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Porfirio - Vida de Pitágoras - Argonáuticas órficas - Himnos órficos

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Porfirio Vida de Pitágoras - Argonáuticas órficas - Himnos órficos
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    Vida de Pitágoras - Argonáuticas órficas - Himnos órficos
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    ePubLibre
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Vida de Pitágoras - Argonáuticas órficas - Himnos órficos: resumen, descripción y anotación

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INTRODUCCIÓN
1. Orfeo poeta mítico

Bajo el nombre de Orfeo figura una serie de obras poéticas que la crítica moderna ha fechado en diferentes épocas. Las obras más conocidas, atribuidas a Orfeo, que merecieron la atención de los eruditos desde el siglo XVI, son las Argonáuticas y los Himnos .

La realidad es que en torno a la figura de Orfeo, y en torno al orfismo como doctrina, ha habido una gran confusión durante siglos, al etiquetar de órficas obras y teorías religioso-filosóficas que no podían merecer el calificativo de tales.

Por otra parte, a propósito de la doctrina órfica, conviene matizar la difícil separación entre ésta y el pitagorismo.

Hay también hechos formales que propician la confusión entre ambas doctrinas. Por ejemplo, Ión de Quíos, que murió en el año 422 a. C., asegura que Pitágoras publicó escritos suyos bajo el nombre de Orfeo. Otro hecho importante es el vegetarianismo que se practicaba, dentro de determinadas condiciones, en ambas doctrinas, y ello motivó que se diera el nombre de pitagóricas, y viceversa, a ciertas ceremonias y teorías que, realmente, no lo eran.

Confusiones, dentro de la misma antigüedad clásica, las hay. Así, cuando Heródoto, II 81, habla de ceremonias que se denominan órficas y báquicas, pero que «de hecho son egipcias y pitagóricas», está cometiendo una crasa equivocación, porque el pitagorismo sólo establece relaciones con el dios Apolo y, rara vez, con Deméter, mas no con Dioniso.

Volviendo a la realidad concreta de Orfeo, hay que concluir que no se puede precisar nada. Testimonios de la propia antigüedad hablan de la existencia de Orfeo en el año 1000 a. C., fechando su vida en nueve generaciones antes de Hesíodo y tomando al vate de Ascra como referencia. Museo, otro poeta mítico, que pasa por ser discípulo (y, a veces, maestro) de Orfeo, vivió, según el Mármol Pario, en la época de Erecteo y Pandión, esto es, hacia el año 1370 a. C.

Todo ello ha motivado que se piense en la existencia de dos Orfeos: uno, que habría vivido hacia el año 1550, y otro, hacia el 1150. Esto podría explicar esa doble condición de maestro y discípulo de Museo.

En definitiva, ocurrió con Orfeo lo que con otros cantores míticos (Museo, Eumolpo, Lino, Ábaris, Anfión, etc.), que se compusieron muchos poemas en su nombre, para ganar prestigio, y ello puede haber ocurrido en un espacio tan dilatado de tiempo como el comprendido entre el siglo VI a. C. y el final de la antigüedad clásica.

Para finalizar el apartado, resumiré los rasgos esenciales de Orfeo como poeta mágico y como personaje legendario:

A los sones de su canto acuden a su lado pájaros y animales de toda especie; los árboles bajan de la montaña y los ríos cambian de curso.

Como participante en la expedición de los argonautas, salvó a éstos de la seducción de las sirenas con su canto.

Sus poderes sobrenaturales lograron que su esposa Eurídice regresara viva del Hades.

Murió a manos de las mujeres tracias, que le cortaron la cabeza y siguió cantando.

2. El orfismo

De acuerdo con lo expuesto en el apartado anterior, puede deducirse claramente que una cosa es literatura órfica y otra orfismo, y que éste tiene sus raíces en los rituales dionisíacos. Esta relación se acentúa más desde el momento en que a los ritos báquicos se les denomina también órficos. Así, por ejemplo, Olimpia, la madre de Alejandro Magno, pasa por haber sido una entusiasta participante en las bacanales macedonias, y Plutarco, al referirse a ellas, las llama órficas (Alejandro 2, 7).

Los testimonios sobre la teogonia órfica son realmente tardíos, postaristotélicos, y hay que tomarlos con mucha precaución puede renacer el iniciado.

La influencia del orfismo en toda la antigüedad tardía es muy importante y sus relaciones con los diferentes movimientos filosóficos y doctrinas religiosas han sido estudiadas en diversas ocasiones.

3. Las «Argonáuticas órficas»

De las tres obras que en la antigüedad clásica trataron el mito de los argonautas, la obra atribuida a Orfeo es la de menor extensión. En ella la figura de Orfeo, introducida para deleitar y aconsejar a los argonautas, adquiere un singular relieve como protagonista. La obra es de fecha tardía, probablemente del siglo IV de nuestra Era, y sigue con cierto orden de secuencia el relato de Apolonio, introduciendo ligeras variantes para dar la impresión, quizá, de que no intenta plagiar abiertamente el poema del vate de Rodas. Sin embargo, a partir del verso 745, el relato de la expedición difiere bastante de Apolonio. Por lo demás, lógicamente, dada la extensión de la obra de Apolonio, se dan en ésta las descripciones con mucha más minuciosidad y lujo de detalles que en el poema órfico, que abrevia y simplifica muchos episodios que aparecen en ambos poemas.

En cuanto a los rasgos de doctrina órfica, es posible apreciarlos en las alusiones al dios Eros y al origen del hombre. Hay, además, una velada referencia a la unión de Zeus con su hija Perséfone, y en el verso 429 hay una clara alusión a la muerte de Zagreo por los Titanes. Se mencionan también, por último, los Cabiros y los Coribantes, dentro del ritual dionisíaco.

4. Las fuentes del mito de los argonautas

La expedición de los argonautas y la historia de Jasón y Medea constituyen un tema tan tratado en toda la literatura clásica, que son muchos los poetas o historiadores que lo han reflejado, bien de un modo general, bien en algún aspecto muy particular, cuyas huellas aparecen ya en la Odisea (XII 70) con la mención de la nave Argo, y es probable que episodios de este poema, como el de los lestrigones, estén inspirados en el viaje de los argonautas. Bien es cierto que el relativo rigor geográfico del poema (tanto del de Orfeo como del de Apolonio), que se pone de manifiesto en algunas ocasiones y parece inspirado en algún periplo, no se da en el poema homérico.

Los personajes principales del mito pertenecen a una clase social alta (todos son basil é es) y vienen a ser, en su mayoría, los antepasados de los héroes que participaron en la guerra de Troya. Son también, en su mayor parte, los héroes de leyendas locales que se han divulgado a lo largo de toda la literatura griega.

En consecuencia, se podría afirmar que una serie de leyendas dispersas han configurado un mito en el que hay episodios más conocidos que otros, por ser comunes a varios autores, pero que, en modo alguno, son necesariamente los más antiguos. Por otra parte, se puede concluir que, dado que en la antigüedad clásica sólo se navegaba en el buen tiempo y a lo largo de las costas, el mito de los argonautas supone una afirmación del espíritu viajero de los griegos con su presencia en el remoto Mar Negro, Danubio, Irlanda, etc. De todos modos, los antiguos ya intentaron aclarar los motivos reales de la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro. Así, por ejemplo, Tucídides, I 4, lo relacionaba con una expedición de castigo contra los piratas, en la época del rey Minos, y Juvenal veía quizá en ella un viaje de negocios, al calificar a Jasón de «mercator» (Sat. VI 153).

5. Análisis del contenido de la obra

Invocación del poeta al dios Apolo, pidiéndole inspiración. Rememoración de sus cantos y hechos. Da a conocer a Museo su participación en la expedición de los argonautas (vv. 1-55).

Jasón recibe la orden de Pelias de rescatar el vellocino de oro y se dirige a Tracia a rogar a Orfeo que le acompañe en la expedición; el poeta cede a los imperativos del destino (56-109). Orfeo es acogido por los minias, y pasa revista a los argonautas, aludiendo a su genealogía y procedencia (110-229).

Preparativos para botar la nave Argo y dificultades de la empresa; se pide ayuda a Orfeo. Jasón propone a Heracles como jefe de la expedición, pero éste rehúsa en beneficio del Esónida. Todos aceptan a Jasón como jefe (230-303).

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