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Fernando Lillo Redonet - Héroes de Grecia y Roma en la pantalla

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Fernando Lillo Redonet Héroes de Grecia y Roma en la pantalla
  • Libro:
    Héroes de Grecia y Roma en la pantalla
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2010
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En un fascinante viaje en compañía de los héroes de Grecia y Roma en su paso - photo 1

En un fascinante viaje en compañía de los héroes de Grecia y Roma en su paso por la pantalla, este libro invita a conocer cómo fueron transformados los personajes míticos e históricos, en un camino de los mitos cinematográfico. Desde aquellas encantadoras películas del llamado peplum hasta las que hoy en día se están realizando con gran éxito de público, desde Espartaco y Ulises hasta Gladiator, los 300 o Furia de titanes. El libro finaliza con un completo y útil índice onomástico de todas las películas y series referidas en el mismo. Las ilustraciones de los carteles originales son obra de Sandra Delgado.

Fernando Lillo Redonet Héroes de Grecia y Roma en la pantalla ePub r10 - photo 2

Fernando Lillo Redonet

Héroes de Grecia y Roma en la pantalla

ePub r1.0

Titivillus 25.07.16

Fernando Lillo Redonet, 2010

Ilustraciones: Sandra Delgado

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

FERNANDO LILLO REDONET Castellón de la Plana 1969 es Doctor en Filología - photo 3

FERNANDO LILLO REDONET Castellón de la Plana 1969 es Doctor en Filología - photo 4

FERNANDO LILLO REDONET (Castellón de la Plana, 1969) es Doctor en Filología Clásica, profesor de latín en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y autor de numerosos libros y artículos sobre el Mundo Antiguo. Ha sido pionero en España en los estudios sobre el cine de romanos con sus obras El cine de romanos y su aplicación didáctica (1994) y El cine de tema griego y su aplicación didáctica (1997).

Es autor también de guías didácticas de películas como Gladiator, Troya o Alejandro Magno. Ha sido miembro del comité científico del Congreso Internacional Imagines. La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales (Universidad de la Rioja, 2007) y colaborador en el volumen Hellas on Screen. Cinematic Receptions of Ancient History, Literature and Myth (2008). Ha impartido conferencias en Universidades españolas y extranjeras sobre el cine de romanos e igualmente numerosos cursos de formación del profesorado sobre el mismo tema. Es colaborador habitual de Historia National Geographic, revista en la que ha publicado artículos y reseñas sobre el mundo griego y romano.

Como escritor, es autor de las novelas Teucro, el arquero de Troya (2004), Medulio. El Norte contra Roma (2005), Séneca. El camino del sabio (2006) y de los ensayos Héroes de Grecia y Roma en la pantalla (2010), Gladiadores: Mito y realidad (2011) y Fantasmas, brujas y magos de Grecia y Roma (2013).

Notas

[1] Estudios sobre la película en M. M. Winkler (ed.), Troy. From Homer’s Iliad to Hollywood Epic, Malden-Oxford-Carlton, 2007. Estudio didáctico en Fernando Lillo Redonet, Guías didácticas de Troya y La Odisea, Madrid, 2004.

[2] Ovidio, Cartas de las Heroínas, 3, 133-134.

[3] A. Allen, «Briseis in Homer, Ovid and Troy», en M. M. Winkler (ed.), Troy. From Homer’s Iliad to Hollywood Epic, pp. 160-162; G. Danek, «The Story of Troy Through the Centuries», en M. M. Winkler (ed.), Troy. From Homer’s Iliad to Hollywood Epic, pp. 80-81.

[4] Homero, Ilíada, XXIV, 334-691.

[5] K. Shahabudin, «From Greek Myth to Hollywood Story: Explanatory narrative in Troy» en M. M. Winkler (ed.), Troy. From Homer’s Iliad to Hollywood Epic, pp. 116-117.

[6] Homero, Odisea, XI, 470ss.

[7] Para la pervivencia del tema de Ulises en la literatura universal véanse W. B.Stanford, The Ulysses Theme. A Study in the Adaptability of a Traditional Hero, Oxford, 1954; J. A. K. Thomson, «Homer and his influence» en A. J. Wace-F. H. Stubbings (eds.), A companion to Homer, Londres, 1962, pp. 1-15; M. F. Fernández-Galiano, «Homero y la posteridad» en L. Gil (ed.), Introducción a Homero, Madrid, 1963, pp. 127-155. Para una visión general de la pervivencia de Ulises en la literatura española véase J. L. Calvo Martínez, «La figura de Ulises en la literatura española», en J. A. López Férez (ed.), La épica griega y su influencia en la literatura española, Madrid, 1994, pp. 333-358. Para Ulises en la literatura gallega véase F. Lillo Redonet, «Presencia de Ulises na poesía galega do século XX», Galicia dende Salamanca 2, 1999, pp. 171-188.

[8] Una pequeña muestra con fotografías en color la encontramos en E. Lessing, The voyages of Ulysses, London-Melbourne, 1966.

[9] V. Bérard, Les navigations d’Ulysse, París, 1971; Dans le syllage d’Ulysse, París, 1933. Ideas similares se encuentran en E. Bradford, Ulysses found, London, 1963. De teoría diferente: T. Severin, The Ulysses voyage, London, 1987.

[10] Para un desarrollo de la figura de Ulises en el cine véanse A. Valverde García, «Ulises en el cine», Thamyris. Cuadernos de cultura clásica 5, 2002, pp. 21-25 (www.thamyris.uma.es/Ulises.pdf) y H. Verreth, «Odysseus’ Journey through Film» en I. Berti-M. García Morcillo (eds.), Hellas on Screen. Cinematic Receptions of Ancient History, Literature and Myth, Habes Band 45, Stuttgart, 2008, pp. 65-73.

[11] R. De España, El peplum. La Antigüedad en el cine, Barcelona, 1998, pp. 153-154.

[12] Apolodoro, Biblioteca, III, 10, 8.

[13] Higino, Fábulas, 95; En Apolodoro, Biblioteca, Epítome 3, 7, Palamedes coge una espada para matar a Telémaco y Ulises confiesa su engaño.

[14] Higino, Fábulas, 105; Apolodoro, Biblioteca, Epítome 3, 8.

[15] Higino, Fábulas, 96.

[16] V. Martinelli, «L’Odissea» en Nosferatu 4, octubre 1990, pp. 60-61

[17] R. De España, El peplum…, pp. 154-155.

[18] Homero, Odisea, VIII. 499 y ss.

[19] El canto V que relata el regreso desde la morada de Calipso no aparece, ya que en la película hay un claro sincretismo entre Circe y Calipso.

[20] Los títulos que expresan el contenido de cada canto los hemos tomado de J. L. Calvo, Homero. Odisea, Madrid, 1992.

[21] A. Valverde García, «1969, Graecia capta…victorem cepit», Metakinema nº 4, abril 2009 (http://www.metakinema.es/metakineman4s4a1.html).

[22] Hay un estudio didáctico de esta película en F. Lillo Redonet, Guías didácticas de Troya y La Odisea, Madrid, 2004.

[23] Breve comentario en R. De España, La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad en el cine, Madrid, 2009, p. 181 y argumento en O. Lapeña Marchena, Guida al cinema «peplum». Ercole, Ursus, Sansone e Maciste alla conquista di Atlantide, Roma, 2009, p. 191.

[24] M. Lindner, «Colourful Heroes: Ancient Greece and the Children’s Animation Film» en I. Berti-M. García Morcillo (eds.), Hellas on Screen…, pp. 48-50.

[25] Para películas relacionadas con el personaje de Ulises y con la propia Odisea véanse J. Balló – X. Pérez, La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Barcelona, 1997, pp. 28-41 y H. Verreth, «Odysseus’Journey through Film» en I. Berti-M. García Morcillo (eds.), Hellas on Screen…, pp. 70-73.

[26] M. Replinger, «Blade Runner: los viajes de Ulises» en C. González Vázquez–L. Unceta Gómez (eds.), Literatura clásica, estética y cine contemporáneo: épica, Madrid, 2007, pp. 123-144.

[27] R. López Gregoris, «Viaje y descenso a los infiernos»;

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