. Citado en Unceta (2012).
. Estas son las primeras frases de su artículo “The macroeconomist as scientist and engineer”, Journal of Economic Perspectives , vol. 20, nº 4 (2006).
. Por poner un ejemplo, Paul Samuelson y Wolfgang Stolper indicaron que, para que se verificara necesariamente su teorema, sería necesario que se cumplieran los siguientes supuestos: 1) hay dos factores (por ejemplo, tierra y trabajo), dos bienes (trigo y tejido) y dos países (Estados Unidos y “el resto del mundo”); 2) todos los mercados f uncionan bajo condiciones competitivas; 3) la oferta de cada uno de los factores está dada y no existe movimiento de ellos entre países; 4) cada factor es utilizado a pleno empleo en cada país, haya o no haya comercio; 5) no existen costes de transporte o de información; 6) los gobiernos no imponen aranceles o cualquier otra barrera al libre comercio; 7) las funciones de producción que relacionan los inputs (factores) con los outputs (bienes) son las mismas entre países para cada una de las industrias (es decir, ambos países disponen de la misma tecnología); 8) las funciones de producción son lin ealmente homogéneas (si todos los factores aumentan un 10 por ciento, el output aumentará, exactamente, en un 10 por ciento); 9) no se da “reversión en la intensidad de los factores” (si el trigo es intensivo en tierra en una determinada proporción del precio de los factores, seguirá siéndolo en cualquier otra proporción); y 10) ambos países producen los dos bienes con o sin comercio (Lindert, 1994: 78-79).
. Las significativas cursivas son del autor.
. Por desgracia, las altas expectativas puestas en la capacidad de las técnicas econométricas para contrastar los modelos teóricos se han visto parcialmente defraudadas debido a los contradictorios resultados habituales de las investigaciones aplicadas y a su dependencia extrema de la especificación de los modelos, de modo que, muchas veces, cualquier variación de tipo metodológico cambia el sentido y relevancia de los resultados obtenidos. Con todo, es de esperar que la mayor abundancia de datos y su mejor tratamiento pueda hacer avanzar la investigación económica futura.
. Básicamente, los estudios de Economía en España han abordado el análisis de la economía mundial a partir de tres asignaturas básicas o troncales: Economía Internacional (con su bagaje neoclásico), Estructura Económica Mundial (con un perfil estructuralista o marxista) y Organización Económica Internacional (con una perspectiva institucionalista). En la actualidad, la antigua denominación de Estructura Económica Mundial ha tendido a ser sustituida en los nuevos planes de estudio por la de Economía Mundial, con lo que queda claro el objeto de estudio pero completamente abierta la perspectiva teórica desde la que se aborda. De hecho, hoy en día coexisten planteamientos de corte estructuralista o, más recientemente, afines a lo que actualmente se califica como Economía Política, junto a programas y manuales que ofrecen estudios sectoriales de las distintas dimensiones de la economía mundial desde múltiples perspectivas, pero sin la pretensión de ofrecer interpretaciones globales de esta.
. Según la OIT, el impacto directo del déficit mundial de empleos sobre la masa salarial agregada es de alrededor de 1.218 billones de dólares como expresión de pérdida de salarios en el mundo. Esto equivale a alrededor de 1,2 por ciento de l total de la producción anual mundial y a aproximadamente el 2 por ciento del consumo total a nivel mundial (OIT, 2015).
. “Presentación” de Raúl Prébisch en M. Bunge (1985: 10).
. Asociado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.
. Por ejemplo, en el panorama académico español, reivindicaron su adscripción estructuralista economistas tan alejados en tantas cosas como José Luis Sampedro (1917-2013), Juan Velarde Fuertes (n. 1927) o Xosé Manuel Beiras (n. 1936).
. El núcleo que constituye la economía normal es lo que otros autores denominan economía estándar (Naredo, 1998), convencional (Ramos, 1988), académica (Leontieff, 1991 y 1998) u ortodoxa (Passet, 1998).
. Véase un amplio repaso disciplinar y teórico de estos y otros antecedentes en Sampedro y Martínez Cortiña (1969), capítulo 3, pp. 44-62.
. Medina Echavarría, precursor de la sociología del desarrollo, fue uno de los muchos eminentes intelectuales que tuvieron que abandonar España como resultado de la victoria franquista en la Guerra Civil.
. La génesis del estructuralismo latinoamericano sin duda se nutrió de la influencia que sobre Prébisch, Noyola o Pinto ejercieron autores europeos como John Maynard Keynes (1883-1946), Joseph Alois Schumpeter (1883-1950), Michael Kalecki (1899-1970), sir Roy Harrod (1990-1978) o Nicholas Kaldor (1908-1986), entre otros. De hecho, Kaldor trabajó, a instancias de Prébisch, como consultor para la Cepal en Santiago de Chile y Noyola reivindicaba la influencia de Kalecki en su pensamiento (Pérez Caldentey, 2015).
. La indagación en los orígenes y contenidos conceptuales del término estructura excede las pretensiones de este capítulo, para lo cual puede consultarse Berzosa (1995) y Sampedro y Martínez Cortiña (1973). Entre los antecedentes, desde diferentes ámbitos, de la idea de estructura deben mencionarse François Quesnay y Karl Marx, en el análisis económico, Claude Lévi-Strauss (1908-2009) en la antropología, Jean Piaget (1896-1980) en la psicología y la pedagogía, Ferdinand de Saussure (1857-1913) en la lingüística o Louis Althusser (1918-1990) en el pensamiento político y la filosofía.
. Esto significa asumir las dificultades agregativas que no reconoce la economía convencional. La economía mundial no es la agregación de las economías nacionales; un sector no es la mera suma de las empresas presentes; el mercado no es la suma de los consumidores.
. De este m odo, sería insuficiente definir un matrimonio como un par de personas o una pareja, ya que lo sustantivo es la relación que tienen entre sí y el lugar de cada miembro en el seno del matrimonio. Si no se especifican esos cruciales aspectos, la definición valdría tanto para un matrimonio como para una pareja de la Guardia Civil, siendo ostensibles las diferencias entre ambas realidades, aun en el caso en que estuvieran compuestas por los mismos individuos (pensemos en el caso de dos números de la Guardia Civil que, además, estuvieran casados).
. De hecho, pueden ser encontrados componentes seminales del análisis centro-periferia ya en Bujarin (1969).
. Los planteamientos que emanan de Keynes, más allá de matices relevantes en ciertas concreciones del debate sobre la política económica, están incluidos en esta degeneración. Porque él no rompe con la matriz neoclásica, como se revela en la posibilidad de su integración con ella, tal y como se lleva a cabo en la llamada síntesis neoclásica , que incorpora la macroeconomía keynesiana.
. M ientras, se abandonaba el proyecto de publicación de las obras completas de Marx y Engels, impulsado por David Riazánov desde el Instituto Marx-Engels, creado en 1919 y, que tras varias reformulaciones, acabó desapareciendo. Riazánov fue asesinado por orden de Stalin tras un juicio farsa el 21 de enero de 1938.
. El recurrente debate en ciertos ámbitos, acerca de si hay varios Marx diferentes en su periplo teórico, así como sobre si finalmente se trata más de un filósofo, un economista, un sociólogo o un historiador, se resuelve, a nuestro entender, considerando la única clave explicativa que permite escapar de todo planteamiento idealista —y, por tanto, ahistórico— al respecto: partir de la progresiva configuración de su pensamiento como reflejo de un trasfondo, el de su trayectoria como militante obrero. Véase Rosdolsky (1968: 27-35).
. Una explicación más pormenorizada de esta cuestión se encuentra en Arrizabalo (2014: 21-31).