Vincent Gentil - La batalla de las Termópilas
Aquí puedes leer online Vincent Gentil - La batalla de las Termópilas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La batalla de las Termópilas
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La batalla de las Termópilas: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La batalla de las Termópilas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La batalla de las Termópilas — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La batalla de las Termópilas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Título original: La bataille des Thermopyles
Vincent Gentil, 2017
Traducción: Laura Soler Pinson
Editor digital: Skynet
ePub base r2.1
La batalla de las Termópilas forma parte de los acontecimientos que han alimentado durante siglos el imaginario europeo. En el año 480 a. C., durante la segunda guerra médica, el poderoso Imperio persa prepara un segundo asalto para invadir la Grecia continental. Los griegos consiguen olvidar sus diferencias y envían hacia el estrecho desfiladero de las Termópilas, que conduce al centro de Grecia, un contingente de varios miles de hombres, con Leónidas I, rey de Esparta, a la cabeza. Sin embargo, los griegos pierden su ventaja cuando los persas logran rodear el estrecho desfiladero. Leónidas I, que considera la situación desesperada, manda de vuelta a la mayor parte de sus tropas, pero lucha durante varias horas con sus guerreros de élite, los 300, lo que permite que la flota griega se repliegue hacia el Ática. Los 300 fallecen durante el combate, pero entran en la leyenda, lo que refuerza todavía más el prestigio militar de Esparta.
Vincent Gentil
El heroico sacrificio de Leónidas y sus 300 espartanos
En 50 minutos (Historia) - 0
ePub r1.0
Skynet 14.03.2020
- ¿Cuándo? En agosto de 480 a. C.
- ¿Dónde? En el desfiladero de las Termópilas, paso entre el norte de Grecia y el centro de Grecia.
- ¿Contexto? La segunda guerra médica (481-479 a. C.).
- ¿Beligerantes? El Imperio persa contra las ciudades griegas aliadas, dirigidas por Esparta.
- ¿Principales protagonistas?
- Leónidas I, rey de Esparta (c. 540-480 a. C.).
- Jerjes I, gran rey del Imperio persa (c. 519-465 a. C.).
- Mardonio, general persa (fallecido en 479 a. C.).
- ¿Resultado? Victoria persa.
- ¿Víctimas?
- Bando griego: mueren los 300 espartanos de Leónidas I; probablemente ocurre lo mismo con los 700 aliados tespios (habitantes de una ciudad griega en la región de Beocia) y con un número indeterminado de tebanos.
- Bando persa: se lamenta una cifra elevada de víctimas mortales, pero se desconoce la cantidad.
En el año 480 a. C., diez años después de la primera guerra médica, el poderoso Imperio persa prepara un segundo asalto para invadir Grecia continental, a pesar de que ya domina las urbes griegas de Asia Menor (la actual Turquía) y una parte de las islas griegas, así como Tracia y Macedonia, al norte del mar Egeo. Si bien durante el verano la victoria parece imposible, los griegos ponen sus diferencias a un lado y, tanto por mar como por tierra, intentan impedir el paso del ejército persa y de su inmensa flota. En ese momento, se envía hacia el estrecho desfiladero de las Termópilas, que conduce al centro de Grecia, un contingente de varios miles de hombres, con Leónidas I, rey de Esparta, a la cabeza.
La batalla de las Termópilas forma parte de los acontecimientos que han alimentado durante siglos el imaginario europeo, por lo que hemos pasado de la historia a la leyenda. ¿Quién no ha escuchado hablar de Leónidas I y de sus heroicos espartanos, que se enfrentan a todo el Imperio persa en los albores de la Época Clásica griega? Así, a la hora de abordar este tema, tendremos que diferenciar entre historia y leyenda. En concreto, podríamos llegar a plantearnos la importancia real, tanto política como militar, de las Termópilas: ¿realmente esta batalla lleva a que los griegos acaben venciendo a los persas o se ha magnificado su importancia a lo largo del tiempo?
La gran ofensiva persa contra Grecia en 480 a. C. no sorprende a las ciudades griegas, que han tenido tiempo de prepararse. De hecho, estas urbes llevan mucho tiempo sufriendo las ambiciones expansionistas del poderoso Imperio oriental.
Griegos bajo dominación persa
Las relaciones conflictivas entre Grecia y el Imperio persa vienen de bastante lejos. Desde mediados del siglo VI a. C., las ciudades griegas de Asia Menor se ven sometidas al soberano persa, que les impone el pago de un tributo, a veces guarniciones, e interviene en sus asuntos internos. Para controlar las distintas ciudades griegas, los dirigentes persas a veces colocan a tiranos simpatizantes, a los que apoyan y mantienen en el poder.
Aunque Jonia es una región próspera desde un punto de vista económico, la mayor dureza de Darío I (rey de los persas, c. 522-486 a. C.) provoca la rebelión de la zona entre 499 y 493 a. C. A pesar del apoyo de Atenas y de Eretria, que se salda en 498 a. C. con el saqueo de la ciudad de Sardes, sede del poder persa en la región, finalmente los griegos son derrotados en Lade (oeste de Mileto). La represión es muy dura y la ciudad de Mileto es destruida. Darío I, que parece querer cerrar el asunto griego de manera definitiva, prepara una ofensiva contra Grecia continental a partir de 492 a. C. Ese mismo año, el gran rey logra retomar el control sobre Tracia y Macedonia en Europa, regiones conquistadas desde 513 a. C.
Dos años más tarde, estalla la primera guerra médica. La flota de Darío I, que está conformada por casi seiscientos navíos, toma Grecia a las órdenes del medo Datis (fallecido después de 490 a. C.). Al gran rey se une un gran número de hombres, ya que muchas ciudades griegas consideran que es inútil ofrecer resistencia. Sin embargo, Atenas, que se encuentra prácticamente sola frente al invasor, logra frenar a los persas: sus hoplitas frustran el desembarco previsto en Maratón, en el Ática oriental, sobre todo porque la caballería persa ya ha vuelto a subir a los barcos cuando llegan los griegos. Aun así, esta derrota no altera los planes de los persas, que se muestran decididos a proseguir su conquista; los preparativos para una nueva expedición empiezan unos años más tarde.
Por lo tanto, justo antes de la invasión de 480 a. C., los griegos saben que Jerjes I, que sucede en 486 a su padre Darío I, prepara un nuevo ataque.
El Imperio persa es un inmenso espacio heterogéneo que se extiende desde el Indo, a las puertas de India, hasta el mar Mediterráneo, y desde el Cáucaso hasta Arabia y Egipto incluidas. Así, dentro del Imperio se encuentra el país de los medos, situado al sur del mar Caspio —de donde viene la denominación de «guerras médicas», nombre que los historiadores griegos dan a las ofensivas de Darío I y de su hijo Jerjes I, en 490 y en 480 a. C. respectivamente—. El Imperio, sometido por Ciro II (rey de Persia, 556-530 a. C.) desde 559 a. C., se organiza en satrapías (regiones) y cada una está dirigida por un alto mandatario, un sátrapa, nombrado por el gran rey. Así, hay un sátrapa en Sardes, de quien dependen las ciudades griegas de Jonia.
A pesar de los distintos intentos de invasión, el mundo griego no representa más que un problema muy secundario para ellos. Seguramente, las ofensivas de principios del siglo V a. C. se deben a la voluntad de Darío I de dominar el mar Egeo, más que la propia Grecia. No hay señales que indiquen un deseo imperialista sistemático o una aspiración al imperio universal.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La batalla de las Termópilas»
Mira libros similares a La batalla de las Termópilas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La batalla de las Termópilas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.