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Ramón J. Sender - Viaje a la aldea del crimen

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Ramón J. Sender Viaje a la aldea del crimen
  • Libro:
    Viaje a la aldea del crimen
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1934
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Impresionante reportaje obra maestra en su género sobre los acontecimientos - photo 1

Impresionante reportaje, obra maestra en su género, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la aldea gaditana de Casas Viejas durante los días 10, 11 y 12 de enero de 1933. Ramón J. Sender, enviado al lugar de los hechos por el periódico La Libertad, de Madrid, reconstruirá paso a paso los acontecimientos en una serie de crónicas que estremecieron a la opinión pública. Posteriormente, estas crónicas fueron reunidad y reelaboradas con nuevas informaciones para dar forma a este impresionante Viaje a la aldea del crimen.

Ramón J Sender Viaje a la aldea del crimen ePub r11 Titivillus 090115 - photo 2

Ramón J. Sender

Viaje a la aldea del crimen

ePub r1.1

Titivillus 09.01.15

Título original: Viaje a la aldea del crimen

Ramón J. Sender, 1934

Diseño: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

RAMÓN J SENDER De nombre Ramón José Sender Garcés tras acabar el - photo 3

RAMÓN J SENDER De nombre Ramón José Sender Garcés tras acabar el - photo 4

RAMÓN J. SENDER, De nombre Ramón José Sender Garcés, tras acabar el bachillerato, con diecisiete años, se escapó a Madrid, en donde falto de recursos, vivió como un vagabundo. Comenzó a escribir para algunos periódicos y trabajó en una farmacia. Su padre le recogió y le llevó a Huesca, trabajando allí como director del periódico La Tierra. Tras pasar por el ejército en la guerra de Marruecos, comenzó a trabajar en el periódico El Sol, como articulista y corrector, y también comenzó a escribir libros y colaborar en periódicos, alcanzando en poco tiempo reconocimiento. Intervino en revueltas anarquistas, lo que le llegó a costar la cárcel. Durante la Guerra Civil, combatió en el lado republicano, y fue enviado a Estados Unidos y Francia a realizar labores de propaganda. Finalizada la guerra, se exilió a México y de allí en 1942 marchó a Estados Unidos, obteniendo una plaza de profesor de Literatura Española en la Universidad de California en San Diego. En el año 1935, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de narrativa, y en 1969, el Premio Planeta.

Introducción

Casas Viejas en el año 2000

En apariencia, el levantamiento y tragedia de Casas Viejas se nos ha quedado muy atrás. Desde la perspectiva histórica que supone pisar el umbral del siglo XXI, el XX lo contemplamos como un siglo eminentemente borbónico con medio siglo anómalo incrustado. Ese medio siglo se subdivide a su vez en una década, más o menos, de hegemonía izquierdista —la Segunda República— y cuatro décadas de la más pura y dura dictadura derechista —el franquismo.

Es natural que en panorama tan desolador la década de los treinta siga fulgurando con resplandor propio. Todo el mundo recordará siempre que ese paréntesis de intentos innovadores terminó con el desastre bélico. Pero conforme nos vayamos adentrando en el siglo XXI las demás particularidades y detalles de la década se podrían empezar a difuminar en la bruma de la historia de los especialistas.

Por eso nos planteamos hoy rescatar del olvido un episodio que trascendió lo meramente episódico y que seguirá interesando por muchas razones. La primera porque lo que sucedió en Casas Viejas fue algo modélico: se repitió con frecuencia a lo largo de los años 1932 y 1933 —y un poco durante toda la década— marcando por un lado los impulsos más radicales e ilusionados del proletariado español y por otro las insuficiencias de un régimen que no colmaba las esperanzas depositadas en él.

Pero además los hechos de Casas Viejas —y su repercusión en los medios políticos y periodísticos— hicieron tambalear los cimientos de ese régimen republicano. En adelante nada volvería a ser igual. Tanto se habló de Casas Viejas por toda España que en un momento dado y para intentar apagar las connotaciones izquierdistas del nombre del pueblo, lo rebautizaron como Benalup de Sidonia. Y así sigue.

Otra razón que avala el interés de Viaje a la aldea del crimen es que se trata de una obra maestra. Sender ejerce aquí con la frescura y el nervio propio del reportaje periodístico del momento y con la depuración posterior de la reelaboración literaria.

El reportaje periodístico como género literario ha muerto. Lo ha matado la televisión. Hoy de cualquier noticia —de la guerra en Chechenia al racismo en Almería— lo que engancha al interesado es la imagen. Esa función la cumplían aún de forma literaria los periódicos en los años treinta y Sender era un artista en ese oficio.

En cuanto a su valía literaria el novelista dio muestras suficientes en los años treinta y luego en el exilio norteamericano, cuya producción nos llegó con retraso en los años setenta. Pero por lo que se refiere a Casas Viejas, Sender publicó crónicas en el periódico La Libertad, y luego las reutilizó para la composición de dos libros, primero Casas viejas y luego Viaje a la aldea del crimen. En todo ese proceso —que luego trataremos brevemente— manifestó a las claras su maestría técnica y genio literario.

Esperamos con esta reedición rendir un sentido homenaje a los héroes de aquella gesta y a toda una época que supo vivir a la altura de las circunstancias unos hechos en los que todos se veían implicados y reflejados. Visto el pasado desde la cresta de este consumismo e insolidaridad general que anquilosa la sociedad cibernética, los estampidos de Casas Viejas resuenan aún con los ecos de una llamada a la acción. Si algún resquicio de buena voluntad queda en esta sociedad de la paparrucha del milenio es porque hemos heredado la savia de aquellos hombres y mujeres que querían un mundo mejor.

Sender en 1933

Ramón J. Sender (1901-1982) gozó de dos etapas de popularidad entre el lector español: la década de los treinta y la de los setenta. En el intermedio vivió la amarga realidad del exilio, en la que volvió a ser conocido, pero como otro autor distinto del periodista izquierdista de los años treinta, escritor precisamente del recuerdo —Crónica del alba— y de la guerra civil —Réquiem por un campesino español—. Ese novelista «del exilio» fue reintroducido en la década de los sesenta y tuvo su época de auge en los setenta, pero durante los ochenta, al mismo tiempo que se divulgó su faceta esotérica y discursiva, cayó algo en desgracia para el favor del público y quedó como una página de la historia de la literatura española.

En la década de los treinta Sender combinó su faceta literaria con la labor periodística.

Quizá su participación en la tragedia de Casas Viejas le consiguió popularidad, pero ya antes se había destacado como periodista combativo y literato en ciernes. En cuanto a sus apariciones periodísticas, alternó su trabajo en la prensa burguesa o «de pago» con la tarea en las publicaciones afines a las organizaciones revolucionarias.

En ese sentido Sender evolucionó. Comenzó con su adscripción a los medios anarcosindicalistas —fue columnista diario en Solidaridad Obrera, órgano de la C.N.T.—, derivó hacia la escisión treintista y casi inmediatamente participó en los medios comunistas hasta 1936. Justo en el momento de la transición ocurrieron los sucesos de Casas Viejas, que fueron determinantes tanto para la vida y obra de Ramón J. Sender como para el devenir de toda la historia de la Segunda República.

La tragedia de Casas Viejas

Durante los años 1932 y 1933 se produjeron numerosos pronunciamientos anarcosindicalistas contra el gobierno de coalición republicano-socialista, principalmente para conseguir tierras con que remediar el paro endémico y el hambre. Estos levantamientos sucedieron sobre todo en Andalucía, Levante, Cataluña, Aragón y Rioja; pero nunca consiguieron efectividad coordinada, brotaron aislados y en ningún momento contaron con dos elementos, cuya adhesión se preveía: los militares revolucionarios y el resto de la población obrera de otras localidades.

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