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Umberto Eco - Segundo diario mínimo

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Umberto Eco Segundo diario mínimo
  • Libro:
    Segundo diario mínimo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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    1992
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Siguiendo la línea iniciada en 1963 con su Diario mínimo Umberto Eco nos - photo 1

Siguiendo la línea iniciada en 1963 con su Diario mínimo, Umberto Eco nos ofrece ahora una nueva selección de textos en los que mediante una ironía destructiva y a través de pastiches de diferentes géneros literarios, ataca, tanto al mundo académico, como a las necesidades de la vida cotidiana, entre las que se incluye el diseño de objetos y los intrincados laberintos de la burocracia.

Umberto Eco Segundo diario mínimo ePub r11 Titivillus 220616 Título - photo 2

Umberto Eco

Segundo diario mínimo

ePub r1.1

Titivillus 22.06.16

Título original: Il secondo diario minimo

Umberto Eco, 1992

Traducción: Helena Lozano Miralles

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

UMBERTO ECO Alessandria Italia 5 de enero de 1932 es un escritor y filósofo - photo 3

UMBERTO ECO Alessandria Italia 5 de enero de 1932 es un escritor y filósofo - photo 4

UMBERTO ECO (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932) es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica.

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana.

Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica sólo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca —también ambientada en la Edad Media— que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).

Umberto Eco

1 Diógenes Laercio Vida de los Filósofos IX 1-17 2Metafísica I 1 - photo 5

[1] Diógenes Laercio, Vida de los Filósofos, IX, 1-17.

[2]Metafísica, I, 1, 1980a.

[3] Véase también lo que, con desenvoltura, dice Platón en el Sofista, 235-236.

[4] Cf. Λα Φωνδύε ψίκικα en «Κωρριερη δηλλα Εηρα» , 24.3.1963.

[5]Protágoras, XV.

[6]Política, IV, 9, 1295b.

[7] Σοθιαλιθαθιόν δελ "όμβρε en Έλ Έσπεκαδόρ .

[8]Anábasis, passim.

[9]La Guerra del Peloponeso, II, 48-54.

[10]La Guerra del Peloponeso, II, 37-41.

[11] Μαδρέποραςουμάνας en «Κωρριέρη δηλλα Σηρα» , 14.4.1963.

[12] Έκλίψε δελ Ίνιελεκτυάλ , p. 60.

[13]Fedro, 252.

[14]Los persas, vv. 386-432.

[15] Έκλίψε , p. 25.

[16]Los persas, vv. 386 y ss.

[17]Antígona, I, primer estásimo.

[18] Έκλίψε , p. 19.

[19] Cf. Aristóteles, Poética, IV, 15.

[20] Έκλίψε , p. 42.

[21]Corpus Hippocraticum, passim.

[22]Poética, IV, 5.

[23] Cf. Galeno, De placitis Hippocratis et Platonis, V; cf. también Plinio, Nat. Hist., XXXIV.

[24] Έκλίψε , p. 113.

[25]Política, I, passim.

[26] El 10 de octubre de 1963 se desmoronó un monte sobre el embalse del Vajont y al rebosar las aguas barrieron todo lo que encontraron a su paso, causando más de 2000 muertos. (N. del T.).

[27] Patriota de origen napolitano (1818-1857), se batió por la independencia y unidad de Italia y murió en una insurrección contra los Borbones. (N. del T.).

[28] El 8 de septiembre de 1943 Italia firma el armisticio con los aliados; el rey, Vittorio Emanuele III, y el jefe del gobierno, general Badoglio, huyen, dejando el control de Roma en manos de los alemanes. Es la fecha de inicio oficial de la Resistencia partisana. (N. del T.).

[29] Cf. Maria Corti, «Le civette e gli Skiantos», Alfabeat, 35, 1977; cf. para una bibliografía española, J. M. Blecua, «Las lechuzas, el maíz y los Pekenikes», Vox Romantica, XXXXV, 1979.

[30] Massimo Cacciari, «Drei Käuze: il comò e la crisi del fallo nel mondo di ieri»; Laboratorio Pielítico - Rivista di Sessuologia catastrofica 1, 2, 1980; existe una versión parcial, «Catástrofes domésticas: la crisis del falo y las cómodas», Venganza Feminista, 3, Barcelona, 1981.

[31] «¿Testo, contesto, co-testo e cocòtesto?», Strumenti Criptici, 3, 9, 1970. De este ensayo existe una excelente traducción, «Texto, contexto, co-texto y cocòtexto», Cuadernos crípticos, 25, 1972. Véase también, sobre las primeras versiones de este texto en España e Hispanoamérica, el ya histórico ensayo de R. Menéndez Pidal «Orígenes del Romance de las lechuzas: ¿autillo o cucubá?», Boletín dele Real Academia de la Avicultura, 37, Madrid, 1932.

[32] Cf. Francesco Alberoni, «Amore e movimento sul comò», La grotta dell’ovipara , 2, 1979 (trad. esp.: «Amor y movimiento en la cómoda», número monográfico de La Balsa de la Lechuza

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