Zoé Oldenbourg - Las Cruzadas
Aquí puedes leer online Zoé Oldenbourg - Las Cruzadas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1965, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Las Cruzadas
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1965
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Las Cruzadas: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las Cruzadas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Las Cruzadas — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las Cruzadas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Las cruzadas son un episodio histórico en el que confluyen componentes religiosos, sociales y políticos inextricablemente asociados. Es por ello que el modo en que Zoé Oldenbourg aborda el tema en esta obra resulta especialmente efectivo y esclarecedor. Centrándose en la primera etapa de las cruzadas, que abarca de 1096 hasta finales del siglo XII, se remonta a los orígenes de este movimiento y a las relaciones que estableció el Occidente latino con las dos grandes civilizaciones orientales, Bizancio y el Islam, para detenerse luego en las particularidades de Jerusalén, Estado franco nacido de un brutal espíritu de conquista que acabaría por convertirse en el mediador entre Oriente y Occidente, y que debido a su situación geográfica se vería obligado a subordinar la religión a los intereses de Estado, antes de ser víctima de la embestida de un fanatismo religioso que, en alguna medida, alimentó y propició.
Paradójicamente, con el derrumbe del esplendor bizantino y el nacimiento del panislamismo, la Cristiandad se vería entonces muy seriamente amenazada. Zoé Oldenbourg es una prestigiosa autora en el campo de las cruzadas y el catarismo. Esta obra junto a La hoguera de Montsegur, también de Oldenbourg, es la obra cumbre de una de las mejores conocedoras de la historia medieval y una de las que mejor ha sabido transmitir el conocimiento y la pasión que despierta entre quienes se acercan a ella.
Zoé Oldenbourg
ePub r1.1
Titivillus 23.03.18
Título original: Les Croisades
Zoé Oldenbourg, 1965
Traducción: Margarita Aguyé
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ZOÉ OLDENBOURG. Escritora francesa de origen ruso, se especializó en novela histórica con la que obtuvo diversas menciones, adquirió notoriedad a partir de haber ganado el premio Femina en 1953 con su libro La piedra angular, una novela ambientada en el siglo XII .
Nacida en San Petersburgo en 1916, cuando tenía nueve años su familia emigró a Francia. Impulsada por su padre, un novelista frustrado, comienza a escribir muy joven y con doce años compuso un drama lírico en cinco actos. Posteriormente estudió teología mientras sus inquietudes artísticas se centraban en la pintura y en la decoración. Se casó en 1947 y vivió básicamente de las traducciones.
La historia era su gran pasión y muchas de sus obras tienen como escenario la Edad Media, entre ellas figuran Barro y cenizas, Las Cruzadas, Los quemados, La alegría de los pobres y La hoguera de Montsegur. Los problemas de la emigración rusa en Francia también ocuparon su quehacer literario. A ella dedicó obras significativas como Réveillés de la vie y Joie-souffrance. Este último está entre sus mejores libros y describe la primera emigración rusa a Francia tras la revolución de 1917.
Murió en Francia en 2002.
Cuadros Genealógicos.
[1] Este número es imposible de valorar. Es muy probable que no llegara a constituir más de la cuarta parte de los ejércitos de los barones.
[2] Foucher de Chartres, H. Oc., III, p. 323; Robert le Moine, íd., III, p. 727; Guibert de Nogert, íd., III-IV. p. 137; y Chalandon (A. Comnène), pp. 325-326.
[3] Guibert de Nogent, H. Oc., IV, pp. 131-132.
[4] Ana Comneno, L. X, cap. X.
[5] El cardenal Humberto de Moyenmoutier, jefe de la delegación enviada por el Papa a Constantinopla en 1054, acusó a los griegos de haber borrado el filioque del Credo de Nicea.
[6] Este suplicio, que se infligía a menudo a los emperadores destronados, equivalía a la exclusión de todo derecho. Sabemos que Román Diógenes murió de resultas de la operación. En cambio, en un Estado bizantinizado como era Rusia en la Edad Media, el príncipe moscovita Basilio II volvió a empuñar las riendas del poder después de haber sido cegado, sin que ello le impidiera mostrarse un soberano enérgico.
[7] Ana Comneno. Alexiada, L. X, cap. V, $ 4.
[8] Ana Comneno valora en 12 000 caballeros y 70 000 soldados sólo el ejército de Godofredo. Foucher de Chartres habla de 800 000 cruzados, Ekkehard de 300 000 y Raimundo de Agiles de 100 000. Comparando las cifras dadas por los distintos historiadores al referirse a las batallas, cabe suponer que el total de componentes de estos ejércitos alcanzó las sumas de 6000 o 7000 caballeros y 60 000 soldados de infantería.
[9] El número de no combatientes resulta imposible de valorar. Se duda de que llegara a exceder la tercera o cuarta parte del total del ejército.
[10] Guillermo de Tiro. t. I, cap. XVII; Anón, p. 65.
[11] Guillermo de Tiro, H. Oc., I, p. 401.
[12] Guillermo de Tiro, H. Oc., I, p. 403.
[13] Guillermo de Tiro, Op. cit., I, cap. XVII, p. 143.
[14]Op. cit., H. Oc., I, p. 254.
[15] Había recibido, sin embargo, algo de instrucción. Habría de descubrirse después que sabía leer, aunque él pretendiera primero lo contrario.
[16] Guillermo de Tiro, I, p. 190.
[17]Op. cit., H. Oc., III, pp. 279-285.
[18] Fue un duro golpe para los cruzados, quienes hasta entonces podían contar con la neutralidad de Egipto. Este hecho explica su aversión a dirigirse a Jerusalén.
[19] Anón., p. 203.
[20] Téngase en cuenta que Alberto de Aix no es un testigo presencial, pues nunca estuvo en Siria.
[21] Mahoma exterminó a casi toda la clase campesina judía del sur de Palestina.
[22] Saint-Gilles.
[23] Para la genealogía de los príncipes selchuquíes, véase el cuadro del principio de la obra.
[24] Los arzobispados eran Karikos, Tarso, Mamistra, Cirro, Hierópolis, Edesa y Apamea, y los obispados Al-Bara, Laodicea, Gabala, Velania, Antaradus, Trípoli y Biblos.
[25] Mateo de Edesa, H. Or., IV, pp. 93-94.
[26] Véase al principio de la obra el cuadro genealógico de las familias principescas de la Siria franca.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Las Cruzadas»
Mira libros similares a Las Cruzadas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Las Cruzadas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.