• Quejarse

Tristan Tzara - El surrealismo de hoy

Aquí puedes leer online Tristan Tzara - El surrealismo de hoy texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1947, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Tristan Tzara El surrealismo de hoy
  • Libro:
    El surrealismo de hoy
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1947
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El surrealismo de hoy: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El surrealismo de hoy" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Tristan Tzara: otros libros del autor


¿Quién escribió El surrealismo de hoy? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El surrealismo de hoy — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El surrealismo de hoy " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

TRISTAN TZARA seudónimo de Samuel Rosenstock aunque Tzara siempre negó que - photo 1

TRISTAN TZARA, seudónimo de Samuel Rosenstock (aunque Tzara siempre negó que este fuera su nombre), nació en Moinesti, Rumania, el 4 de abril de 1896. En 1916, en Zürich, Suiza, fundó el movimiento Dada, junto con Marcel Janco, Hugo Ball y Huelsenbeck, y el alsaciano Hans Arp. Publicó diversos números de la revista Dada, que tuvo una notable influencia en los círculos intelectuales de Alemania y Francia. En 1919 llegó a París, donde estableció el centro del movimiento dadaísta con los colaboradores de la revista Littérature: André Breton, Louis Aragon, Philippe Soupault, Francis Picabia y Jacques Rigaut, entre otros. En 1922 se distanció de Breton y sus amigos, que más tarde darían forma al surrealismo. En 1929 se reconcilió con los surrealistas hasta 1935, cuando se separó definitivamente para adherir a la política del partido Comunista. En la Segunda Guerra Mundial se sumó a la resistencia francesa y obtuvo la ciudadanía en 1947, año en que se afilió al Partido Comunista Francés. Tzara falleció en París, Francia, el 25 de diciembre de 1963.

Título original: Le surréalisme et l’après-guerre

Tristan Tzara, 1947

Traducción: Raúl Gustavo Aguirre

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Adoptamos no obstante lo aconsejado por Jorge Luis Borges Ramón - photo 2
Notas

[1] Adoptamos, no obstante lo aconsejado por Jorge Luis Borges, Ramón Gómez de la Serna y Guillermo de Torre, la palabra «Surrealismo» y no «superrealismo», en razón de que el uso corriente de la primera forma es, en este caso, más atendible que las consideraciones filológicas. La forma «superrealismo» suena hoy pedantesca y amanerada.

[2]La Révolution Surréaliste, N.º 1, 1924.

[3]Pour la poésie, París, Corréa, 1935.

[4] Seghers, Pierre, Tristan Tzara, París, 1952.

[5] «Declaraciones», en: Cuadernos americanos, México, a. 12, v. 71, septiembre-octubre de 1953, N.º 5, pp. 72-73.

[6] La acción impregnada de sueño

La obra crítica de Marat, de Robespierre, de Saint-Just y de Babeuf, que tienen por objeto el dominio del bien público antes que el de la acción social, tal como entendemos hoy la racionalización de las fuerzas productivas y su adaptación a las necesidades del hombre, forma parte de un vasto proceso moral cuya finalidad es la liberación del individuo de las presiones de las costumbres y de la educación. Instruido sobre las bases frágiles de los principios de Fraternidad e Igualdad, el sueño humanitario de una felicidad terrestre sirviéndole de fondo, su alcance no sobrepasa la calificación y la enumeración de los errores cargados en la cuenta de la clase que detenta el poder.

En algunos aspectos, refiriéndose al derecho natural, Sade recoge esta tendencia, confiriéndole un carácter utópico. Agrava, mediante una especulación intelectual donde la imaginación desempeña el lugar de palanca, la responsabilidad de las ideas dominantes, religiosas y demás, frente al mal que resulta de las ataduras a la libertad humana. Pero no podríamos considerar su obra únicamente bajo el ángulo de la imaginación. Esta no participa, sino en tanto ilustración de sus ideas filosóficas, en la fabulación de un conjunto de preceptos aplicados al ensanchamiento de la libertad de los deseos. No obstante, no se ven bien los límites que Sade asigna a la libertad subjetiva de los instintos en sus manifestaciones diferenciadas.

La idea de libertad que la burguesía emancipada había formulado, confiriéndole un carácter anárquico e individualista, ha conservado hasta nuestros días su prestigio ideológico, en el que la libertad social y la de los instintos se confunden a cada instante. Aunque mal definida, está todavía animada por la fuerza de las palabras de orden revolucionario que habían determinado su eficacia. Su dependencia de la razón inmediata del individuo, así transformada en pasión (pasión encuadrada por las leyes), reduce a una simple petición de principios el concepto de la libertad, mito impreciso pero atrayente, cuya alienación ha definido Marx y, por consecuencia, el poder de ilusión e impostura. La libertad que la burguesía había conquistado durante la Revolución sirve actualmente para prestar un contenido a ese «liberalismo» del que la reacción hace un empleo abusivo en su acción política. En nombre de esta libertad mistificada, ella se levanta contra la pretendida «opresión» del Estado, cada vez que este trata de restringir la libertad de continuar explotando a la masa de los trabajadores.

[7] Una ventana abierta sobre el porvenir

Se impone aquí precisar algunos detalles referentes a la actitud de los dadaístas frente a la Revolución Rusa de 1917, aunque más no sea para mostrar las causas de la escasa comprensión de este fenómeno capital de la historia moderna. Es evidente que el carácter anarquizante de Dada, conforme a la idea de absoluto moral que postulaba fuera de toda contingencia práctica, debía mantener a los dadaístas apartados de las luchas políticas. Su actividad destructiva encontraba, por el contrario, en la guerra, un campo donde podían expresar sus sentimientos violentos de disgusto. ¿Dada no nació precisamente de la oposición a ese disgusto?

Cuando, en 1917, Platten volvió a Zurich, trayendo de Moscú detalles de la Revolución, detalles que devolvían su luz a la imagen que todos nos habíamos formado y que una torpe campaña había oscurecido sistemáticamente, un movimiento insurreccional estalló, seguido de una huelga general. Este movimiento, queríamos esperarlo, podía extenderse a los demás países beligerantes y poner así fin a la guerra, conforme a los principios de Kiental y de Zimmerwald. Sabemos que la social-democracia había decidido las cosas de otro modo. En esa ocasión, entre los dadaístas de Zurich, Ball (quien, a partir de ese momento se consagró únicamente a la actividad política), Serner y yo mismo, habíamos saludado la Revolución Rusa en la medida en que constituía el único medio capaz de poner fin a la guerra, y esto, con una vehemencia tanto más grande cuanto que nosotros habíamos tomado posición contra el pacifismo lacrimoso y humanitario cuyos llamados a los buenos sentimientos, muy en boga en aquellos momentos, nos parecían particularmente peligrosos. ¿No ofrecían el peligro de adormecer (meciéndolas en ilusiones) las voluntades de aquellos que estaban destinados a actuar en el plano de la lucha?

Debo aclarar que la salutación a la que me refiero tenía por objeto la esperanza fortalecida en un fin probable de la guerra y que, en consecuencia, salvo para lo que se refería a los principios generales enunciados por Zimmerwald sobre la responsabilidad colectiva de los países beligerantes en el desencadenamiento de la guerra imperialista, nacida de la concurrencia de las fuerzas capitalistas sobre los mercados mundiales, no tenía en vista las consideraciones ideológicas de la Revolución Rusa.

El dadaísmo alemán ha estado, desde sus comienzos, centrado en la Revolución Spartakista, por la actividad de Huelsenbeck, de Grosz, de los hermanos Hartfield, de Baader, etc., en Berlín, y por la de Ernst Daargeld, muerto en combate, etc., en Colonia.

En su actividad parisina de 1919 a 1922, el hecho de que Dada haya sido extraño a toda manifestación inmediatamente política (el proceso Barrès debe ser cargado en la cuenta de una actividad más amplia), ha sido determinado tanto por su estructura intelectual como por la estructura social de la época. La evolución de los conflictos sociales no había alcanzado todavía el grado de madurez necesario para hacer efectivas, las soluciones que rebasaban o quebraban el cuadro de la burguesía. Esta, gracias a la victoria, había consolidado su posición políticamente. Sin embargo, Dada rechazaba en bloque todo cuanto se relacionaba con ella, y se acantonaba en la solución negativa de un individualismo en el que la ausencia de sistema era, en rigor, el único sistema admitido.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El surrealismo de hoy»

Mira libros similares a El surrealismo de hoy. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El surrealismo de hoy»

Discusión, reseñas del libro El surrealismo de hoy y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.