• Quejarse

Plinio el viejo - Historia natural Libros XII-XVI

Aquí puedes leer online Plinio el viejo - Historia natural Libros XII-XVI texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0077, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Plinio el viejo Historia natural Libros XII-XVI
  • Libro:
    Historia natural Libros XII-XVI
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    0077
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia natural Libros XII-XVI: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia natural Libros XII-XVI" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Plinio el viejo: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia natural Libros XII-XVI? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia natural Libros XII-XVI — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia natural Libros XII-XVI " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
LIBRO XII
(1-2)
Características de los árboles. Su aprecio

Las características de todos los animales de los que se tiene noticia quedan así expuestas de manera general y particularizada. Falta hablar de los seres que, sin carecer propiamente de espíritu vital —supuesto que nada vive sin él. Por todo lo dicho, es menester respetar un orden cronológico y tratar, antes de nada, de los árboles para dar una idea de los orígenes de nuestra cultura.

(2) Los árboles fueron templos de divinidades. Concédaseles, pues, disculpa por haber intentado conseguir tales productos hasta con la guerra.

(3-5)
Los árboles exóticos. El plátano. Cuándo llegó por primera vez a Italia y de dónde

Pero ¿a quién no le sorprende —y con razón— que hayamos traído un árbol de tierra extraña nada más que por su sombra? El plátano.

(4)
Sus características

Esto último sucedió por la época del saqueo de Roma. Ha podido comprobarse que tal procedimiento es muy beneficioso para las raíces; así es que hemos enseñado a beber vino incluso a los árboles.

(5)
Prodigios relacionados con ellos. Los cameplátanos

Los plátanos ganaron celebridad por vez primera en el paseo de la Academia de Atenas.

Otra anécdota es la del emperador Gayo—, en un triclinio que dio cabida a quince comensales con su correspondiente servidumbre, y al que el susodicho llamó «el nido».

Hay en Gortina—, trasplantó a Italia esta especie, a las fincas suburbanas de su propiedad, de manera que podría considerársele merecidamente otro Dionisio. Y subsisten también en Italia las rarezas de tierras foráneas junto a aquellas, por supuesto, que ha concebido la propia Italia.

(6)
Quién fue el primero que instituyó la poda en los arbolados

Los cameplátanos.

(7)
El cidro. Cómo se planta

De origen extranjero son también los cerezos. Ahora abordaremos los árboles exóticos comenzando por uno sumamente provechoso.

El manzano asirio, los grandes señores partos hacían hervir en sus guisos para perfumar el aliento; ningún árbol más merece alabanza entre los medos.

(8-17)
Árboles de la India

De los árboles lanígeros de los seres ya hemos tratado al mencionar a su pueblo, es un árbol poco común y, exceptuando la de las palmeras, no se encuentra ninguna otra especie. Quizá por esta razón el ébano ocupó el tercer lugar en la importancia del tributo.

(9)
Cuándo se vio en Roma por primera vez el ébano. Cuáles son sus variedades

En Roma, Pompeyo Magno, y se encuentra diseminado por toda la India.

(10)
El espino índico

Hay allí también un espino que es parecido, pero se distingue con sólo aplicar una lucerna, pues la llama prende inmediatamente.

A continuación, expondremos las especies que la victoria de Alejandro Magno permitió admirar cuando se descubrió aquella zona del mundo.

(11)
La higuera índica

Hay allí una higuera extraordinaria por su fruto, capaz de sembrarse continuamente por sí misma.

(12-13)
Especies arbóreas índicas sin nombre conocido. Los árboles liníferos de la India. El árbol pala. Su fruto, la ariera

Mayor es otro árbol. Había ordenado Alejandro a sus tropas que nadie tocara este fruto.

(13) Los macédones. Lo plantan en terrenos llanos, y ni siquiera un paisaje de viñedos es más agradable.

(14)
Los pimenteros. Clases de pimienta. El bregma. El jenjibre o cimpíberi

El olivo de la India son silvestres en sus respectivos países de origen y, sin embargo, se compran al peso, a precio de oro o plata.

Un árbol que da pimienta. Le falta aquella maduración del tueste y, por ende, la semejanza de las arrugas y el color. Se hace una adulteración con bayas de enebro, que de forma sorprendente absorben su mordacidad; en cuanto al peso, desde luego se adultera de muchas maneras.

(15)
El clavero. El licio o pixacanto de Quirón

Hay, además, en la India un producto similar a los granos de la pimienta que se denomina cariofilo.

(16)
El mácir

También se trae de la India el mácir, la corteza rojiza de una enorme raíz con el nombre de su propio árbol; cómo es éste no he logrado averiguarlo. La administración del cocimiento de dicha corteza con miel se considera muy eficaz en medicina para los disentéricos.

(17)
El azúcar

Azúcar, destinada exclusivamente a fines médicos.

(18)
Árboles de Ariana, de Gedrosia y de Hircania

Se llama ariano, de los que destila miel durante dos horas por las mañanas.

(19)
Lo mismo de Bactriana. El bedelio, o también broco, malaca o maldaco. Los escordastos. A propósito de todos los perfumes y especias, se enumeran sus adulteraciones, pruebas y precios

La región vecina es Bactriana —así se llama un árbol con una goma análoga—; pero las imitaciones se descubren —y con haberlo dicho una vez valga para todos los perfumes— por el olor, el color, el peso, el sabor y la combustión. El de Bactriana tiene un brillo mortecino y multitud de escamas blancas, aparte de un peso característico, que no debe ser ni mayor ni menor. El auténtico tiene un precio de tres denarios la libra.

(20)
Árboles de Pérside. Árboles de las islas del golfo Pérsico

Pérside limita con los pueblos anteriormente citados. Debido a que el mar Rojo, que en aquella zona llamamos Pérsico. Efectivamente, corroídos por la sal, semejantes a restos arrojados y abandonados, aparecen en la playa seca con las raíces desnudas, abrazando como pulpos las estériles arenas. Esos mismos árboles, azotados por las olas cuando sube la marea, resisten impasibles; es más, con la pleamar llegan a quedar sumergidos por completo y, a juzgar por la evidencia de los hechos, parece ser que aquellos árboles se sustentan de las aguas salinas. Sus dimensiones son imponentes, su aspecto es parecido al del madroño, y su fruto, a las almendras por fuera, pero por dentro alberga unas semillas retorcidas.

(21)
El algodonero

La isla de Tilos—, que dista diez mil pasos.

(22)
El árbol cínade. De qué árboles se obtienen paños en Oriente

Juba, sólo que cuatro veces mayor y sin olor, lo cual es para extrañarse, tratándose de esa región.

(23)
En qué lugar a ningún árbol se le caen las hojas

Hay también otro árbol parecido, si bien más frondoso y con una flor rosa, que mantiene cerrada por la noche, comienza a abrir a la salida del sol y la expande a mediodía, pero también recibe lluvias.

(24)
En qué reside el aprovechamieno de los árboles

Arabia, vecina de estas islas, reclama una distinción precisa de sus especies, ya que su aprovechamiento puede residir en la raíz, el tallo, la corteza, el jugo, la resina, la madera, las ramas, la flor, la hoja o el fruto.

Los indios tienen una raíz y una hoja que alcanzan el máximo precio.

(25)
El costo

La raíz del costo, se encuentran dos variedades de costo: el negro y —el mejor— el blanquecino. Su precio por libra, cinco denarios y medio.

(26)
El nardo. Sus doce variedades

De la hoja de nardo—, con la que se adultera a la perfección. Se diferencia en que carece de bohordo, también en que es de hoja menor y de raíz ni amarga ni aromática.

(27)
El ásaro

Las propiedades del nardo las posee igualmente el ásaro cuyas hojas en nada se diferencian del nardo índico.

(28)
El amomo. La amómide

La uva de amomo, con menos fibras y más compacta, y a la par menos fragante, de lo que se deduce que o bien se trata de otra especie, o bien se ha recogido sin madurar.

(29)
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia natural Libros XII-XVI»

Mira libros similares a Historia natural Libros XII-XVI. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia natural Libros XII-XVI»

Discusión, reseñas del libro Historia natural Libros XII-XVI y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.