Las obras maestras de la literatura de Grecia y de Roma no sólo son el fundamento de nuestra civilización, sino cimas del arte de todos los tiempos. En ellas, nos dice Richard Jenkyns, «hay brillantez, profundidad, originalidad y una variedad y un atrevimiento que sorprenderán a quienes piensan que “clásico” es un término que se refiere a una corrección marmórea». Este libro no es una historia de la literatura al estilo tradicional, sino una guía de lectura que nos presenta las grandes obras literarias del mundo clásico, desde Homero hasta Apuleyo, situándolas en su contexto, y nos proporciona las claves necesarias para disfrutar plenamente de su contenido. Su propósito, nos dice Jenkyns, ha sido presentarnos lo mejor de lo que los griegos y los romanos escribieron y enseñarnos a apreciar qué es lo que hace que estas obras figuren entre las mejores de cualquier tiempo y cultura.
Richard Jenkyns
Un paseo por la literatura de Grecia y Roma
ePub r1.0
Titivillus 23.07.16
Título original: Classical Literature
Richard Jenkyns, 2015
Traducción: Silvia Furió Castellví
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
RICHARD JENKYNS (Británico) es profesor emérito en la Universidad de Oxford. Es autor de Virgil’s Experience y de The Victorians and Ancient Greece, descrito como «magistral» por History Today.
Sus intereses en la investigación están centrados en la tradición clásica, sobre todo en el siglo XIX; Poesía latina; épica. Actualmente trabaja en un libro sobre Dios, el espacio y la ciudad en la imaginación romana.
Sus obras más importantes son aparte de la mencionada: Three Classical Poets: Sappho, Catullus and Juvenal (1982); Dignity and Decadence: Victorian art and the classical inheritance (1991); Classical Epic: Homer and Virgil (1992); (ed) The Legacy of Rome: a new appraisal (1992); Virgil’s Experience: Nature and History; Times, Names and Places (1998); Westminster Abbey (2004) y A Fine Brush on Ivory: an appreciation of Jane Austen (2004).
Notas
[1]Poética VIII.
[2]Ilíada IX, 308-429.
[3]República 10.606d-607a.
[4]De lo sublime IX, 7.
[5]Ilíada V, 335-337 y V, 858-859.
[6]Ilíada XXII, 126-166.
[7]Ilíada XVIII, 478-613.
[8]Ilíada VI, 146-148.
[9]Ilíada IX, 443.
[10]Ilíada XVIII, 105-106.
[11]Ilíada IX, 186-189.
[12]Ilíada IX, 323-324.
[13]Ilíada XVI, 7-10.
[14]Ilíada III, 125-128.
[15]Ilíada IX, 636-638.
[16]Ilíada IX, 158-161.
[17]Ilíada IX, 392.
[18]Ilíada XI, 784.
[19]Ilíada XII, 310-328.
[20]Ilíada XIX, 85-89 y XIX, 137-138.
[21]Ilíada XVIII, 82.
[22]Ilíada XVIII, 98-115.
[23]Ilíada XXII, 99-130.
[24]Ilíada XXII, 359-360.
[25] Por ejemplo Ilíada XVIII, 115-121.
[26]Ilíada XXIII, 65.
[27]Ilíada XXIV, 49.
[28]Ilíada XIX, 228-229.
[29]Ilíada XXIII, 555.
[30]Ilíada XXIV, 483.
[31]Ilíada XXIV, 566-570.
[32]Ilíada XXIV, 509-512.
[33]Ilíada XXIV, 518-551.
[34]Ilíada XXIV, 601-619.
[35]Ilíada XXIV, 660-667.
[36]Ilíada XXIV, 675-676.
[37]Ilíada XXIV, 723-781.
[38]Ilíada XXIV, 802-803.
[39] Aristófanes de Bizancio sobre la Odisea XXIII, 296.
[40]Odisea VI, 207-208.
[41]Odisea XIV, 57-59.
[42]Odisea XVIII, 228-229.
[43]Odisea XXI, 350-355.
[44]Odisea XII, 69-70.
[45]Odisea VII, 114-119; VII, 201-203 y VIII, 557-561.
[46]Odisea VIII, 100-103.
[47]Odisea VIII, 246-249.
[48]Odisea XIII, 185-189.
[49]Odisea V, 55-74.
[50]Odisea VI, 102-109.
[51]Odisea VI, 149-151.
[52]Odisea VI, 85-88 y VI, 113.
[53]Odisea VI, 57-65.
[54]Odisea VI, 66-67.
[55]Odisea VI, 99-101.
[56]Odisea VIII, 457-468.
[57]Odisea XIII, 287-295.
[58]Odisea I, 32-43.
[59]Odisea XIX, 109-114.
[60]Odisea IX, 19-28.
[61]Odisea VI, 182-185.
[62]Odisea XVII, 300-304 y XIX, 379-394.
[63]Odisea XVIII, 158-162.
[64] Ateneo, Banquete de los eruditos VIII, 347e.
[65]Los trabajos y los días 780-781 y 790-791.
[66]Los trabajos y los días 368-369.
[67]Los trabajos y los días 42-59; Teogonía 507-572.
[68]Los trabajos y los días 109-201.
[69]Los trabajos y los días 633-640.
[70]Los trabajos y los días 650-653.
[71]Teogonía 22-34.
[72]Ilíada II, 484-492.
[73]Historia de Roma II,36.3.
[74] Por ejemplo Platón, Apología 21d.
[75]De lo sublime XIII, 3.
[76]Sobre la formación del orador X, 1.62.
[77]Odas V, 63-67.
[78]Odas IV, 2.5-8.
[79]De lo sublime XXXIII, 5.
[80]Poética XIII.
[81]Agamenón 206-217.
[82]Hécuba 546-570 e Ifigenia en Áulide 1551-1583 (esta sección de la obra no es de Eurípides).
[83]Agamenón 228-247.
[84]Agamenón 907-957.
[85]Agamenón 1372-1398.
[86]Agamenón 958-960.
[87]Agamenón 1072-1073.
[88]Agamenón 1322-1330.
[89]Las coéforas 247 y 256.
[90]Las coéforas 889.
[91]Las benévolas 681.
[92]Las benévolas 94-116.
[93]Las benévolas 326.
[94]Agamenón 1140-1149.
[95]Agamenón 1382-1383.
[96]Las coéforas 527-534.
[97]Prometeo encadenado 88-100.
[98]Prometeo encadenado 266.
[99]Prometeo encadenado 96.
[100]Prometeo encadenado 129 y 288.
[101]Historia I, 2-4.
[102]Historia VII, 152.
[103]Historia I, 32 y I. 86.
[104]Historia I, 32.
[105]Historia VII, 9-10.
[106]Historia VII, 12-16.
[107]Historia IV, 104-107.
[108]Historia VII, 50.
[109]Historia I, 1.
[110]Historia I, 22.
[111]Historia I, 22-23.
[112]Historia II, 47-53.
[113]Historia III, 82-84.
[114]Historia I, 22.
[115]Historia III, 36-49.
[116]Historia II, 35-46.
[117]Historia II, 45.
[118]Historia VIII, 73.
[119]Sobre el orden de las palabras XXII.
[120]Poética XI-XIV.
[121]Ayante 646-692.
[122]Ayante 815-865.
[123]Antígona 450-470.
[124]Antígona 631-780.
[125]Antígona 1033-1047.
[126]Antígona 1095-1114.
[127]Antígona 572.
[128]Antígona