ALBERTO MAYOL
EL DERRUMBE DEL MODELO
La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo
Mayol, Alberto
El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo / Alberto Mayol
Santiago de Chile: Catalonia, 2020
ISBN: 978-956-324-789-3
ISBN Digital: 978-956-324-788-6
CIENCIAS POLÍTICAS
320
Fotografía de portada: 123rf.com
Diseño de portada: Guarulo & Aloms
Diseño y diagramación:
Corrección de textos: Cristine Molina
Dirección editorial: Arturo Infante Reñasco
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, en todo o en parte, ni registrada o transmitida por sistema alguno de recuperación de información, en ninguna forma o medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo, por escrito, de la editorial.
Primera edición Catalonial: abril 2020
ISBN: 978-956-324-789-3
ISBN Digital: 978-956-324-788-6
Registro de propiedad intelectual: 217.093
© Alberto Mayol, 2020
© Catalonia Ltda., 2020
Santa Isabel 1235, Providencia
Santiago de Chile
www.catalonia.cl – @catalonialibros
Prólogo de la primera edición
Crónica de un intruso en la ENADE
A propósito de la exposición de Alberto Mayol
Matías Marambio H.
L a escena no dejaba de ser irónica. La imagen de Karl Marx brillaba en las retinas de los empresarios más poderosos de Chile. En pleno Encuentro Anual de Empresarios (ENADE) —el más importante de su tipo organizado por Icare—, por algunos segundos el rostro del padre del marxismo y el comunismo moderno llenó el salón principal de Casa Piedra, el mismo lugar en el cual durante esa jornada desfilaron altos ejecutivos de importantes empresas, sesudos analistas, ministros de Estado y el mismísimo presidente de la República, Sebastián Piñera.
Pero había más. No conforme con someter a esa “tortura visual” a los asistentes, la presentación incluso deslizaba la posibilidad de que los empresarios chilenos fueran seguidores del pensamiento del filósofo alemán.
“Si creen que sus intereses son contradictorios con los del resto de la sociedad, entonces debieran estar preocupados porque no estarían de acuerdo con su propio discurso sino con Marx, que creía que las distintas clases estaban en permanente conflicto de interés y que no había forma de convivir saludablemente dentro del régimen capitalista”.
Esas fueron las palabras que retumbaron en los tímpanos de los presentes.
Detrás de esa provocación a domicilio estaba una figura atípica para este tipo de eventos, no solo por el fondo, sino también por la forma. Mientras en los pasillos de los congresos de Icare imperan las tonalidades oscuras y a lo más —entre los osados— una corbata chillona, el sociólogo de la Universidad de Chile Alberto Mayol se paseaba ataviado de pantalón y polera negra, chaqueta lila, zapatillas blancas y pelo largo. Un completo desconocido entre la multitud, que incluso era detenido permanentemente en los accesos al negarse a portar credencial.
Pero la figura de Mayol ya era un referente en otros círculos y su presencia ese día distaba de ser gratuita. Durante el 2011 su nombre cobró mayor relevancia como “asesor” de la Confech en el movimiento estudiantil, y sus columnas y entrevistas —en las que ataca al modelo económico y a la presidencia de Piñera— ya habían hecho eco en diversos sectores.
La invitación
Un año atípico necesitaba una figura atípica. Bajo esa premisa el director ejecutivo de Icare, Manuel Vargas —cerebro y alma de la institución—, lo contactó por primera vez en mayo de 2011. Su idea original era invitar a Camila Vallejo para que expusiera, pero su nombre no fue bien recibido dentro del directorio. Fue así como surgió el nombre de Mayol como alternativa para que se sumara a la sesión “Una nueva mirada”, que presidía Bernardo Larraín Matte, actualmente presidente del directorio de Colbún y vicepresidente de Icare.
Vargas —cuya voz es muy valorada dentro del mundo empresarial— había estado muy atento a los movimientos sociales de 2011, por lo que estaba seguro de que la ENADE de ese año debía girar en torno a aquel tema. Para el título estaba entre dos posibilidades: “Diffidentia” y “¿Vox Populi, Vox Dei?”, optando por la última.
En las primeras reuniones de coordinación con el resto de los exponentes, entre los que también estaban Tomás Recart, director ejecutivo de la Fundación Enseña Chile, y Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero, quedó claro que Mayol era el “patito feo” del curso. Una excepción. Por lo mismo, era una oportunidad para que su mensaje generara consecuencias de mediano y largo plazo. Se propuso que el efecto del golpe fuera prolongado, y para eso su discurso debía estar bien articulado. Si quería lograr que tuviera un efecto expansivo, tenía que entrar en territorio enemigo cual caballo de Troya. Debía hablar en un lenguaje que fuera conocido para los empresarios, usar reiteradamente palabras como eficiencia y demostrarles por qué el modelo que tanto defendían no lo era. Debía apelar a sus miedos, meterse en su cocina. Reforzar cada argumento con datos duros, como si fuera una presentación en alguno de los directorios en los que se sienten a sus anchas.
Durante su exposición, Mayol primero fue entregando cifras con suavidad, para luego entrar en campo minado. “El modelo fracasó”. “La crisis del gobierno actual es una crisis también del empresariado”. “Chile ha estado preocupado de construir una economía, no de construir una sociedad”. Poco a poco el tono de su presentación se fue endureciendo, mientras el ambiente se iba enrareciendo. No pocos se pararon y salieron de la sala. Pero parecía que todo era parte de un plan. Parado en medio del escenario y no en el estrado, como el resto de los expositores —muy al estilo de las presentaciones de las empresas de tecnologías—, Mayol intercalaba diapositivas con datos duros, imágenes y, cuando el ambiente lo requería, como en el capítulo de Piñera y los empresarios, algo de humor. Todo con una estrategia como norte. Una presentación estándar en la ENADE debe durar alrededor de veinte minutos. La del sociólogo duraba treinta y cinco. Al usar todo el escenario y no el estrado, Mayol ganaba tiempo, ya que no veía el semáforo que le indicaba los minutos que le quedaban o podía desentenderse de las señales de luces que le enviaban desde el otro lado de la sala. Su meta era clara: poder entregar su visión lo más ampliamente posible.
¿Y la ambivalencia?
El día de la ENADE Manfredo Mayol no quiso asistir, a pesar de que su hijo lo había invitado personalmente. De alguna forma presentía lo que podía pasar, aunque no había visto la presentación de Alberto. Pasado las 13:00 horas le llegó un mensaje de texto a su celular. “Bomba nuclear en la ENADE… tu hijo”, decía.
Efectivamente la presentación del sociólogo fue un bombazo. Al día siguiente los medios hablaban de él como “la revelación de la ENADE” o “el sociólogo que les habló de frente a los empresarios”. Pero nadie podía decir que fue una sorpresa. El día antes, en una entrevista en radio Cooperativa, había adelantado parte de lo que sería su exposición y difundido en su sitio web un video con toda la presentación, que se viralizó rápidamente en las redes sociales. Incluso el mismo Bernardo Larraín la vio esa noche. Por eso, minutos antes de que comenzara su sesión, se le acercó y le dijo: “Está fuerte tu presentación”. “Depende, todo tiene sus ambivalencias”, le respondió Mayol. Ciento cuarenta diapositivas y treinta minutos más tarde, Larraín se le acercó nuevamente. “¿Y dónde está la ambivalencia?”, le dijo. El mensaje había pegado.
Pero no todo fue calculado ese día en la ENADE, y otros factores ayudaron a que el impacto mediático fuera mayor al esperado. Inicialmente la sesión “Una nueva mirada” estaba programada para la tarde, pero Bernardo Larraín se la jugó para que la cambiaran al bloque de antes de almuerzo, uno de los más concurridos. Para el hombre de Colbún era importante que su mesa tuviera éxito, ya que estaba comenzando a tener un rol más activo en Icare y quería dejar una buena impresión. Y así fue. La sesión que estuvo bajo su carga fue la más comentada por los medios, por lo que al día siguiente envió un email a todos los expositores para felicitarlos por su trabajo. Hoy Larraín Matte preside el recién estrenado círculo de Empresas y Sociedad de Icare.
Página siguiente