• Quejarse

Zoé Oldenbourg - La hoguera de Montsegur

Aquí puedes leer online Zoé Oldenbourg - La hoguera de Montsegur texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2002, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Zoé Oldenbourg La hoguera de Montsegur
  • Libro:
    La hoguera de Montsegur
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2002
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La hoguera de Montsegur: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La hoguera de Montsegur" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Zoé Oldenbourg: otros libros del autor


¿Quién escribió La hoguera de Montsegur? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La hoguera de Montsegur — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La hoguera de Montsegur " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Este ensayo es la obra capital en la historia del catarismo y la obra de - photo 1

Este ensayo es la obra capital en la historia del catarismo y la obra de referencia imprescindible para iniciar cualquier tipo de acercamiento en esta materia. Resulta sorprendente que no se hubiera traducido nunca al español, y a estas alturas, ciertamente, algunos detalles ya habían sido rebatidos convincentemente por otros historiadores. En este sentido, en la presente edición es fundamental la intervención de Antoni Dalmau, experto en la materia que, además de traducir la obra, ha indicado y corregido en nota estos aspectos y ha actualizado la bibliografía. Oldenbourg analiza tanto los aspectos sociales y políticos como los espirituales o religiosos que hicieron posible el nacimiento, la expansión ya la represión del catarismo, para a continuación relatar con destellos de gran narradora toda la trayectoria de este movimiento del siglo XIII.

Zoé Oldenbourg La hoguera de Montsegur 16 de marzo de 1244 Los cátaros en la - photo 2

Zoé Oldenbourg

La hoguera de Montsegur

16 de marzo de 1244.
Los cátaros en la historia

ePub r1.2

Titivillus 31.12.17

Título original: Le bûcher de Montségur

Zoé Oldenbourg, Abril de 2002

Traducción: Antoni Dalmau

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

ZOÉ OLDENBOURG Escritora francesa de origen ruso se especializó en novela - photo 3

ZOÉ OLDENBOURG Escritora francesa de origen ruso se especializó en novela - photo 4

ZOÉ OLDENBOURG. Escritora francesa de origen ruso, se especializó en novela histórica con la que obtuvo diversas menciones, adquirió notoriedad a partir de haber ganado el premio Femina en 1953 con su libro La piedra angular, una novela ambientada en el siglo XII .

Nacida en San Petersburgo en 1916, cuando tenía nueve años su familia emigró a Francia. Impulsada por su padre, un novelista frustrado, comienza a escribir muy joven y con doce años compuso un drama lírico en cinco actos. Posteriormente estudió teología mientras sus inquietudes artísticas se centraban en la pintura y en la decoración. Se casó en 1947 y vivió básicamente de las traducciones.

La historia era su gran pasión y muchas de sus obras tienen como escenario la Edad Media, entre ellas figuran Barro y cenizas, Las Cruzadas, Los quemados, La alegría de los pobres y La hoguera de Montsegur. Los problemas de la emigración rusa en Francia también ocuparon su quehacer literario. A ella dedicó obras significativas como Réveillés de la vie y Joie-souffrance. Este último está entre sus mejores libros y describe la primera emigración rusa a Francia tras la revolución de 1917.

Murió en Francia en 2002.

Introducción

Mientras Felipe Augusto, el más importante de los reyes que gobernaron antes de Enrique IV, «construía Francia» por las llanuras flamencas, un cierto número de sus vasallos, puestos bajo la égida de la Iglesia católica, la «construían» a su manera por las tierras del Languedoc.

La historia nos enseña que, si era preciso, el vencedor de Bouvines sabía mostrarse duro y despiadado, pero podemos estar seguros —el precedente de la anexión de Normandía así lo atestigua— de que se habría comportado de otra forma si le hubiera convenido, y la vergüenza de las masacres, los incendios y las torturas con la que ha quedado mancillada para siempre la memoria de la cruzada albigense no hubiera manchado los anales de la historia de Francia.

Sin embargo, si prescindimos de todo tipo de consideraciones de orden sentimental y moral, si nos limitamos a mirar las cosas de un modo realista, cabe reconocer que el dominio de la Corona francesa sobre el Languedoc constituye un acontecimiento de una importancia capital para Francia, del que obtuvo sin duda alguna inapreciables ventajas, en el sentido de que inauguró la transformación radical de su estructura externa e interna, modeló su nuevo rostro y le confirió un nuevo armazón.

Así como la anexión de Normandía abrió a Francia los mercados marítimos del norte, la sumisión del Languedoc le aportaba la llave de la cuenca mediterránea, lo cual, además de unos beneficios comerciales incalculables, permitía vislumbrar para el futuro una nueva orientación de la política francesa, en dirección hacia Italia. Por otro lado, la Corona, impregnada todavía en alto gradode su esencia germánica, quedaba expuesta a contactos cada vez más estrechos con el espíritu occitano, heredero del espíritu latino, al igual que la provincia languedociana, por la fuerza de las cosas, tuvo que sufrir la implantación de un feudalismo clerical y militar franco-borgoñón que sustituiría a un régimen social moderado, fundado en la interdependencia de las ciudades y los castillos. De ese modo, acabó entablándose el proceso de fusión de razas y de civilizaciones del que habría de surgir más adelante la futura grandeza de Francia.

Con todo, no debería olvidarse el precio que se pagó por tal resultado: los largos, los terribles años —treinta y cinco— durante los cuales una población apacible, pero firmemente resuelta a vivir y morir en la fe que había elegido, vio abalanzarse sobre su país, blandiendo la cruz en una mano y la espada en la otra, a sucesivas hordas de degolladores, saqueadores e incendiarios. Ese largo y desgarrador martirio, que finalizaría en las llamas de la monstruosa hoguera encendida a los pies de una montaña en adelante sagrada, es evocado en la presente obra con todo su horror. Quisiera, pues, expresar la admiración que me inspira el esfuerzo sobrehumano realizado por su autora, quien, dando pruebas de una infinita objetividad —más bien proclive a excusar que a condenar las atrocidades cometidas en nombre de Cristo—, ha llevado a cabo su abrumadora tarea sin desfallecer, hasta el final.

GÉRARD WALTER

Prólogo

La primera edición de este libro apareció en 1959, dentro de una prestigiosa colección de las Éditions Gallimard de París que estuvo dirigida por Gérard Walter y que llevaba por título Trente journées qui ont fait la France [Treinta días que hicieron posible a Francia]. Ésa es la razón por la que, en sus numerosas ediciones en lengua francesa, y a pesar de estar dedicado en realidad a la cruzada albigense en su conjunto, lleva siempre como subtítulo el añadido «16 mars 1244».

En aquella época, la autora había publicado ya, entre otras, dos de sus más celebradas novelas, ambas situadas en la Edad Media pero no en el mundo de los cátaros: Argile et cendres [Barro y cenizas, 1946], esta última galardonada con el premio Fémina del mismo año y presentada en su momento por la crítica como una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

Poco tiempo después de la aparición de la primera edición del presente libro, y hallándose Zoé Oldenbourg plenamente inmersa ya en el estudio de los cátaros, aparecerían otras dos novelas fundamentales en su bibliografía: Les brûlés [Los quemados, 1960], sin duda dos de las mejores obras de ficción jamás escritas sobre ese movimiento cristiano disidente, ubicado en aquel medievo que tanto atraía a la autora desde su más tierna juventud y al que había dedicado tantas horas de estudio en la biblioteca parisiense de Sainte-Geneviéve:

Escogí la Edad Media a los catorce años […] Se trata de un período joven; es una época de juventud del mundo, de juventud de nuestra civilización. La Edad Media tiene un carácter completo, entusiasta. […] En la Edad Media, las palabras eran jóvenes, tenían un significado pleno. Hoy día, una tiene la impresión de que ciertas palabras, ciertas expresiones se han gastado tanto ya… En nuestra época existen, claro está, los mismos valores, pero resulta difícil expresarlos, pues las palabras han envejecido. En la Edad Media, representaban realmente una toma de conciencia…

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La hoguera de Montsegur»

Mira libros similares a La hoguera de Montsegur. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La hoguera de Montsegur»

Discusión, reseñas del libro La hoguera de Montsegur y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.