MARTÍN DE RIQUER, Conde de Casa Dávalos (VIII). Barcelona, 3.V.1914 - 17.IX.2013. Filólogo e historiador de la literatura, Grande de España.
Nacido en el seno de una familia de intelectuales y artistas, pese a que hizo estudios de comercio, pronto se integró en el mundo cultural catalanista de la década de 1930. Colaboró como crítico literario en la revista Mirador y en los diarios La Publicitat y La Veu de Catalunya, siguió estudios helenísticos con Carles Riba y Joan Petit en la Fundació Bernat Metge y publicó diversos trabajos sobre humanismo, ediciones de clásicos catalanes y, juntamente con J. Teixidor y J. M.ª Miquel i Vergés, una Antología general de la poesia catalana (1936). Durante la Guerra Civil colaboró un año en el “Servei de Recuperació d’Arxius” de la Generalitat de Cataluña y en octubre de 1937, pasó a la zona franquista donde combatió en el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat (de octubre de 1937 a septiembre de 1938) y ejerció como locutor de trinchera de los Servicios de Propaganda (de octubre de 1938 a marzo de 1939). A resultas de una grave herida de guerra, perdió el brazo derecho el último día del conflicto bélico.
Al finalizar éste, se licenció en Filosofía y Letras, y tras ejercer como delegado provincial de Propaganda de Barcelona (de febrero de 1940 a julio de 1942), optó por la carrera universitaria. En 1942 fue nombrado profesor interino de literatura de la Universidad de Barcelona, se doctoró en 1945 y en 1950 ganó por oposición la Cátedra de Historia de las Literaturas Románicas de dicha Universidad, donde impartió cursos de literatura medieval castellana, provenzal, francesa y sobre todo catalana durante más de cuarenta años. En 1965 fue nombrado vicerrector y dimitió al año siguiente en desacuerdo con la represión contra los estudiantes y profesores que defendían el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB). Se trasladó a la nueva Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue vicerrector (1970-1976) y regresó a la Universidad de Barcelona donde impartió docencia hasta su jubilación (1984) y posteriormente fue profesor emérito (1984-1990). Durante el curso 1960-1961 fue profesor de literatura medieval del príncipe Juan Carlos.
Su labor investigadora, inseparable de su labor docente, se inscribe en la línea iniciada por Manuel Milà i Fontanals, seguida por Antonio Rubió i Lluch y Jaime Massó i Torrents, reconociendo también la influencia de Ramón Menéndez Pidal. Su obra se caracteriza por un “positivismo mágico” y un escrupuloso método de investigación en el que convergen sus conocimientos literarios, históricos, lingüísticos y artísticos. En sus estudios demostró una notable capacidad para proponer nuevos enfoques, plantear cuestiones problemáticas y revisar y ampliar sus propias tesis con nuevos estudios y reediciones. Es autor de unas cuatrocientas publicaciones, entre estudios monográficos, ediciones críticas, artículos científicos, antologías, síntesis y libros de divulgación histórica y literaria. Su temática preferente fue la literatura románica medieval (catalana, castellana, provenzal y francesa) y la castellana del Siglo de Oro aunque se extendió a otros campos (la épica, la temática artúrica, los cantares de gesta, la vida caballeresca, el armamento y la heráldica medievales, las leyendas históricas,...). Publicó amplios estudios y ediciones críticas de autores como Bernat Metge, Jordi de Sant Jordi, Cerverí de Girona, Guillem de Bergedà y Cervantes, así como de destacadas obras literarias, como Tirant lo Blanc, la Chanson de Roland y el Quijote. Igualmente es autor de grandes obras de síntesis, como los tres primeros tomos de la Història de la Literatura catalana (1964, ampliada y completada en 1984), escrita en colaboración con Antoni Comas y Joaquim Molas, y la Historia de la Literatura Universal (1957-1959), en colaboración con José María Valverde. Igualmente destacó por el excepcional trabajo de investigación sobre la historia de su familia, Quinze generacions de una familia catalana (1979).
En 1944 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras, entidad de la que fue presidente largos años (1963-1998) y posteriormente presidente de honor. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1965, de l’Académie d’Inscriptions et Belles Lletres de París, de l’Académie Internacionale d’Heràldique y de la British Academy, y correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la Real Academia Gallega, de la Hispanic Society of America y de la Academia di Science, Lettere e Arti de Palermo. Fue presidente de la Societé Internationale Rencesvals y presidente honorario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y doctor honoris causa de la Universidad La Sapienza de Roma y de la Universidad de Lieja.
Entre las distinciones recibidas destacan el Premio March de Literatura (1962), el Premio Ramon Llull (1970), el premio Michel de Montaigne (1988), el Premio Menéndez Pelayo (1990), el Premio Nacional de Ensayo (1991), el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1997), el Premio Nacional de Literatura (2000), el Premio Bartomeu March de crítica literaria (2003) y la Medalla de Oro de la Sociedad de Autores y Editores (2005). Recibió también el Premio de Literatura de la Generalitat de Catalunya (1985), la Medalla d’Or de la ciudad de Barcelona (1983) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1992). Fue senador real (1977-1978). En 1956 rehabilitó el título familiar de conde de Casa Dávalos, que en el año 2005 fue distinguido por el rey Juan Carlos con la dignidad de la Grandeza de España.
Título original: Historia de la literatura universal - I
Martín de Riquer & José María Valverde, 1957
Edición de 2009
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
La célebre Historia de la literatura universal es la más completa y lúcida síntesis que existe en castellano sobre las literaturas de todas las épocas, desde sus más remotos orígenes hasta las puertas del siglo XXI. Con una prosa ágil y un sugestivo espíritu crítico, Martín de Riquer y José María Valverde ofrecen un análisis profundo de los principales escritores y obras, al tiempo que conforman una visión global de los distintos movimientos y acontecimientos literarios.
En este primer volumen, tras una inmersión en las literaturas orientales que han encontrado proyección sobre Europa (sánscrita, hebrea y árabe), se analizan las obras legadas por Grecia y Roma, para abrir paso a la Edad Media y el Renacimiento europeos, hasta la época barroca.
Martín de Riquer & José María Valverde
Historia de la literatura universal - I
Desde los inicios hasta el Barroco
ePub r1.0
Titivillus 09.10.2022
Propósito y estructura de esta obra
Este libro pretende ofrecer al lector un claro panorama crítico de las obras que constituyen el patrimonio literario universal de los países civilizados, llamando universal, simplemente, a toda creación literaria capaz de interesar a un lector de nuestra cultura y de nuestro tiempo, por encima de barreras nacionales o lingüísticas y de posiciones ideológicas.