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Teresa Forcades i Vila - La teología feminista en la historia

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Teresa Forcades i Vila La teología feminista en la historia

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La teología feminista es una teología crítica. La investigación crítica nace siempre a raíz de una experiencia de contradicción. El objetivo de la teología crítica es doble: pone en evidencia los aspectos de la interpretación recibida que generan contradicciones y búsqueda de ofrecer alternativas de interpretación teológicamente consistentes que permitan superar estas contradicciones. Como estas contradicciones a menudo son generadas por situaciones de discriminación o injusticia, a las teologías críticas también se las denomina teologías de la liberación. La teología feminista es una modalidad de teología crítica o de la liberación. El camino de la teóloga o del teólogo feminista es, pues, necesariamente, un camino de lucha y de reivindicación, pero esto no quiere decir que tenga que ser sólo un camino de lucha o de reivindicación. No lo es. Es a la vez, y desde el corazón mismo de su compromiso, camino de gratuidad, de don, de sorpresas y regalos inesperados, de descubrimientos que ensanchan cada vez más el horizonte inicial, a veces modificándolo, a menudo haciéndolo más preciso y dándole un sentido más pleno. Es camino de lucha y, sobre todo, es camino de solidaridad, de encarnación, de implicación en los dolores y las alegrías de los que sufren rechazo o discriminación.

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Teresa Forcades i Vila

La teología feminista en la historia

ePub r1.3

marianico_elcorto 14.12.14

Título original: La teologìa feminista en la història

Teresa Forcades i Vila, 2007

Traducción: Julia Argemí Munar

Diseño de portada: Inés Castel-Branco

Editor digital: marianico_elcorto

Corrección de erratas: zillium

ePub base r1.2

TERESA FORCADES i VILA Nacida en Barcelona el año 1966 es doctora en salud - photo 3

TERESA FORCADES i VILA Nacida en Barcelona el año 1966 es doctora en salud - photo 4

TERESA FORCADES i VILA. Nacida en Barcelona el año 1966, es doctora en salud pública (Universitat de Barcelona) y en teología (Facultat de Teologia de Catalunya), además de especialista en medicina interna (State University of New York) y Master of Divinity (Harvard University). Dedicó su tesis doctoral en salud pública a las medicinas alternativas y su tesis doctoral en teología al concepto de persona. Es autora de La Trinitat, avui (2005), Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas (2006) y La teología feminista en la historia (2007). En 2009 manifestó públicamente sus críticas a la vacunación masiva contra la gripe A. En 2013 junto al economista Arcadi Oliveres, inicia el llamado Procés Constituent a Catalunya, publicando un manifiesto que promueve la convocatoria de un proceso constituyente con la intención de favorecer un cambio de modelo político, económico y social. Es monja benedictina de Sant Benet de Montserrat desde 1997.

Notas

[1] Véase Marta Ortega, «¿Sí quiero? Causas de disolución del vínculo matrimonial en el Próximo Oriente Antiguo», I Jornada sobre Relaciones de Género «Las relaciones de dependencia e independencia entre hombres y mujeres a lo largo de la historia», Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 2005 (

[2] Gregorio de Nacianzo, Orationes, XXXVII, 6.

[3] Tertuliano, Sobre la ornamentación de las mujeres (196 - 212 d. de C.)

[4]Relato del rey Udayana de Varasa. Cf. también el sutra sobre el mérito de las imágenes de Buddha; ambos textos son de los primeros siglos de nuestra era.

[5] «Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo», Congregación para la Doctrina de la Fe (31 de mayo del 2004), § 6.

[6]Ibid., § 13.

[7] Teresa de Jesús, Camino de perfección, § 4, en Obras completas, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1997, pp. 205 - 206.

[1] En la exposición que sigue, me baso en las investigaciones de la profesora Androniki Dialeti, «“Defenders” and “enemies” of women in early modern Italy querelle des femmes. Social and cultural categories or empty rhetoric?», comunicación presentada en la 5th European Feminist Research Conference sobre «Gender and Power in the New Europe», Universidad de Lund, Suecia, 20-24 de agosto del 2003.

[2] Cristina Carrasco y Márius Domínguez, Temps, treball i ocupació. Desigualtats de génere a la ciutat de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2003.

[3] Lodovico Dolce, Dialogo della lnstitution delle donne secondo li trestati, che cadono nella vita humana, Gabriel Giolito de Ferrari, Vinegia, 1545.

[1] Heinrich Institoris y Jakob Sprenger, Malleus Maleficarum, parte I, cuestión 6, 42 C.

[2] Charles Zika, Exorcising our demons. Magic, witchcraft and visual culture in early modern Europa, Leiden, Boston, 2003.

[3] Citado por JefFrey Burton Russell, Witchcraft in the Middle Ages, Cornell University Press, Nueva York, 1972, p. 270.

[4] Oliver Duff, «Tanzania suffers risc of witchcraft hysteria», The Independent (28 de noviembre del 2005).

[1] Ana de San Bartolomé, Obras completas, ed. Julia Urkisa, vol. I, Edizioni Teresanium, Roma, 1981-85, pp. 294-295.

[2]Vida de la Venerable Madre Isabel de Jesús, recoleta agustina, en el Convento de san Juan Bautista de la villa de Arenas. Dictada por ella misma y añadido lo que faltó de su dichosa muerte, Francisco Sanz, Madrid, 1671, p. 73.

[3] Ana de San Bartolomé, Obras completas, vol. II, pp. 658-659.

[4] María de San José, Libro de recreaciones, citado por Electa Arenal y Stacey Schlau, «“Leyendo yo y escribiendo ella”: The convent as intellectual community (1989)», Letras Femeninas, vol. 32, núm. 1 (verano del 2006), p. 134 .

[1] Antonio Vieira, Sermón del Mandato, citado en Revista de Indias, vol. II, núm. 43-44 (enero-junio de 1951), pp. 61-87.

[2]Réplica a sor Filotea de la Cruz, 1691. Sor Filotea de la Cruz era el pseudónimo que utilizó el obispo Santacruz para alabar y criticar a la vez a sor Juana, en un documento ambiguo que acompañó la publicación de la Carta atenagórica.

[1] Marie de Gournay, Égalité des hommes et des femmes, s. 1,1622, p. 22.

[2]Ibidem, nótese el antisemitismo de la última frase: la percepción de la propia discriminación no siempre abre los ojos a la que sufren los otros.

[3]Ibid., p. 25.

[4] Bathsua Makin, Essay to revive the antient education of gentlewomen, in religion, manners, arts & tongues, J. D., Londres, 1673, p. 296.

[5]Ibid., p. 12.

[6] Anna Maria van Schurman, Academia Ultrajectina inauguratio una cum orationibus inauguralibus, 1636 , versos 17-20.

[7] Anna Maria van Schurman, Whether a Christian woman should be educated and other writings from her intelectual circle, editado y traducido por Joyce L. Irvin g, University of Chicago Press, Chicago, 1998, p. 76.

[1]Women’s speaking justified, proved and allowed of by the Scriptures, all such as speak by the spirit and power of the Lord Jesus: and how women are the first that preached the tidings of the resurrection of Jesus, and were sent by Christ’s own command, before he ascended to the Father, Londres, 1666.

[1] John Norris y Mary Astell,

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