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Philipp Blom - Encyclopédie

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Philipp Blom Encyclopédie
  • Libro:
    Encyclopédie
  • Autor:
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    ePubLibre
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    2004
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PHILIPP BLOM Hamburgo 1970 es un historiador novelista y traductor alemán - photo 1

PHILIPP BLOM (Hamburgo, 1970) es un historiador, novelista y traductor alemán. Estudió en Viena y Oxford en cuya universidad se doctoró en Historia Moderna. Más tarde vivió en Londres y París y fijó su residencia en Viena.

Su trabajo histórico incluye To Have and To Hold y Encyclopédie, una historia de la enciclopedia de Diderot y D’Alembert y su gran influencia en Francia. The Vertigo Years, una historia cultural de la era de 1900 a 1914 en Europe y Estados Unidos publicada recientemente en Londres.

Blom ha publicado dos novelas: The Simmons Papers y Luxor.

Como periodista, Blom ha escrito para el Times Literary Supplement, The Financial Times, The Independent, The Guardian, y el Sunday Telegraph en el Reino Unido, para Neue Züricher Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit, Süddeutsche Zeitung, Financial Times Deutschland, Berliner Zeitung, Der Standard, Die Tageszeitung en países germanófonos y para Vrij Nederland en los Países Bajos.

Para Jon Stallworthy

Título original: Encyclopédie

Philipp Blom, 2004

Traducción: Javier Calzada

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.0

En París en el año 1750 un grupo de jóvenes inquietos se propuso el simple - photo 2

En París, en el año 1750, un grupo de jóvenes inquietos se propuso el simple objetivo de preparar la modesta traducción de un diccionario inglés, lo que según esperaban les serviría para pagar el alquiler y costearse la vida durante unos años. Sin embargo, el proyecto fue creciendo hasta convertirse en la mayor empresa de la industria editorial de aquellos tiempos: era una tarea considerada tan peligrosa y subversiva que llegó a ser prohibida por el mismísimo Papa, y cuyos autores fueron amenazados con la prisión e incluso con la muerte. Al finalizar su proyecto, veinticinco años después, lo que había comenzado como una traducción se había convertido en una obra monumental que constaba de 27 volúmenes y contenía 72 000 artículos, 16 500 páginas y 17 millones de palabras, y que fue conocida como la gran Encyclopédie de Diderot y D’Alembert.

Entre los autores de la Encyclopédie se encontraban algunas de las mentes más privilegiadas de la época: junto a los editores Denis Diderot, Jean d’Alembert y Louis de Jaucourt, tomaron parte en el proyecto Voltaire y Rousseau. Un grupo marcado por amistades íntimas y rupturas espectaculares, por lealtades cambiantes, amargura y gran generosidad frente al peligro constante. La elaboración de la Encyclopédie es la mayor empresa intelectual del siglo XVIII, el triunfo de la razón en tiempos de sinrazón. El historiador y novelista Philipp Blom consigue recrear la vida de los protagonistas de esta aventura intelectual en un marco histórico sumamente vivido, conservando en todo momento el sentido del humor y el ritmo narrativo.

Philipp Blom Encyclopédie El triunfo de la razón en tiempos irracionales ePub - photo 3

Philipp Blom

Encyclopédie

El triunfo de la razón en tiempos irracionales

ePub r1.0

Titivillus 16.03.2019

PRÓLOGO

PRÓLOGO (Literatura), en poesía dramática es un discurso que antecede a la pieza y que introduce bien a un personaje, bien a algunos de ellos. […] Los prólogos de las piezas inglesas constituyen casi siempre la apología del dramaturgo que ha escrito la obra. Véase EPÍLOGO.

La «gran» Encyclopédie de Diderot y D’Alembert no es la mayor enciclopedia que se haya publicado, ni la primera, ni la más popular, ni la que tiene mayor autoridad. Lo que hace de ella el acontecimiento más significativo de toda la historia intelectual de la Ilustración es su particular constelación de política, economía, testarudez, heroísmo e ideas revolucionarias que prevaleció, por primera vez en la historia, contra la determinación de la Iglesia y de la Corona sumadas, es decir, contra todas las fuerzas del establishment político en Francia, para ser un triunfo del pensamiento libre, del principio secular y de la empresa privada. La victoria de la Encyclopédie no presagió sólo el triunfo de la Revolución, sino también el de los valores de los dos siglos venideros.

La historia vivida, sin embargo, es muy diferente de la historia escrita, y para los protagonistas de esta historia —los filósofos Denis Diderot y Jean-Jacques Rousseau, el matemático Jean d’Alembert, el científico y médico Louis de Jaucourt— este resultado triunfal fue una meta imposible durante muchos años. Ellos mismos vivieron años de detenciones y encarcelamiento, amenazas, ataques y ridiculización, confiscación y exilio. Por mucho menos de lo que ellos se atrevían a hacer ahora, otros hombres habían sido colgados, quemados vivos o enviados a galeras, y sus propias vidas estuvieron amenazadas y pendientes de un hilo a cada instante.

La Francia de mediados del siglo XVIII no era un buen lugar para librepensadores y personas de espíritu crítico, y la Encyclopédie pretendía ser un monumento a ambos. Sus redactores y editores más importantes eran ateos (un hecho que ni siquiera podían sugerir en sus escritos, so pena de pagar con sus vidas), reformadores sociales y económicos, y críticos de la monarquía absoluta (aunque apenas había algún republicano en sus filas y sólo uno tuvo un papel activo en la Revolución). Muchos de ellos provenían de familias modestas, la mayoría eran plebeyos, algunos protestantes y otros autores de panfletos ilegales que se vendían bajo mano en los establecimientos públicos o en las esquinas de callejones oscuros por parte de vendedores ambulantes furtivos. Los enciclopedistas, como se llamaría a quienes componían la flexible red de los que colaboraban en el gran proyecto, eran los más temidos en Versalles y los que tenían más probabilidades de ir a dar con sus huesos en la Bastilla.

El cambio, por supuesto, se palpaba en el aire, y con él venían la inseguridad, la insatisfacción y las llamadas a la reforma. Tras una etapa de declive, la población del reino había aumentado un diez por ciento en una generación (1710 a 1740), y seguía haciéndolo. Paralelamente a esta tendencia, florecía el comercio, con desastrosas consecuencias para los pequeños agricultores de subsistencia, incapaces de soportar la inflación y castigados por una serie de sucesivas malas cosechas. Una y otra vez llegaban a París noticias de hambrunas y miseria rural. En 1725, al rumorearse que el propio rey especulaba con el grano, hubo alborotos por el pan en la capital.

Con el auge económico, la burguesía, portadora de la riqueza del país, hacía sentir su influencia política, no sólo a través de los jueces y los abogados de los tribunales provinciales, o parlamentos, que empezaban a hacer un uso creciente de su poder para rechazar los decretos regios, sino también a través de la educación y en la Iglesia. Las ideas racionalistas de Spinoza, Descartes y Locke comenzaban a imponerse en los colegios de la capital y su espíritu de rigurosa investigación no contribuía en absoluto a fortalecer la fe católica de los alumnos. Los nuevos descubrimientos científicos, así como las nuevas ideas filosóficas y económicas, se debatían cada vez más abiertamente, y en los salones de París hasta se había vuelto aceptable declarar sin reservas el propio ateísmo. Pero incluso entre los creyentes había movimientos de protesta que, so pretexto de controversias teológicas, representaban el conflicto entre la burguesía y la nobleza, entre ortodoxia y racionalismo, jerarquía y democracia.

Luis XV, el biznieto del Rey Sol, prefería dejar que sus ministros reaccionaran contra esas corrientes como les pareciera oportuno. Él había tomado las riendas del poder en 1723, después de un largo período de regencia. Odiaba la política, que tendía a distraerlo de su principal ocupación: la caza. Era tan experto en perseguir venados como en conquistar mujeres jóvenes, y tenía para esto último un pabellón especial en su parque, tiernamente surtido de núbiles adquisiciones por los oficios de una

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