live.
El mormonismo aparece frecuentemente en la pantalla de radar de la cultura popular a través de figuras del entretenimiento, gente que pertenece al salón de la fama, como el futbolista Steve Young, el trío de música country SheDaisy, la legendaria estrella de Rhythm & Blues Gladys Knight, y el actor cómico Jon Heder. De igual manera los Santos de los Últimos Días están dejando su marca en los niveles más altos del gobierno, desde Harry Reid, de Nevada, líder de la mayoría en el Senado, hasta Michael Leavitt, Secretario de Salud y de Servicios Humanos. Por supuesto, nada ha concitado más atención en los Estados Unidos en lo referido al mormonismo que la campaña presidencial de Mitt Romney en 2008.