Vincent van Gogh - Cartas desde la locura
Aquí puedes leer online Vincent van Gogh - Cartas desde la locura texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1890, Editor: ePubLibre, Género: No ficción. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Cartas desde la locura
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1890
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Cartas desde la locura: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cartas desde la locura" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Cartas desde la locura — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cartas desde la locura " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La correspondencia que Vincent Van Gogh mantuvo con su hermano Theo desde 1872 en adelante, constituyen una fuente biográfica única e invalorable para conocer los objetivos, pasiones, esperanzas y desilusiones del pintor. Son un testimonio vívido, casi al modo de un diario, en el que el gran artista da cuenta de su cotidianeidad así como de su inestable salud física y mental.
Cartas desde la locura abarca desde finales de 1888 hasta el 29 de julio de 1890, el mismo día de su muerte. Leyendo las cartas, podemos descubrir la furiosa y desesperada situación de su actividad artística y el deseo de querer sobrevivir a esas constantes crisis que le atormentaban.
Las cartas salieron a luz en 1913, a través de la viuda de su hermano Theo, Johanna van Gogh-Bonger, quien explicó la «inquietud» que sentía al mostrar el drama de la vida del pintor y su preocupación para que no fuera motivo de eclipsar su obra artística.
Vincent van Gogh
ePub r1.2
Titivillus 07.07.17
Título original: Cartas desde la locura
Vincent van Gogh, 1890
Traducción: Claudia Schvartz
Editor digital: RLull
ePub base r1.2
VINCENT WILLEM VAN GOGH (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Produjo toda su obra (unas 900 pinturas y 1.600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o una epilepsia). Su depresión empeoró y el 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, se disparó en el pecho con un revólver. Moriría en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada.
La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 eran para su hermano menor, las otras son correspondencia con otros familiares, y amigos, como el también pintor Gauguin.
[1] Seurat: pintor francés, uno de los creadores del puntillismo.
[2] Vincent tenía la vista muy cansada debido a una serie de croquis que había tomado de la diligencia de Tarascón.
[3] La silla de Vincent.
[4]
El poema de Musset, es «La nuit de décembre»
Partout oú j’ai touché la terre,
Sur ma route esi venu s’asscoir
Un mialheurex vetu de noir.
Qui nie resseniblait conime un frère.
Dondequiera he tocado la tierra,
En el camino vino a sentarse
Un desdichado vestido de negro,
Que se me asemejaba cono un hermano.
La versión de van Gogh ligeramente alterada;
Dondequiera he tocado la tierra
un desdichado vestido de negro
cerca de nosotros venía a sentarse
y nos miraba como un hermano.
[5] Gauguin es el único informante de lo que pasó el 24-XII-1888 y lo hace en “Avant et apres” para terminar con el rumor. Ver prólogo.
[6] Theo se había comprometido con Johanna Bonger, hermana de André Bonger, amigo de Vincent y Theo.
[7] El doctor Rey, médico del hospital, escribió a Theo lo siguiente: «Añado algunas palabras a la carta de su señor hermano para tranquilizarle a mi vez sobre lo que a mi respecta. Me satisface anunciarle que mis predicciones se han confirmado y que aquella sobreexcitación no ha sido más que pasajera. Yo creo que él se repondrá en unos pocos días. He insistido aunque él mismo le escribiera, para informarle de su estado. Le sugerí que bajase a mi gabinete para conversar un poco. Eso le distraerá le hará bien a él. Acepte usted mis más solícitos saludos. Rey».
[8] Gauguin le envió un telegrama a Theo, pidiéndole que venga urgentemente. Al llegar Theo, el Dr. Rey le informa lo ocurrido. Viendo que no puede hacer nada, Theo lo recomienda al cuidado del Dr. Rey, y al cartero Roulin, y regresa a París.
[9] Canción de cuna. La modelo para esta Obra fue la esposa del cartero Roulin.
[10] Trovadores provenzales
[11] En el transcurso del mes de febrero el estado de Vincent se agravó. Se imaginaba que le habían querido envenenar. Theo, no teniendo más noticias de Arlés, telegrafía y recibe el 13 de febrero esta respuesta del doctor Rey: «Vincent bastante mejor, esperando curarle lo retenemos aquí, no se preocupe de momento». En verdad la salud de van Gogh parece haber mejorado. Come y duerme en el hospital pero durante el día vuelve a su taller. La población de Arlés no soporta ver a un hombre loco por las calles y redacta una petición firmada por 81 habitantes, pidiendo la internación de van Gogh, cosa que se obtiene. Es alrededor de esa época cuando van Gogh sale una noche con una corona de velas encendidas fijada a su sombrero, diciendo que iba a pintar un paisaje nocturno.
[12] El Dr. Félix Rey pensó que se trataba de una forma de epilepsia. Opinión que comparten algunos psiquiatras franceses que han escrito sobre el caso. (Véase «La Maladie de van Gogh», en Annales médicales psychologiques, (1956), mientras otros médicos se inclinan por una demencia maníaco-depresiva.
[13] El asilo de alienados de Aix.
[14] Dr. Rivel era el médico de Theo y Vincent.
[15] Ver nota 11.
[16] El Dr. Rey estaba ausente.
[17] En una carta del 16 de marzo, Theo escribe a Vincent que le pedirá a Paul Signac, que sale para Midi, que se detenga en Arlés. A pesar de la negativa de Vincent, Signac intercede y el 24 de marzo consigue pasar un día con Van Gogh.
[18] 24 de marzo. Este es el día que van Gogh sale a pasear con Signac, Vincent había dado muestras de gran excitación, trató de beber aguarrás, cosa que instó a Signac a llevarlo rápidamente de regreso al hospital.
[19] «Estoy atado a la tierra por lazos más que terrestres».
[20] El Sr. Salles es el pastor que se ocupa de van Gogh desde el momento en que se corta la oreja.
[21] Van Gogh sigue obsesionado con la ayuda económica que le da Thèo, y Theo teme que la decisión de su hermano esté condicionada por este factor. Theo le escribe mandándole una carta para la dirección de ese establecimiento y le envía dinero.
[22] «Père» o el tío Tanguy, comerciante en colores que se ocupó de la venta de los cuadros de Van Gogh.
[1] Van Gogh califica muchas veces el asilo de Saint-Remy, cerca de Arlés (donde estuvo interno un año) de ménagerie o sea «colección de fieras o animales raros, jardín zoológico». Se ha traducido por «circo» para conservar el tono irónico de van Gogh.
[2] Carta dirigida a la esposa de Theo.
[3] Theo le ofrece a Vincent ir a París para que su estadía en Saint-Remy se acorte, Vincent decide quedarse allí y permanece casi un año en una aparente tranquilidad y fuerte producción. Intenta varias veces suicidarse, ya sea ingiriendo los colores para pintar o el petróleo de las lámparas.
[4] Vermeer de Delft.
[5] El remate de la colección Sécretan, que incluía pintura antigua fundamentalmente, cuadros de la escuela de Barbizon. La venta se realizó del 1 al 8 de julio de 1889 y
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Cartas desde la locura»
Mira libros similares a Cartas desde la locura. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Cartas desde la locura y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.