• Quejarse

Marcos Jaén Sánchez - Pitágoras. El teorema de Pitágoras

Aquí puedes leer online Marcos Jaén Sánchez - Pitágoras. El teorema de Pitágoras texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Marcos Jaén Sánchez Pitágoras. El teorema de Pitágoras
  • Libro:
    Pitágoras. El teorema de Pitágoras
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Pitágoras. El teorema de Pitágoras: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Pitágoras. El teorema de Pitágoras" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

PITÁGORAS DE SAMOS es una de las figuras más fascinantes de la historia de las ideas. A medio camino entre la ciencia y la mística, su visión de un universo armónico y gobernado por los números ha influido poderosamente en toda la cultura occidental. En vida se erigió como líder de una secta política y religiosa —la primera que se conoce— que extendió su influencia por amplias zonas de Grecia. A él se asocia uno de los hallazgos más relevantes de lo Antigüedad: la relación de igualdad entre la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo y el cuadrado de su hipotenusa. Un auténtico tesoro geométrico que no solo tiene incontables aplicaciones prácticas sino que simboliza el nacimiento de las matemáticas como disciplina independiente y rigurosa.

Marcos Jaén Sánchez: otros libros del autor


¿Quién escribió Pitágoras. El teorema de Pitágoras? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Pitágoras. El teorema de Pitágoras — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Pitágoras. El teorema de Pitágoras " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

MARCOS JAÉN SÁNCHEZ es escritor guionista y divulgador Licenciado en - photo 1

MARCOS JAÉN SÁNCHEZ, es escritor, guionista y divulgador. Licenciado en Humanidades, y especializado en Literatura, su larga trayectoria profesional es muy amplia y diversa: colaborador de radio, prensa y televisión; autor de guiones de películas, programas televisivos, documentales y videoclips; realizador; editor de libros y coordinador de revistas… En su faceta como escritor, es autor de obras de ficción, de ensayos filosóficos y de textos de divulgación científica y cultural.

570 a. C.Nace Pitágoras en la isla de Samos (Jonia). Jenófanes de Colofón funda en Elea (sur de Italia) una escuela filosófica.
550 a. C.Fecha aproximada del inicio de los viajes de aprendizaje que la tradición atribuye a Pitágoras y que se extienden por diez años.
540 a. C.Algunas tradiciones sitúan hacia esta fecha una pequeña escuela, llamada el Semicírculo, que Pitágoras fundó en Samos para transmitir los saberes adquiridos en sus supuestos viajes.
535 a. C.Polícrates se alza con el poder como tirano de Samos.
530 a. C.Pitágoras abandona su isla natal para establecerse en la colonia griega de Crotona, en la Magna Grecia. Los pitagóricos extienden su influencia por el sur de Italia, formando comunidades en varias ciudades. El auge de Crotona se asocia con el poder político que ostentan los pitagóricos.
510 a. C.Crotona derrota a Síbaris, su ciudad rival. En la misma fecha se sitúa la revuelta antipitagórica que tuvo como consecuencia la caída de la secta.
490 a. C.Posible muerte de Pitágoras en la ciudad de Metaponto, vecina de Crotona, adonde habría huido después de la revuelta.
470 a. C.Nace Filolao de Crotona, que recoge y ordena las doctrinas pitagóricas. Se dice que escribió tres libros que más tarde adquirió Platón.
427 a. C.Platón nace en Atenas.
420 a. C.No más tarde de esta fecha los pitagóricos (quizá Hipaso de Metaponto) ya habían descubierto la existencia de los números inconmensurables.
435 a. C.Nace Arquitas de Tarento, discípulo de Filolao y amigo de Platón, que refundará el pitagorismo en una interpretación estrictamente científica.
387 a. C.Platón funda la Academia. Su obra recoge y reinterpreta los pensamientos centrales del pitagorismo.
384 a. C.Nace Aristóteles, que expondrá y criticará el pitagorismo en el capítulo quinto de la Metafísica.
300 a. C.Nace Euclides de Alejandría, que compilará y sistematizará la geometría elemental griega en una obra fundamental para el desarrollo de las matemáticas y la ciencia, los Elementos de geometría.

Título original: Pitágoras. El teorema de Pitágoras

Marcos Jaén Sánchez, 2012

Diseño/Retoque de cubierta: Skynet & Budapest

Editor digital: Skynet

ePub base r2.1

Introducción Los estudios que se han ocupado de Pitágoras se han debatido - photo 2

Introducción Los estudios que se han ocupado de Pitágoras se han debatido - photo 3
Introducción

Los estudios que se han ocupado de Pitágoras se han debatido siempre entre la admiración y la sospecha. Deseosos de mantener pura una visión de la antigua Grecia como origen del pensamiento lógico moderno, a lo largo de los siglos la filosofía, la filología clásica e incluso la historia de la ciencia descartaron como superstición ciertos aspectos del mundo griego. Pero las evidencias que contradecían esa concepción sólida y limpia de una Grecia clásica racionalista existían desde antiguo y asomaban tímidamente en la obra de algunos autores. Poco a poco esa visión alternativa se ha ido abriendo paso y hoy en día es posible perfilar un cuadro mucho más complejo del espacio intelectual que habitaban los antiguos griegos.

El pensamiento de la Grecia arcaica y clásica fue el resultado de una mixtura de elementos que incluía el misticismo y la religión, una combinación difícil de comprender para la mentalidad contemporánea, modelada en la tradición positivista de la Ilustración. Pitágoras de Samos es, sin duda, la muestra más representativa de esa complejidad. Durante largo tiempo, su personalidad ha sido considerada en su dimensión más reducida, la del genio matemático. Desde esa perspectiva, una aproximación con mayor voluntad de detalle arrojaba al curioso a un laberinto de oscuridades y recovecos incómodos. En la actualidad el único acercamiento posible a su figura no puede ignorar ninguna de las capas que componen su identidad de manera indisociable: Pitágoras mago y matemático, hombre de conocimiento racional e irracional a un mismo tiempo.

La aportación del sabio de Samos se desarrolló en el contexto de la religión griega. La concepción más popular de esta se corresponde con el panteón de dioses que ha llenado de iconos la narrativa occidental. Sin embargo, los dioses olímpicos son solo un estrato posterior; frente a él se sitúa una vertiente más antigua relacionada con lo subterráneo y lo mistérico. Ya desde la época arcaica, los griegos estuvieron en contacto con pueblos como los tracios o los escitas, de cuya tradición chamánica recibieron numerosas influencias. Pitágoras emergió en ese mundo, y extendió su sombra magnífica como hombre religioso imbricado a la vez con el comienzo de la reflexión científica en el mundo griego. La ambivalencia de Pitágoras es la evidencia de que no puede separarse el origen de la filosofía (una palabra cuya propia creación se le atribuye, aunque erróneamente) de la religión griega. Para los griegos, el intelecto tenía inspiración divina. Los poetas y los sabios de la antigua Grecia estaban tan cerca de los dioses como los profetas y los sacerdotes. Pitágoras fue elevado a una categoría divina y, de hecho, es la primera figura de hombre «divino» conocida en el mundo occidental que reunió a su alrededor una secta de seguidores adheridos a su doctrina.

Al contrario de lo que aseguran algunas voces, la existencia real de Pitágoras no ofrece ninguna duda. Su vida se desarrolló aproximadamente entre los años 570 y 490 a. C., e incluso es posible dar por auténticas varias fechas de su biografía. Existen pruebas suficientes de su salto a la esfera pública a los cuarenta años, cuando huyó de Samos —una isla del mar Egeo muy próxima a Asia Menor— para escapar del tirano Polícrates. Alrededor del año 530 a. C. se estableció en la colonia griega de Crotona, en la Magna Grecia, donde organizó una secta religiosa y se involucró de manera activa en la política hasta el punto de expandir su hermandad, y con ella su influencia, por todo el sur de Italia. Ahora bien, en cuanto a su nacimiento, sus viajes y su formación, todo queda dentro del terreno de la leyenda, una leyenda compuesta por los elementos míticos característicos de su mundo y su tiempo.

Es muy difícil reconstruir de manera rigurosa, en el sentido al que estamos acostumbrados en la actualidad, el cuerpo de conocimientos del antiguo pitagorismo, pero a pesar de la densidad de capas que lo caracterizan, la fama del maestro como científico persiste. Algunas tradiciones le consideran el padre de diversas disciplinas del saber, como las matemáticas, la astronomía, la política y la filosofía. Se le atribuyen tantas invenciones en terrenos tan variados del conocimiento, cual verdadero descubridor de la sabiduría humana, que se ha convertido en una suerte de símbolo de la ciencia y el progreso. Su impronta se encuentra no solo en las ciencias, sino también en la música, y después, en la retórica, la adivinación, la medicina y la religión.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Pitágoras. El teorema de Pitágoras»

Mira libros similares a Pitágoras. El teorema de Pitágoras. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Pitágoras. El teorema de Pitágoras»

Discusión, reseñas del libro Pitágoras. El teorema de Pitágoras y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.