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Rainer Maria Rilke - Rodin

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Rainer Maria Rilke Rodin

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París Rodin y un encargo se le antojan a Rilke las soluciones en una época - photo 1

París, Rodin y un encargo se le antojan a Rilke las soluciones en una época llena de dificultades económicas y personales. El estímulo de Rodin «Hay que trabajar y sólo trabajar» y un puesto como secretario con alojamiento en su casa de Meudon traducirán el conflicto interior del poeta en una divisa que hará fortuna en su obra: transformar la angustia en «cosas» de arte. Libro-himno, pues, al Viejo soberano. Tributo de admiración hacia la figura y la obra del escultor, pero también oportunidad para incorporar la disciplina, el oficio y el trabajo a su propio quehacer poético. Su poesía de «porcelana» había de transformarse en «mármol», dijo Musil. Y serán la contemplación paciente de las cosas y el rigor de observación del maestro los que propicien con esta obra el inicio de la etapa media del poeta, la del «decir objetivo» y el «poema-cosa» de los Nuevos poemas.

Rainer Maria Rilke Rodin ePub r10 Titivillus 270816 Título original Rodin - photo 2

Rainer Maria Rilke

Rodin

ePub r1.0

Titivillus 27.08.16

Título original: Rodin

Rainer Maria Rilke, 1903

Traducción: Julio Paredes

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Nada puede crecer a la sombra de árboles grandes Constantin Brancusi - photo 3

«Nada puede crecer a la sombra de árboles grandes»

Constantin Brancusi

RAINER MARIA RILKE Praga República Checa 1875 - Val-Mont Suiza 1926 - photo 4

RAINER MARIA RILKE (Praga [República Checa], 1875 - Val-Mont [Suiza], 1926). Poeta y novelista austro-germánico, considerado como uno de los más importantes e influyentes poetas modernos a causa de su preciso estilo lírico, sus simbólicas imágenes y sus reflexiones espirituales.

Nació en Praga el 4 de diciembre de 1875, entonces parte del Imperio Austrohúngaro. Después de una infancia solitaria y llena de conflictos emocionales, estudió en las universidades de Praga, Munich y Berlín. Sus primeras obras publicadas fueron poemas de amor, titulados Vida y canciones (1894).

En 1897, Rilke conoció a Lou Andreas-Salomé, la hija de un general ruso, y dos años después viajaba con ella a su país natal. Inspirado tanto por las dimensiones y la belleza del paisaje como por la profundidad espiritual de la gente con que se encontró, Rilke se formó la creencia de que Dios está presente en todas las cosas. Estos sentimientos encontraron expresión poética en Historias del buen Dios (1900).

Después de 1900, Rilke eliminó de su poesía el vago lirismo que, al menos en parte, le habían inspirado los simbolistas franceses, y, en su lugar, adoptó un estilo preciso y concreto, del que pueden dar ejemplo los poemas recogidos en el Libro de las imágenes (1902) y las series de versos de El libro de las horas (1905).

En París, en 1902, Rilke conoció al escultor Auguste Rodin y fue su secretario de 1905 a 1906. Rodin enseñó al poeta a contemplar la obra de arte como una actividad religiosa y a hacer sus versos tan consistentes y completos como esculturas. Vivió durante unos años en París, ciudad desde la que emprendió viajes por Europa y el norte de África. Los poemas de este período aparecieron en Nuevos poemas (dos volúmenes, 1907-1908). De la misma época data la obra epistolar Cartas a un joven poeta (1903-1908). En estas cartas, el poeta, además de exponer con una claridad y belleza sin igual sus opiniones sobre la creación artística, plasmó sabiamente sus ideas sobre la vida —el amor y la soledad, la muerte y la fecundidad—, así como lo sobrenatural.

De 1910 a 1912 residió en el castillo de Duino, cerca de Trieste (actual Italia), donde escribió los poemas que forman La vida de María (1913), a los que después pondría música el compositor alemán Paul Hindemith, y las dos primeras de las diez Elegías de Duino (1923). En su obra en prosa más importante, Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910), novela comenzada en Roma en 1904, empleó corrosivas imágenes para transmitir las reacciones que la vida en París provoca en un joven escritor muy parecido a él mismo.

Rilke residió en Munich durante casi toda la I Guerra Mundial y en 1919 se trasladó a Sierre (Suiza), donde se estableció, salvo visitas ocasionales a París y Venecia, para el resto de su vida. Allí completó las Elegías de Duino y escribió Sonetos a Orfeo (1923). Estos dos ciclos son considerados como su logro poético más importante. Las elegías presentan a la muerte como una transformación de la vida en una realidad interior que, junto con la vida, forman un todo unificado. La mayoría de los sonetos cantan la vida y la muerte como una experiencia cósmica.

La obra de Rilke, con su hermetismo y soledad, llegó a un profundo existencialismo e influyó en los escritores de los años cincuenta tanto de Europa como de América. En lengua española, Rilke tuvo excelentes traductores-admiradores, como Francisco Ayala, Pablo Neruda, Gonzalo Torrente Ballester o José María Valverde.

Palas con el Partenón 1896 Mármol y yeso 47 x 387 x 31 cm Musée Rodin - photo 5

Palas con el Partenón,


1896

Mármol y yeso, 47 x 38,7 x 31 cm

Musée Rodin, París

Biografía

1840: Nace Auguste Rodin en París el 12 de noviembre.

1850: Rodin empieza a dibujar.

1854: Entra a una escuela especial para dibujo y matemáticas llamada La petite École, y recibe clases de Lecoq de Boisbaudran y del pintor Belloc.

1855: Rodin descubre la escultura.

1857: Deja La petite École e intenta ingresar en la École des Beaux-Arts, pero es rechazado tres veces.

1862: Muere su hermana María. Agobiado por la pena de su muerte, Rodin entra a Peres du Très-Saint Sacrement, una orden católica, en la que permanece hasta 1863.

1864: Comienzo de la colaboración con Carrier-Belleuse.

1872: Fin de la colaboración con Carrier-Belleuse.

1873: Entra bajo contrato en el taller del escultor belga Antoine-Joseph Van Rasbourgh.

1875: Viaja a Italia, donde ve las obras de Miguel Ángel.

1877: Exhibe La edad de bronce en Bruselas y después en París, en el Salón de París. Rodin es acusado por los críticos de vaciar un molde de un modelo vivo.

1880: El Estado compra La edad de bronce y le pide a Rodin que diseñe una puerta para el futuro Musée des Arts décoratifs.Trabajará en este proyecto el resto de su vida, aunque el museo nunca se construyó.

1881: Aprende grabado con Alphonse Legros en Londres.

1882: Rodin realiza las figuras de Adán, Eva y El pensador.

1883: Conoce a Camile Claudel, de diecinueve años.

1885: La Corte Municipal de Calais le comisiona un monumento conmemorativo a Eustache de Saint-Pierre, que se convertirá en Losburgueses de Calais, inaugurado con la presencia de Rodin en 1895.

1887: Es nombrado Caballero de la Legión de Honor.

1888: El Estado le comisiona El beso, en mármol, para la Exposición Universal de 1889.

1889: Es miembro fundador de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes.

1890: El proyecto Monumento a Victor Hugo para el Panteón de París (Victor Hugo sentado) es rechazado.

1891: Un nuevo modelo para el Monumento a Victor Hugo (Victor Hugo de pie) es diseñado y la Sociedad de Hombres de Letras le comisiona un

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