Porfirio - Sobre la abstinencia
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Sobre la abstinencia: resumen, descripción y anotación
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El tratado Sobre la abstinencia es, junto con «Sobre el consumo de carne» de Plutarco, el más sólido texto filosófico de la Antigüedad grecolatina contra el consumo de carne animal y en defensa del vegetarianismo por motivos éticos. Porfirio sostiene que comer carne constituye un grave delito pues requiere dar muerte a seres inocentes dotados de vida, sensación, memoria e inteligencia como nosotros, y que están emparentados con nosotros. Los humanos han justificado el matar animales afirmando que pertenecen a especies inferiores carentes de racionalidad; Porfirio responde que el grado de racionalidad que se posea o el uso de diferentes formas de lenguaje no son características moralmente relevantes que justifiquen poder matar a los animales para comerlos. Aparte de su brillantez argumentativa y su sorprendente modernidad, este tratado posee gran interés por los pasajes y mitos que recoge, testimonios singulares sobre el orfismo y el pitagorismo y sobre algunos filósofos antiguos, todos ellos encaminados a ilustrar y reforzar la tesis dietética, ética y filosófica que se expresa en el título.
Porfirio
Biblioteca Clásica Gredos - 069
ePub r1.0
mandius 05.12.16
Título original: De abstinentia ab esum animalum
Porfirio, 305
Traducción: Miguel Periago Lorente
Editor digital: mandius
ePub base r1.2
Para el conocimiento de nuestro autor, la primera fuente la constituye la obra de J. Bidez, que no pudo utilizar más que los datos que le suministró el propio Porfirio: esta biografía, por consiguiente sólo ofrece la particularidad de la recopilación de todos los datos biográficos que se encuentran dispersos en las obras de Porfirio.
Nace Porfirio en Tiro, ciudad de Fenicia, en el año 234. Originariamente se llamaba Malco. De familia noble, recibió una esmerada educación, llegando a destacar, por sus amplios estudios, en diversos campos de la cultura. Sus escritos evidencian, pues, una sólida formación, tal por ejemplo, en la cultura y costumbres de los pueblos del Mediterráneo Oriental: egipcios, fenicios, sirios…, según se pone de manifiesto en la obra que presentamos Sobre la abstinencia.
En Atenas recibió lecciones del gramático Apolonio, del matemático Demetrio y, quizá también, del orador Minuciano años, hasta el 268.
Sin embargo, no fue desde un principio Porfirio un admirador ferviente de Plotino. Pues quedó perplejo y desorientado en la primera clase que le asistió, hasta el punto de que rechazó por escrito su doctrina de la inmanencia de los Inteligibles. Posteriormente, tras una discusión con Amelio (discípulo que llevaba dieciocho años junto al maestro, cuando llegó Porfirio), se retractó.
Hay que resaltar (por lo que puede afectar al tratado Sobre la abstinencia) la conversación que mantiene Porfirio con su maestro Plotino, durante tres días, sobre el modo de unión del alma con el cuerpo.
En Roma cayó Porfirio enfermo y marchó a Sicilia a reponerse por consejo de Plotino. Allí, en Sicilia, recibió una carta de Longino invitándole a reunirse con él en Fenicia. No aceptó Porfirio la invitación, permaneciendo en Sicilia hasta la muerte del maestro, que tuvo lugar en el año 270, a la edad de 66 años.
En Sicilia escribió Porfirio al menos tres de sus obras: la que lleva por título Contra los cristianos, su Isagogé y el tratado Sobre la abstinencia. Posteriormente regresó a Roma.
Se sabe, por último, que contrajo matrimonio con la viuda de un amigo, madre de siete hijos. Esta decisión le acarreó muchas críticas, por haberse pronunciado tantas veces contra las relaciones carnales. Salió al paso de esas criticas con su escrito Carta a Marcela.
Se supone, finalmente, que hacia el año 300, en que escribe la vida de Plotino, Porfirio cuenta 67 años de edad. Murió Porfirio en el reinado del emperador Diocleciano y hay que tener en cuenta que éste abdicó en el año 305.
Para el estudio de las obras de Porfirio y el análisis de los títulos recogidos en el Léxico de Suda, sigue siendo fundamental el mencionado trabajo de R. Beutler, en el que se recogen, igualmente, las referencias de diversos autores de la antigüedad clásica a la obra de Porfirio.
De este trabajo se desprende lo siguiente: aparecen nada menos que 72 títulos. De ellos, 4 pueden ser títulos repetidos de otras tantas obras, y 11 pueden corresponder a obras inexistentes, falsamente atribuidas a Porfirio o, simplemente, apócrifas. De las 57 restantes, Beutler reconoce prudentemente la paternidad de Porfirio sobre ellas, y establece una clasificación temática de las mismas en ocho apartados, sin especificación de títulos:
Obras: a) sobre Platón; b) sobre Aristóteles; c) sobre tradición filosófica de la escuela (Schultradition), y d) sobre Plotino.
Escritos históricos.
Exposiciones filosóficas sistemáticas sobre: a) metafísica; b) psicología, y c) ética.
Escritos sobre religión y mitología.
Escritos sobre retórica y gramática.
Escritos sobre matemáticas, astrología y otras disciplinas científicas.
Escritos de tema vario.
Escritos de divulgación.
Señala también R. Beutler tres etapas claramente diferenciadas en Porfirio, como escritor: la primera, previa a su conocimiento de Plotino; la segunda, dentro de la escuela de Plotino, y la tercera, tras la muerte de Plotino.
No hay evidentemente, un filósofo de la época tardía del que se conozcan tantos títulos. Pero, llegando a la realidad de los hechos, son 21 las obras que han llegado hasta nosotros: la mayoría, fragmentariamente; otras, las menos, íntegras, y alguna, incluso en latín, aunque fragmentariamente también, como la que lleva por título Sobre el retorno del alma.
Ésta es la relación de los 21 títulos con indicación de sus ediciones más recientes
La gruta de las ninfas, comentario alegórico a los versos 102-112 del canto XIII de la Odisea.
Texto y traducción inglesa: Porphyry, The Cave of Nymphs in the Odyssey. A revised text with translation by Seminar Classics 609, State Univ. of New York at Buffalo, 1969. (Arethusa Monographs 1.)
Traducción francesa de F. BUFFIÉRE, como apéndice de su obra Les mythes d’Homère et la pensée grecque, París, 1956, págs. 595-616.
Traducción rusa de A. A. TAKHO-GODI, en V K F (Voprosy Klasssicesko Filologii) VI (1976), 28-45.
En español tenemos la traducción de A. BARCENILLA, «La gruta de las ninfas», Perficit, 2.a ser. 1 (1968), 403-430.
Comentario sobre el Timeo.
Fragmentos recogidos por ANGELO RAFFAELE SODANO, Porphyrii in Platonis Timaeum commentariorum fragmenta, Nápoles, 1964.
Comentarios a Parménides.
Texto deteriorado, ed. por P. HADOT, Porphyre el Victorinus, vol. II, París, 1968, págs. 64-113.
Introducción a las Categorías de Aristóteles, o Isagogé.
Edición crítica importante de los últimos tiempos es la de A. BUSSE, Commentaria in Arislotelem graeca IV, 1, Berlín, 1895.
Con traducción francesa: J. TRICOT, Porphyre. Isagogé, París, 1947.
Con traducción portuguesa: MARIO FERREIRA DOS SANTOS, Isagogé. Introducçao as Categorias de Aristoteles
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