Apéndice
Manera de ver Roma en diez días
Cada día hemos buscado en Roma los monumentos que nos inspiraban curiosidad. Hay otra manera de ver Roma, mucho más regular y sobre todo mucho más cómoda: consiste en examinar todo lo curioso que hay en un barrio antes de pasar a otro.
Se puede ver Roma en diez días. Un amigo nuestro la ha visto en cuatro días, y toda Italia, incluido Paestum y Venecia, en treinta y dos días.
Cuando se quiere ver Roma en diez días, se toma un anticuario (un cequí por día), se adquieren en el Corso los dos o tres mejores planos de Roma antigua y moderna. Se pide al mayordomo de madama Giacinta un buen criado que busque una calesa con excelentes caballos. Con este estado mayor, se puede ver físicamente Roma en cuatro días; pero ¿se disfrutará?, ¿se conservará algún recuerdo distinto? Habría que comenzar y acabar por las doce cosas principales repetidamente indicadas en el curso de esta obra, que son aquellas de las que interesa conservar un recuerdo.
Primer día
San Pedro, el Vaticano, el Coliseo, el Panteón, el Palacio de Monte Cavallo, el Corso, los museos del Capitolio y del Vaticano, las galerías Borghese y Doria, San Pablo extramuros, la Pirámide de Cestio, recorrer las murallas, deambular por Roma al azar. Si se quiere obtener una respuesta, hay que preguntar por los monumentos y las calles con sus nombre italianos.
Segundo día
El Puente Molle, los monumentos de la Via Flaminia, la Porta del Popolo, la Plaza del Popolo, la iglesia de Santa Maria del Popolo, la Via del Corso, la iglesia de Santa María de Monte Santo, la iglesia de Santa María de los Milagros, la iglesia de Jesús y María, la iglesia de Santiago de los Incurables, la iglesia de San Cario, el Palacio Ruspoli, la iglesia de San Lorenzo in Lucina; la iglesia de San Silvestre in Capite, el Palacio Chigi, la Plaza Colonna, Montecitorio, Curia Innocenziana, la casa y la iglesia de los Padres de la Misión, el Templo de Antonino, la iglesia de San Ignacio, el Palacio Sciarra, la iglesia de San Marcelo, la iglesia de Santa Maria in Via Lata, el Palacio Doria, el Palacio llamado de Venecia, el Palacio Torlonia, la iglesia del Gesù, la iglesia de Santa Maria de Ara Coeli, el Monte Capitolino, el Capitolio moderno, el Palacio Senatorial, el museo del Capitolio, el Palacio de los Conservadores, la Protomoteca, la Galería de cuadros del Capitolio.
Tercer día
El Foro Romano, el Templo de Júpiter Tonante, el Templo de la Fortuna, el Templo de la Concordia, el Arco de Septimio Severo, la Prisión Mamertina y Tuliana, la iglesia de San Lucas, la Basílica Emilia, la Columna de Focas, la Graecostasis, la Curia, la iglesia de San Teodoro, los Rostra, el Templo de Antonino y Faustina; el Templo de Rómulo y Remo, la Basílica de Constantino o más bien el Templo de la Paz, la iglesia de Santa Francisca Romana, el Arco de Tito, el Templo de Venus y de Roma, el Monte Palatino, el Palacio de los Césares, los jardines Farnesio, la Villa Palatina o Milis, el Arco de Constantino, el Coliseo, la iglesia de San Clemente, la iglesia de Santo Stefano Rotondo, la iglesia de Santa Maria in Dominica, la iglesia de San Juan y San Pablo, la Plaza de San Juan de Letrán, la iglesia de San Giovanni in Fonte, la Basílica de San Juan de Letrán, la Scala Santa, la Puerta de San Juan, la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, los jardines Variani, el Anfiteatro Castrense, el supuesto Templo de Minerva Medica, los trofeos de Mario, la iglesia de Santa Bibiana, la iglesia de San Eusebio, la Puerta de San Lorenzo, la Basílica de San Lorenzo, el Arco de Galiano, la Basílica de Santa María la Mayor.
Cuarto día
La iglesia de Santa Prassede, la iglesia de San Martín, las Siete Salas, la iglesia de San Pietro in Vincoli y el Moisés, las Termas de Tito, la iglesia de Santa Prudencia, la iglesia de San Pablo, primer eremita; la iglesia de San Vital, la iglesia de San Dionisio, la iglesia de San Carlino alle Quattro Fontane, la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Bernardo, la Fuente del Agua Felice, las Termas de Diocleciano, la iglesia de Santa Maria degli Angeli, la iglesia de Santa María de la Victoria, la Puerta Pía, la iglesia de Santa Agnese, la iglesia de Santa Constancia. El Monte Sagrado, la Puerta Salaria, la Villa Albani, el Puente Salario, los jardines de Salustio, la Villa Ludovisi, la iglesia de San Nicolás de Tolentino, la Plaza Barberini, la iglesia de los Capuchinos, el Palacio Barberini, el Obelisco de Trinità dei Monti, la Villa Médicis, la Villa Borghese, el Muro Torto, Talleres de M. Schnetz, calle del Babbuino, de Canova, de M. Thorvaldsen (Plaza Barberini), de M. Tadolini, de M. Maresini, de M. Camucini, de M. Agrícola.
Quinto día
La calle del Babbuino, la Plaza de España, la iglesia de la Trinidad, la iglesia de San Andrea delle Fratte, la Fontana de Trevi, la Plaza de Monte Cavallo, el Palacio Pontifical, el Palacio de la Consulta, el Palacio Rospigliosi, la iglesia de San Silvestre, la iglesia de Santo Domingo y San Justo, el Foro de Trajano, la iglesia de Santa María de Loreto, el Palacio Colonna, la iglesia de los Santos Apóstoles, la iglesia de San Marcos, la Tumba de Cayo Publicio Bibulo, el Forum Palladium, el Foro de Nerva, el Templo de Nerva, la calle de Ripetta, el Mausoleo de Augusto, la iglesia de San Roque, el Puerto de Ripetta, el Palacio Borghese, la Plaza de Campo Marzio, la iglesia de Santa María Magdalena, la iglesia de los Huérfanos, la iglesia de la Rotonda, el Panteón.
Sexto día
La Plaza de la Minerva, la iglesia de Santa María de Minerva, el Archigymnasio de la Sapienza, el Palacio Madama, el Palacio Giustiniani, la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia de San Agustín, la iglesia de San Antonio de los Portugueses, la iglesia de San Apolinar, el Seminario Romano, la iglesia de San Salvatore in Lauro, la iglesia de Santa María in Vallicella, la iglesia de Santa María de la Pace, la iglesia de Santa María del Anima, la Plaza Navona, la iglesia de Santa Agnese, el Palacio Braschi, la iglesia de San Pantaleón, el Palacio Massimi, la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el Palacio Mattei, el Palacio Costaguti, la iglesia de Santa María in Campitelli, el Pórtico de Octavio, el Teatro de Marcelo, la iglesia de San Nicola in Carcere, el Jano Cuadrifronte, la iglesia de San Giorgio in Velabro, el Arco Cuadrado de Septimio Severo, la Gran Cloaca, el Gran Circo, la iglesia de San Gregorio, las Termas de Caracalla, la iglesia de San Nereo y Aquileo, el Valle de Egeria, el Sepulcro de los Escipiones, el Arco de Druso, la Porta Appia o de San Sebastián, la Basílica de San Sebastián, el Templo de Rómulo, hijo de Máximo, el Circo de Rómulo, la Tumba de Cecilia Metella, el Templo de Baco, la Ninfa vulgarmente llamada de Egeria, el Templo vulgarmente llamado del Dios Rediculo, la Basílica de San Pablo, la iglesia de San Pablo de las tres fuentes, la Puerta de San Pablo, la Pirámide de Cayo Cestio, el Monte Testaccio, la iglesia de San Sabas, la iglesia de San Prisco el Navalia, el Puente Subicio, el Monte Aventino, la iglesia de Santa María in Cosmedin, el Templo de Vesta, el Templo de la Fortuna Viril, la Casa de Rienzo, el Puente Palatino o Rotto.
Séptimo día
El Puente Fabricio o Quattro Capi, la Isla del Tíber, la iglesia de San Bartolomé, el Puente Gratiano, la iglesia de Santa Cecilia, el Puerto de Ripa Grande, el Hospicio de San Miguel, la Porta Portese, la iglesia de San Francisco, la iglesia de Santa Maria in Trastevere, la iglesia de San Crisogono, la iglesia de San Pedro in Montorio, la Fuente Paulina, la Puerta San Pancracio, la iglesia de San Pancracio, la Villa Pamphili, la Villa Doria, el Palacio Corsini, el Casino Farnesio y los frescos de Rafael, la iglesia de San Onofre y el busto de Tasso en la Biblioteca, la Puerta del Espíritu Santo, el Puente Sixto.
Octavo día
La Fuente del Puente Sixto, la iglesia de la Trinidad de los Peregrinos, la iglesia de San Carlos de los Catinari, el Palacio de la Cancillería, la iglesia de San Lorenzo in Damaso, el Palacio Farnesio, el Palacio Spada, el Palacio Falconieri, la iglesia de San Juan de los Florentinos, el Puente Vaticano.