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Ángela Vallvey Arévalo - Amantes poderosas de la historia

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Ángela Vallvey Arévalo Amantes poderosas de la historia

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Amantes poderosas de la historia — leer online gratis el libro completo

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En este libro se cuenta la historia de algunas mujeres espléndidas famosas por - photo 1

En este libro se cuenta la historia de algunas mujeres espléndidas, famosas por el poder que lograron acumular, casi siempre después de convertirse en amantes de hombres importantes.

Ángela Vallvey ha explorado sus vidas con una mezcla de atrevida curiosidad biográfica, documentación rigurosa e imaginación narrativa, recreando incluso sus conversaciones privadas, sus íntimos deseos, sus aspiraciones más inconfesables… De Cleopatra a Elena Sanz, de Madame de Pompadour a Corinna, el lector contemporáneo las mirará con admiración, simpatía, lástima o estupor, siempre consciente de que todas ellas son representativas de la evolución del papel de la mujer en la historia.

Las aventuras de estas mujeres magníficas, con sus pasiones, ambiciones y apetitos, componen un emocionante viaje en el tiempo, además de una reflexión sobre la condición femenina que habría interesado a una sacerdotisa cretense tanto como a una joven universitaria de hoy. Un itinerario aderezado con los intrigantes sueños de una reina egipcia o los calculadores planes de la amante de algún rey español.

Ángela Vallvey Arévalo Amantes poderosas de la historia ePub r10 Titivillus - photo 2

Ángela Vallvey Arévalo

Amantes poderosas de la historia

ePub r1.0

Titivillus 23.02.17

Ángela Vallvey Arévalo, 2016

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A mi hermana Manuela para que se asombre ante el poder del amor ÁNGELA - photo 3

A mi hermana Manuela,

para que se asombre ante el poder del amor.

ÁNGELA VALLVEY ARÉVALO San Lorenzo de Calatrava Ciudad Real 1964 Licenciada - photo 4

ÁNGELA VALLVEY ARÉVALO (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964)

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Su carrera comenzó como escritora de novela juvenil, escribiendo más tarde poesía. Obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1999 por El tamaño del universo, y el Premio Nadal de Novela 2002 por Los estados carenciales.

Junto a su faceta de escritora, es habitual en tertulias políticas de los medios de comunicación.

«Remittuntur ei peccata multa, quoniam dilexit multum».

(Sus muchos pecados le serán perdonados, porque amó mucho).

Palabras de Jesús sobre la Magdalena

Lc 7, 47

«Omnia vincit amor».

(El amor todo lo puede).

VIRGILIO, Bucólicas, X, 69

PRÓLOGO

LAS DUEÑAS DEL MUNDO:
HONRADA Y RAMERA, ESPOSA Y
VIRGEN, MANTENIDA Y ABANDONADA,
MADRE E HIJA, REINA Y ESCLAVA…

EL PODER DE LA MUJER AMANTE EN LA HISTORIA

El estudio de la mujer ha atravesado distintas fases a lo largo de la historia, tantas como puntos de vista. Hasta que un buen día las propias mujeres pudieron dedicarse a reflexionar sobre sí mismas y sobre su pasado, los hombres las miraban como un fenómeno más de la naturaleza, con la curiosidad que despierta un mero objeto de análisis.

Ser mujer nunca ha sido fácil.

No lo fue antes y sigue sin serlo ahora.

Basta con echar un vistazo atrás para darnos cuenta de que nuestras antepasadas sufrieron mucho para llevar a cabo la simple tarea de permanecer sobre el mundo y poder cumplir el primer mandato de la evolución, que es la supervivencia… Incluso ahora la tarea no resulta sencilla. En la mayor parte del planeta las mujeres continúan siendo subordinadas al hombre y desplazadas por él, cuando no esclavizadas.

Durante mucho tiempo los cronistas vieron el matrimonio como una prueba mediante la cual poder analizar el grado de civilización que alcanzaban las distintas sociedades. Los historiadores, sobre todo cristianos, pensaban que la medida de la evolución de cualquier sociedad venía dada por las condiciones en las que se celebraba el matrimonio y el lugar que la mujer ocupaba en él. En aquellos pueblos donde las mujeres estaban en una situación considerablemente inferior al hombre, y tampoco tenían acceso a una mínima educación, se generaba el fenómeno de la poligamia, decían dichos autores. Sin embargo, cuando la cultura y el refinamiento alcanzaban cotas elevadas, las costumbres y las leyes reconocían a la mujer, la situaban como compañera única del marido, como dueña del hogar.

Las sociedades más prósperas y avanzadas son, en efecto, aquellas que «cuidan» a la mujer porque le conceden poder. Las que le otorgan un sitio y le permiten desarrollar sus capacidades. Es cierto que, a lo largo de los siglos, la mujer únicamente ha podido ejercer el poder en el ámbito doméstico, y muy pocas veces fuera de él, aunque ser capaces de gobernar ese espacio de la intimidad también ha permitido a algunas de ellas extender su influencia a la política, la cultura, la economía… Ser dueñas del mundo.

La historia parece corroborar que si es un bárbaro, el hombre busca a una mujer únicamente cuando esta es dócil, fuerte y se somete a sus órdenes, pues lo que quiere, en realidad, es una criada, una esclava sexual y una fuerza de trabajo que le ayude a sobrevivir, reproducirse y saciar sus necesidades, porque no desea, ni tolera, ni sueña con una compañera de vida.

Por el contrario, cuanto más exquisitas y adelantadas son las sociedades, más poder ofrecen a la mujer.

En el antiguo Egipto, el matrimonio era toda una institución social. La mujer egipcia gozaba de un respeto y consideración del que carecían sus compañeras del resto de África y del Oriente. La madre era objeto de orgullo; quien tenía una madre ilustre presumía de ello, se jactaba de ser «hijo de». En documentos y contratos, incluso se hacía constar la descendencia materna de los contrayentes. La madre, pues, era una referencia venerable, de la cual presumía su hijo. Era una figura respetada; la palabra que se empleaba en los contratos de matrimonio era neb-t-pa, el «ama de casa», a quien su marido otorgaba ese título de estimación.

Resulta sorprendente descubrir en las pinturas de la época a las mujeres egipcias engalanadas con flores y ricas joyas, sentadas a la mesa en un sitio de honor, mientras que en otros dibujos podemos ver, a menudo, a los hombres dedicados a trabajos domésticos, en unos casos guisando, en otros ordeñando vacas…, labores consideradas típicamente femeninas. Sófocles y Heródoto cuentan, y se burlan de ello, que las mujeres egipcias ejercían el comercio mientras los varones se quedaban en casa tejiendo.

Quizás no reparaban en que esto ocurría (hablamos de hace cuatro mil años a. C.) cuando ya había sido construida la gran Esfinge, en una sociedad que había logrado canalizar el Nilo. Una cultura que consiguió formar ingenieros capaces de edificar ingenios que doblegaban a la naturaleza y elevaban su esplendor hacia el cielo, donde habitaban los dioses más altivos.

Mientras sus coetáneas en otros lugares del mundo aún corrían desnudas presas de ansiedades prehistóricas —conseguir agua y evitar que el fuego se apagase, por ejemplo—, la egipcia era una mujer refinada que llegaba al casamiento como un ser independiente, capaz de estipular en el contrato matrimonial que ella misma se haría cargo de la administración de sus propios bienes, e incluso que estaba decidida a habitar en una vivienda distinta a la de su marido. En las descripciones de las ceremonias matrimoniales de la época, se dice que el hombre acudía a ellas acompañado de la mujer, llevándola de la mano, y presentándose delante de un sacerdote o de un juez.

Algunos escritos egipcios permiten deducir que el matrimonio conllevaba un periodo de prueba de un año, al cabo del cual el marido declaraba aceptar a su compañera, y hacerla definitivamente su esposa.

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