David Alegre Lorenz - La batalla de Teruel
Aquí puedes leer online David Alegre Lorenz - La batalla de Teruel texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La batalla de Teruel
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2018
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La batalla de Teruel: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La batalla de Teruel" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La batalla de Teruel — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La batalla de Teruel " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Abreviaturas
5CE.- 5.º Cuerpo de Ejército
AGA.- Archivo General de la Administración
AGLA.- Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón
AGMAv.- Archivo General Militar de Ávila
AHPTE.- Archivo Histórico Provincial de Teruel
AL.- Aviazione Legionaria
BAH.- Brigada Aérea Española
BI y BBII.- Brigada Internacional o Brigadas Internacionales
BM y BBMM.- Brigada Mixta y brigadas mixtas
BT y BBTT.- Batallón de Trabajadores y batallones de trabajadores
CE.- Cuerpo de Ejército
CEC.- Cuerpo de Ejército de Castilla
CEG.- Cuerpo de Ejército de Galicia
CEM.- Cuerpo de Ejército de Marruecos
CEN.- Cuerpo de Ejército de Navarra
CETN.- Cuerpo de Ejército del Turia Norte
CETS.- Cuerpo de Ejército del Turia Sur
CGG.- Cuartel General del Generalísimo
CTV.- Corpo Truppe Volontarie
DGRD.- Dirección General de Regiones Devastadas
DGS.- Dirección General de Seguridad
EdE.- Ejército del Este
EdL.- Ejército de Levante
EdM.- Ejército de Maniobra
EdN.- Ejército del Norte
EdS.- Ejército del Sur
EP.- Ejército Popular
FET.- Falange Española Tradicionalista y de las JONS
LC.- Legión Cóndor
PSOE.- Partido Socialista Obrero Español
RL.- Regimiento Ligero
RP.- Regimiento Pesado
SIM.- Servicio de Información Militar
SIPM.- Servicio de Información y Policía Militar
UGT.- Unión General de Trabajadores
Conclusiones
LA BATALLA DE TERUEL COMO PARADIGMA DE LA GUERRA TOTAL
Estas páginas han tenido como eje central el análisis de la evolución que experimentaron las concepciones y formas de hacer la guerra a lo largo del conflicto fratricida del 36-39. Como hemos visto, los prolegómenos de la guerra en el verano y el otoño de 1936, que se caracterizaron por la lucha entre columnas y partidas armadas irregulares, las ejecuciones extrajudiciales y múltiples formas de violencia, son mucho más similares en la forma a lo que han sido la mayor parte de las guerras civiles de la contemporaneidad. De hecho, la particularidad de la guerra civil española residió en su conversión en un conflicto convencional con unos frentes y unas retaguardias bien definidas, con dos contendientes que disponían de sendos ejércitos de masas y de una potencia de fuego considerable. En este último punto fue decisivo el apoyo material y financiero recibido por ambos bandos a lo largo de la guerra, más aún en un país pobre que no habría podido sostener por sí solo un conflicto moderno. Sin embargo, la consolidación, el control y la movilización de las retaguardias, que fueron decisivos en la delineación y afianzamiento de los frentes de guerra, solo se explican por la vasta inversión en violencia realizada por los actores autóctonos sobre el terreno. En ambos casos, la eliminación del enemigo se convirtió en un instrumento de poder y transformación político-social, un paraguas bajo el cual encontraron cabida multitud de autores y motivaciones, no siempre de carácter político, y que además resulta fundamental para entender el propio devenir de la guerra en el frente. A lo largo del capítulo 1, Teruel y las comarcas de su entorno nos han servido como una atalaya privilegiada desde la cual contemplar el modo en que tuvieron lugar dichos procesos, así como la forma en que fueron experimentados por los combatientes de ambos ejércitos y por los civiles.
La propia documentación militar nos permite observar el tremendo salto cualitativo y cuantitativo que sufrió la guerra desde finales de 1936, algo que vino propiciado en buena medida por el éxito de la República en la creación del EP. Tanto en el bando rebelde como en el gubernamental constatamos una firme voluntad por conseguir un empleo más eficiente del armamento y los efectivos humanos a su disposición. No obstante, existieron en todo momento graves impedimentos para ello, tanto sobre el terreno como en las altas esferas, sobre todo por la carencia de personal cualificado, la falta de una experiencia previa de la guerra moderna y la ausencia de conocimientos técnicos, tácticos y estratégicos avanzados. Nada de ello era óbice para que en ambos bandos existiera la firme voluntad y el deseo de encontrar una rápida conclusión para el conflicto, por supuesto siempre que fuera favorable a sus propios intereses políticos. El planteamiento teórico de la ofensiva de Teruel por parte de Vicente Rojo, analizado en el capítulo 2, y su posterior ejecución, que analizo en el capítulo 3, es una buena muestra de las dificultades para aplicar las visiones modernas de la guerra de las que era abanderado y referente en España. Sin embargo, el estudio del conflicto en toda su extensión y complejidad nos revela el solapamiento de diversas formas de hacer la guerra, con la persistencia de partidas armadas y saboteadores, y la gran movilidad entre ambas retaguardias, cobrando un papel fundamental la llamada guerra secreta o de espionaje.
Fruto de la ofensiva republicana, todo el saliente en el que se encontraba la ciudad de Teruel se convirtió en un objetivo militar que debía ser tomado a cualquier precio. En este sentido, la lucha por la capital y las medidas implementadas por el EP para la rendición de los reductos insurgentes se acabó convirtiendo en un paradigma de la guerra total, al destinar a su toma toda la potencia de fuego y los medios destructivos disponibles, también con el fin de reducir al máximo las bajas. Como hemos visto en el capítulo 3, la renuncia de los sitiados a aceptar la oferta republicana del día 18 de diciembre para evacuar a la población civil garantizando sus vidas convirtió la capital en una tumba para centenares de personas, al quedar borrada la distinción entre paisanos y combatientes. Por supuesto, la voluntad de resistencia de los sitiados, a pesar de su situación desesperada, respondía a los códigos de conducta militar dominantes entre los mandos, a su propia sed de gloria y a la esperanza de un pronto rescate desde el exterior. Sin embargo, ni estos factores ni la coerción bastan por sí solos para explicar la cohesión de las tropas encargadas de la defensa y la determinación de muchos civiles para acompañarlos en su destino. En este sentido, hay que pensar en la imagen del enemigo y en las historias de terror procedentes del otro lado de la línea del frente desde finales de julio de 1936, a veces deformadas, pero siempre cultivadas y difundidas de forma intensiva en la ciudad y los territorios colindantes bajo control insurgente, tal y como he apuntado en el capítulo 1. Como en todo conflicto, la transmisión de rumores e informaciones falsas junto a otras veraces formó parte del día a día, y tuvo una importancia decisiva a la hora de condicionar el comportamiento de los sujetos sobre el terreno. Por lo tanto, la batalla por Teruel tuvo desde el comienzo los rasgos propios de la guerra total, una hipótesis que se refuerza al constatar que si los escenarios de combate no eran un lugar seguro para los civiles tampoco lo fueron los de la retaguardia. Así queda probado por los ataques aéreos contra poblaciones e infraestructuras vitales, o por el ametrallamiento de las columnas de refugiados.
Desde un punto de vista estrictamente militar, lo que pone de relieve el análisis de los combates al sur de Aragón es que los ejércitos de masas, como los dos que se enfrentaron en torno a Teruel, no son ni mucho menos maquinarias exactas y eficientes. De hecho, su funcionamiento dependía de una gran variedad de factores, algunos de ellos imprevisibles y fuera de su alcance, como la variabilidad del clima o la respuesta de los hombres y las pequeñas unidades sobre el terreno ante el propio desarrollo de las operaciones. Por ejemplo, los acontecimientos que rodearon la contraofensiva rebelde del 29 de diciembre de 1937 y la desbandada republicana del día 31 pusieron sobre la mesa dos cuestiones clave: la importancia de contar con la iniciativa y de evitar una retirada desordenada frente a los embates del enemigo, sobre todo por el riesgo que podía entrañar para el mantenimiento de unas comunicaciones adecuadas, sistema nervioso central de cualquier ejército moderno. Por eso mismo, otra de las cuestiones que más atención ha recibido a lo largo de este trabajo ha sido el análisis de los tremendos retos logísticos y materiales que había tras el despliegue y abastecimiento de dos ejércitos de aquellas dimensiones en un territorio pobre, carente de infraestructuras adecuadas y con un poblamiento disperso, como era el de los alrededores de Teruel y las comarcas de su entorno. Doy cuenta de este problema en varios de los capítulos de la obra, como por ejemplo el 4, donde se ponen de manifiesto tres cuestiones que afectan de lleno a la población civil: su papel fundamental en el esfuerzo de guerra, al ser requeridos sus servicios por parte de ambos ejércitos desde el principio de la batalla en el cumplimiento de las más variadas tareas; la obligación de compartir sus viviendas con la tropa en muchos casos, dada la falta manifiesta de acantonamientos adecuados; y, finalmente, la situación de exposición en que quedaban los paisanos por las constantes requisas efectuadas por las tropas ocupantes en ambas retaguardias. De hecho, los civiles desarrollaron sus propias estrategias de supervivencia, tal y como analizo en distintos momentos del trabajo. No obstante, los problemas mencionados se agravaron conforme la de Teruel devino una batalla decisiva, fruto de la decisión de Franco de dar respuesta al desafío republicano, que a su vez se enmarca dentro de las políticas de prestigio encaminadas a la construcción de su poder carismático. De este modo se puso en marcha el desplazamiento constante de nuevas reservas y refuerzos por parte de ambos bandos para sostener el pulso planteado por el contendiente. Tal importancia alcanzó la batalla de Teruel y el éxito inicial de la ofensiva del EP que acabó forzando cambios de equilibrios en el seno de la coalición republicana, en este caso a favor de los partidarios de continuar con la guerra frente a los que abogaban por un armisticio.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La batalla de Teruel»
Mira libros similares a La batalla de Teruel. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La batalla de Teruel y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.