• Quejarse

Oscar Masotta - Ensayos lacanianos

Aquí puedes leer online Oscar Masotta - Ensayos lacanianos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1976, Editor: ePubLibre, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Oscar Masotta Ensayos lacanianos
  • Libro:
    Ensayos lacanianos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1976
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Ensayos lacanianos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ensayos lacanianos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Oscar Masotta: otros libros del autor


¿Quién escribió Ensayos lacanianos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Ensayos lacanianos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ensayos lacanianos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En marzo de 1964 Masotta da una charla en el instituto de Pichon-Rivière - photo 1

En marzo de 1964, Masotta da una charla en el instituto de Pichon-Rivière titulada «Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía», cuando aún no había psicoanalistas lacanianos en el país, y esto lo sitúa como un adelantado, señala Marcelo Izaguirre en su prólogo. Este libro articula una serie de trabajos sobre la teoría psicoanalítica escritos entre 1964 y 1976, bajo un título que, según Masotta, se refiere más que a un saber, a la práctica “trabajosa, infinita” de una lectura de la obra de Lacan que lo acercó «a una reflexión sobre Freud inseparable del psicoanálisis y su práctica». «Campea a lo largo de estas páginas –dice– la idea que Lacan extrajo del legado freudiano: de que en psicoanálisis toda reflexión sobre “objetos” y “relaciones de objetos” debe iniciarse con una indagación sobre tipos de falta de objetos».

Luego de Introducción a la lectura de Jacques Lacan (1970), estos Ensayos lacanianos son tanto el resultado concluyente de un aprendizaje y una enseñanza, como un recorrido por los hitos históricos de la inserción de la teoría psicoanalítica en Hispanoamérica.

Oscar Masotta Ensayos lacanianos ePub r10 turolero 140515 Título original - photo 2

Oscar Masotta

Ensayos lacanianos

ePub r1.0

turolero 14.05.15

Título original: Ensayos lacanianos

Oscar Masotta, 1976

Editor digital: turolero

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

PRÓLOGO La irrupción de Jacques Lacan en Buenos Aires Masotta entre el - photo 3

PRÓLOGO

La irrupción de Jacques Lacan en Buenos Aires

Masotta, entre el adelantado y el recienvenido

Una misma enseñanza —la de Masotta— produjo

muchos aprendizajes: he ahí la transferencia.

GERMÁN GARCÍA , 1978

Escribir unas líneas para presentar los artículos que conforman este libro bajo la égida de Montaigne da la posibilidad de situar la producción de Oscar Masotta en su justo punto. Cumplió un papel destacado en la escena cultural argentina en las décadas del cincuenta, sesenta y setenta. En esta ocasión, me referiré específicamente al psicoanálisis lacaniano, que es de lo que tratan estos ensayos, y el lugar en el que se lo puede considerar, desde «una posición imaginariamente outsider para el no invitado» o como un recienvenido.

De manera inesperada en 1964, al finalizar el verano, más precisamente el 12 de marzo, irrumpe en la ciudad de Buenos Aires la figura de Jacques Lacan, psicoanalista francés que no había sufrido todavía la excomunión de la Asociación Psicoanalítica Internacional y cuya fama tenía sus límites. Aquel día Oscar Masotta dio una charla en el Instituto de Psiquiatría Social de Pichon-Rivière, con un título que intentaba compatibilizar la figura que se trataba de presentar con los estudios que Masotta había abandonado: «Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía». Entonces no había psicoanalistas lacanianos en nuestro país, y esto lo sitúa como un adelantado.

Aunque no era la primera vez que se aludía a Lacan en la Argentina (ya lo había hecho en la década del treinta Pizarro Crespo en la revista Psicoterapia) ni la primera oportunidad en que Masotta lo mencionaba, fue el primer trabajo importante sobre el tema. Ya se había referido a él en una nota a pie de página en 1959 en la que destacaba la escisión que se había producido en la Sociedad Psicoanalítica de París en 1953. En 1970, en el prólogo al resumen de los Seminarios 5 y 6 hará saber, de todos modos, que entonces ignoraba a Freud y que recién al leer el trabajo de Lacan sobre Lagache publicado en el número 6 de La Psychanalyse en 1960 pudo comenzar a comprender el alcance de la metapsicología. De aquella presentación de 1964 hay que señalar un detalle nada menor, que forma parte de dos libros que Masotta publica con ocho años de diferencia, Conciencia y estructura (1968) y Ensayos lacanianos (1976). Según sus palabras, en el primero se trataba, a pesar del peso de la estructura, de sostener los emblemas sartreanos. En el segundo, destaca que ahora se trata de un texto histórico que muestra el intento de hacer confluir el marxismo y el psicoanálisis. Desde otra perspectiva, hay que situar aquella presentación como un acto táctico, que dará paso a una estrategia con la conformación del primer grupo lacaniano en 1967, y que se subordinará a una política a partir de 1972 con la invitación al matrimonio Mannoni a dar una serie de conferencias en el país.

Si al prologar los Ensayos lacanianos Masotta señala que ese texto es historia, hoy todos los artículos de este libro forman parte de ella. Pero sin entender lo histórico como una mera alusión al pasado ni como simple repetición de episodios o términos sino, según afirmó Graciela Musachi, como alguien que tiene influencia. Nada más alejado de la enseñanza que promovió Masotta que la repetición de frases oscuras que pudieran situarlo en lo que se llamó lacanés o jerga lacaniana. Su estilo sencillo y claro fue objeto de una comparación por parte de Jorge Alemán: en los textos de Masotta no estaba presente el efecto de código que invadió los textos lacanianos, y escuchar a Jacques-Alain Miller fue comprobar los efectos desplegados de esta vía fundamental; mientras Miller explicaba el psicoanálisis parecía explicárselo a sí mismo. Masotta también había afirmado: «Cuando enseño es cuando trato de explicarme a mí mismo». Así como ante las críticas, cuando la visita de los Mannoni, afirmó: «en todo caso pido ser juzgado no por lo que soy sino por lo que promuevo», ahora dirá que a pesar de los aires de certeza (aparentes) no ha intentado mostrar la teoría como terminada sino de señalar lo que debe ser investigado.

Es que Masotta no oculta sus equivocaciones o misreading, por ello puede publicar lo que ha dicho en algún momento, que tanto para Lagache como para Lacan se trata de disolver al yo antes que de fortalecerlo (cfr. la presentación en el Instituto de Pichon-Rivière), y luego destacar en un pie de página lo ya señalado respecto de su ignorancia sobre Freud y su equívoca lectura de Lagache (cfr. «Prólogo a Las formaciones del inconsciente»). De igual modo, en esos trabajos realiza consideraciones sobre Laplanche y Leclaire referidas a la importancia del lenguaje para el inconsciente. No ignora para entonces, 1970, que Lacan «no suscribiría» la tesis de sus alumnos, lo que no le impidió escribir el prólogo de un texto que habría que sumar a la incipiente biblioteca lacaniana argentina: El inconsciente freudiano y el psicoanálisis francés contemporáneo.

PRODUCCIÓN LACANIANA

Estos Ensayos son una cabal muestra de que la «producción lacaniana» en la Argentina es anterior al nefasto golpe de 1976 y una pequeña muestra de la incidencia argentina en la difusión de la enseñanza de Lacan en España. En efecto, nueve de los trabajos aquí recopilados fueron charlas o escritos producidos entre los años 1964 y 1973. Otros dos («Psicosis» y «Aporte lacaniano al estudio del lenguaje y su patología»), «agregados» dirá Masotta, fueron producidos en España en 1976, y el nexo entre ellos es la presentación de la Escuela Freudiana de Buenos en la École Freudienne de Paris (incluida aquí a modo de epílogo), donde hacía saber que llegaba de un país en el cual «si uno es un desocupado le puede ocurrir morirse de hambre» (p. 287) (¡era 1975!). Alguien comentó que en esa presentación no hace más que hablar de él y por tal motivo no le habría gustado a Lacan. Pero, en verdad, despliega numerosos nombres —Raúl Sciarreta, entre otros— al hablar de la enseñanza de Lacan en la Argentina. Tres años antes, frente a la visita de psicoanalistas franceses en Buenos Aires, también aludía a otros: «El principal responsable de esto soy yo, pero no el único». El prólogo fue escrito en marzo de 1976 en Londres, es decir, poco antes de que Masotta se dirigiera hacia su residencia en Barcelona. O sea, se puede concluir que formaba parte de una estrategia de no llegar allí con las manos vacías. El libro está en la Argentina a fines de 1977, junto con sus

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Ensayos lacanianos»

Mira libros similares a Ensayos lacanianos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Ensayos lacanianos»

Discusión, reseñas del libro Ensayos lacanianos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.