• Quejarse

Konrad Lorenz - Decadencia de lo humano

Aquí puedes leer online Konrad Lorenz - Decadencia de lo humano texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Konrad Lorenz Decadencia de lo humano

Decadencia de lo humano: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Decadencia de lo humano" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Konrad Lorenz: otros libros del autor


¿Quién escribió Decadencia de lo humano? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Decadencia de lo humano — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Decadencia de lo humano " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
DECADENCIA DE LO HUMANO

KONRAD LORENZ

PLAZA & JANES EDITORES, S. A.

Título original:

DER ABBAU DES MENSCHLICHEN

Traducción de

MANUEL VAZQUEZ

Primera edición: Diciembre, 1985

© R. Piper & Co. Verlag, München 1983

Copyright © 1985, PLAZA & JANES EDITORES, S. A.

Virgen de Guadalupe, 21-33. Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Este libro se ha publicado originalmente en alemán con el título de

DER ABBAU DES MENSCHLICHEN

(ISBN: 3-492-02833-0. R. Piper & Co. Verlag. München. Ed. original)

Printed in Spain — Impreso en España

ISBN: 84-01-33294-X — Depósito Legal: B. 40171-1985

Impreso por Printer Industria Gráfica, sa. Sant Vicenç deis Horts Barcelona

ÍNDICE

GRADOS DE LIBERTAD EN LA EVOLUCIÓN

I.

II.

III.

REALIDAD DE LO «SÓLO» SUBJETIVO

IV.

V.

VI.

LA MENTE COMO ANTAGONISTA DEL ALMA

VII.

VIII.

IX.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HUMANIDAD

X.

XI.

XII.

. EL CREDO DEL CIENTIFICO

UN PRÓLOGO SUMAMENTE ESCUETO

Las perspectivas del futuro para la Humanidad son hoy realmente sombrías. Es muy posible que las armas nucleares le induzcan a cometer un suicidio fulminante, mas no indoloro, ni mucho menos. Pero aunque no suceda semejante cosa, la amenazarán el envenenamiento y la consiguiente aniquilación del medio en que vive y del que se nutre. Y aun cuando contenga a tiempo su actuación ciega e increíblemente desatinada, la acechará, amenazante, la paulatina desintegración de todos los valores y cualidades que le prestaran su carácter humano. Muchos pensadores lo han visto así, y muchos libros dejan entrever la noción de que marchan al unísono el aniquilamiento del medio ambiente y la «decadencia» de la cultura. Ahora bien: sólo unos pocos consideran la desintegración de lo humano como una enfermedad ; sólo unos pocos buscan —según hiciera Aldous Huxley— las causas de tal dolencia y los posibles remedios. Con esta obra pretendemos cooperar a esa búsqueda.

UNA RECAPITULACIÓN SUMAMENTE ESCUETA

Primera parte. Muchas personas creen que el curso de los acontecimientos mundiales está predeterminado y encauzado hacia un objetivo. En realidad, el devenir de la creación orgánica transita por caminos imprevisibles. En esta idea se fundamenta nuestra fe tanto en la posibilidad de un acontecer verdaderamente creador, como en la libertad y, sobre todo, en la responsabilidad del hombre. Así, pues, la primera parte de este libro tiene por objeto refutar la hipótesis de un acontecer mundial predeterminado que, en el fondo, no representaría nunca la historia de la Creación.

Segunda parte. Puesto que toda la responsabilidad moral del hombre viene determinada por su escala de valores, es preciso combatir la creencia, errónea y epidémica, de que sólo lo calculable y mensurable corresponde a la realidad. Se ha de explicar, de manera convincente, que los acaecimientos de nuestra experiencia subjetiva poseen un grado de realidad idéntico a todo lo que se puede expresar con la terminología de las Ciencias Naturales Exactas.

Tercera parte. El pensamiento abstracto y la palabra hablada originan el desarrollo del saber, querer y poder humanos, o, dicho con otras palabras, de la mente humana, cuya creciente aceleración exponencial hace de la mente un auténtico «antagonista del alma». La mente humana crea unas condiciones a las que no puede acomodarse ya la predisposición natural del hombre. Las normas de comportamiento, tanto culturales como «instintivas», programadas por vía genética —que eran todavía virtudes en un pasado históricamente reciente—, resultan hoy perniciosas ante semejantes circunstancias.

Cuarta parte. Trata de la situación en que nos han colocado los acontecimientos expuestos en la tercera parte. Es una situación amenazadora, pero aún queda un margen para la esperanza, pese a la espiral, diabólica e irreversible, del desarrollo técnico y económico. Los nuevos hábitos del pensamiento suscitados por la tecnología se han encastillado como doctrinas de un sistema tecnocrático que se preserva mediante la autoinmunización. Como resultado de ello, la tecnocracia cuenta con una organización superlativa, cuya acción tutelar se acrecienta a medida que aumenta el número de personas que se han de organizar. Por otra parte, en el campo cultural falta la diversidad de la acción recíproca, premisa indispensable para todo desarrollo creativo. Así, pues, la juventud contemporánea afronta una situación particularmente crítica. Con objeto de soslayar la amenazadora apocalipsis, es preciso sensibilizar a la gente joven, infundirle un nuevo despertar a lo bello y lo bueno, que han sido subyugados por el cientifismo y el pensamiento tecnocrático. Las medidas educativas empiezan con el ejercicio de las facultades perceptivas para apreciar formas, lo único que puede procurar una fina sensibilidad en la captación de armonías. Cuando ello funciona adecuadamente, permite almacenar, como cualquier aparato computador, una cantidad muy considerable de datos. El contacto más estrecho posible con la Naturaleza viva a una edad lo más temprana posible, es un sistema muy prometedor para alcanzar tal objetivo.

Primera parte

GRADOS DE LIBERTAD EN

LA EVOLUCIÓN

Capítulo primero

LA CREENCIA EN UN ORDEN MUNDIAL DIRIGIDO

SUS CONSECUENCIAS DESMORALIZADORAS

Teilhard de Chardin dio un paso significativo al equiparar la evolución con la Creación. Es tan fundamental para nuestra filosofía como para la suya su noción de que cada progreso evolutivo va asociado a una plusvalía. Ahora bien, cree que el camino de la evolución desde lo no viviente hasta lo viviente, desde lo ínfimo hasta lo máximo, está básicamente predeterminado, al igual que Oswald Spengler creía en una decadencia insoslayable de nuestra civilización.

Esos conceptos contradictorios acarrean las mismas consecuencias al comportamiento humano: ambos permiten que el hombre se crea libre de toda responsabilidad respecto a los acontecimientos mundiales. Los factores del desarrollo orgánico, sobre todo la mutación y la selección, han moldeado la mente humana tal como las restantes manifestaciones de vida. Sin embargo, la mente humana ha encontrado medios y caminos para descartar el más importante de los factores que la crearon: la cruel selección preservadora. La evolución puso al hombre sobre los pies, dejándole en una posición inestable —en el sentido simbólico más profundo—, y luego apartó las manos de él. La selección creativa —de la que trataremos en la cuarta parte del libro— dejó de influir sobre el hombre. Ahora la sustituye la selección intraespecífica, que, como muy bien sabemos, puede guiar la transformación de las especies por cauces disparatados.

Es hasta cierto punto permisible decir que la evolución creadora, en el sentido de la descendencia histórica, ha cesado sobre nuestro planeta. El desarrollo cultural de la Humanidad avanza cada vez más aprisa y, considerando la aceleración alcanzada hoy día, no parece exagerado afirmar que la velocidad de la evolución genética es nula comparada con él. Sea como fuere, los cambios originados por el desarrollo cultural en todo el planeta se desarrollan a un ritmo tan trepidante, que excluyen por completo el acompañamiento, la «escolta» del desarrollo filogenético. El hombre se halla sometido a una terrible amenaza.

Hoy, «esa fuerza eternamente activa, provechosamente creadora», como la denomina Goethe, puede ser efectiva sólo mediante las facultades sensitivas del ser humano para justipreciar valores.

El decidir si la evolución de la vida orgánica proseguirá aquí y ahora «hacia arriba» o «hacia abajo», ha pasado a ser una responsabilidad del hombre. Sin sensibilidad para los valores, el preguntarse cuáles serán las consecuencias de nuestro proceder no puede conducir a un mandato ni a una prohibición.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Decadencia de lo humano»

Mira libros similares a Decadencia de lo humano. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Decadencia de lo humano»

Discusión, reseñas del libro Decadencia de lo humano y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.