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David Day - El mundo de Tolkien

Aquí puedes leer online David Day - El mundo de Tolkien texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2003, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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David Day El mundo de Tolkien
  • Libro:
    El mundo de Tolkien
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
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El mundo de Tolkien: resumen, descripción y anotación

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El Mundo de Tolkien nos acompaña en un apasionante viaje a través de la - photo 1

El Mundo de Tolkien nos acompaña en un apasionante viaje a través de la historia de la Tierra Media y nos revela el vasto conjunto de fuentes mitológicas, históricas, literarias, lingüísticas y creativas que utilizó Tolkien para crear su absorbente mundo de mitos y arquetipos. Tolkien se inspiró en numerosas mitologías cuando creó su conjuntó de personajes, criaturas y monstruos. En El Señor de los Anillos hay resonancias de cuentos de hadas y leyendas de todos los tiempos, y muchos de los jugares qué aparecen están basados en ciudades y sitios reales.

El Señor de los Anillos suele considerarse una fantasía. El propio Tolkien se sirvió de la épica para darle veracidad a sus mitos, pero su historia no es una invención, sino una verdad recuperada. En la Tierra Media, Tolkien no crea un mundo imaginario, sino Una historia imaginaria de nuestro propio mundo. El Mundo de Tolkien descubre las analogías que convierten El Señor de los Anillos en una mitología al margen del tiempo para la edad moderna.

El Mundo de Tolkien es una guía exhaustiva para descubrir en qué se inspiro su autor para crear dioses y semidioses, razas de hombres, elfos y enanos, magos y hobbits, criaturas, monstruos y ciudades, además de la geografía, las batallas y los acontecimientos más importantes en la historia de la Tierra Media. Acompañado de cien magnificas ilustraciones en color y blanco y negro, el Mundo de Tolkien es una lectura esencial para los entusiastas de Tolkien de todas las generaciones.

David Day El mundo de Tolkien Las fuentes mitológicas de El Señor de los - photo 2

David Day

El mundo de Tolkien

Las fuentes mitológicas de «El Señor de los Anillos»

ePub r1.0

Titivillus 24.06.16

Título original: The World of Tolkien

David Day, 2003

Traducción: Teo Gómez

Ilustradores: Víctor Ambrus (43, 58, 61, 123, 131. 132, 155, 164); Jaroslan Bradac (22, 24, 31, 33, 65, 160); Tim Clarey (1, 29, 54,109,112, 115, 116,119, 156); Alan Curless (42, 91, 114, 134, 172): Gino D’Achille (96, 151, 158, 169, 179): John Davies (108, 157); Sally Davies (16-17); Les Edwards (139); Michael Foreman (45, 120, 143); David Frankland (32, 88, 163); Neil Gower (27. 64, 83. 84); Melvin Grant (53, 68,102, 106, 135, 146, 152); Sam Hadley (9, 39, 59, 76, 80, 95.124. 137, 166); David Kearney (12, 34, 57. 62, 98, 105, 141, 177); Barbara Lofthouse (2, 49, 50, 101,); Pauline Martin (21); Ian Miller (36, 40, 63, 67, 77, 78, 79, 82, 89, 90, 97); Lidia Postma (111): David Roberts (71, 72, 75, 127, 145)

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para Roisin Aisling and Amy Magill Introducción Cincuenta años después de la - photo 3

Para Roisin, Aisling and Amy Magill

Introducción

Cincuenta años después de la publicación de El Señor de los Anillos en el año 2004, la popularidad y el persistente atractivo de John Ronald Reuel Tolkien siguen creciendo. La trilogía de novelas sobre la Tierra Media —La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey— han sido votadas recientemente como la obra de ficción más importante del siglo XX, colocando a Tolkien por delante de reputados autores como George Orwell y James Joyce. Por otra parte, las oscarizadas adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson han roto los récords de taquilla en todo el mundo y han llevado la magia de la Tierra Media a una generación entera de espectadores.

El mundo de Tolkien está pensado para aquellos aficionados a los libros y las películas que quieren saber más sobre el genio que se esconde detrás de esta impresionante creación y sus notables ideas. Para crear la Tierra Media, Tolkien se sirvió de una gran variedad de fuentes, mitológicas, históricas, literarias, lingüísticas, personales y geográficas. Conociéndolas, apreciaremos aún más a este maravilloso autor y comprenderemos un poco más sus intenciones.

El interés y la pasión de Tolkien por la mitología no tenían parangón, y uno se da cuenta enseguida cuando estudia El Señor de los Anillos u obras semejantes como El hobbit o El Silmarillion. Tolkien utiliza como fuente de inspiración Beowulf y otras historias anglosajonas, de cuya lengua era profesor en Oxford. Investiga los relatos celtas, por ejemplo, para los personajes de los elfos. En la mitología nórdica, el dios Odín actúa como acicate para el rey de los Anillos Sauron y el mago Gandalf. También se vale de los mitos artúricos, islandeses y teutónicos, de las historias bíblicas, de las mitologías griega y romana, de los mitos tibetanos y del mito de la Atlántida. La lista, como vamos a descubrir, es exhaustiva.

Las fuentes históricas son igualmente impresionantes. Para los reinos de Arnor y Gondor, por ejemplo, Tolkien se inspiró en los reinos divididos de Roma y Bizancio. Del mismo modo que Carlomagno intentó reunir a toda Europa en el Imperio Carolingio, así Aragorn trató de reunir a los pueblos dúnedain. Los elfos, como las tribus hebraicas de Moisés, son el pueblo elegido, que ha de sobrevivir a terribles penalidades para llegar a la «tierra prometida» de las Tierras Imperecederas. La poderosa flota de guerra de los Señores de Umbar, sin mencionar el uso de los elefantes, es comparable al ejército de los señores de Cartago.

Las influencias literarias de Tolkien, en cambio, tienen su lado positivo y su lado negativo. Melkor, alias Morgoth el Enemigo Oscuro, utiliza características del Satanás de Paraíso perdido, de Milton. La Canción de Roldán, obra maestra de la literatura medieval inspira la última aparición de Boromir en su batalla contra los orcos en Aman Hen. Shakespeare resultó menos halagador. A Tolkien le desagradaba el drama en general, del cual decía que «no necesitamos tanto sofocar nuestra incredulidad como ahorcarla, arrastrarla y despedazarla», y rechazaba la herejía literaria criticando al gran bardo. En la «Marcha de los ents», resuena la llegada del Gran Bosque de Birnam a la colina de Dunsiname, descrita en Macbeth, y la muerte del Rey Brujo se basa en la profecía de Macbeth sobre su propia muerte. Tolkien reescribe estos temas de Shakespeare, como dice él mismo, para mejorarlos.

El lenguaje es un elemento crucial en el desarrollo de a Tierra Media. Como explica Tolkien en una de sus cartas: «La invención de lenguaje es el punto departida… Para mí, el nombre viene primero, y después viene la historia». Tolkien tenía interés en la filología, y su trabajo en la edición del Oxford English Dictionary, su trabajo como profesor y su conocimiento de una docena de lenguas, le ayudaron a darle forma a sus escritos. Por ejemplo, Tolkien siempre fue un enamorado de la lengua galesa, de su belleza y cadencia, y utilizó el galés para darle forma a la lengua de los elfos. El westron, la lengua predominante de la Tierra Media, comparte muchas palabras con el inglés antiguo.

La geografía también tiene su papel. La Tierra Media, después de todo, es nuestra Tierra, excepto en los Tiempos Míticos. Tolkien explicó una vez que, en su trilogía de El Señor de los Anillos «la acción de la historia tiene lugar en el noroeste de la Tierra Media, equivalente en latitud a una zona en torno a la orilla norte europea del Mediterráneo». Este marco enlaza inevitablemente con nuestro mundo moderno, como dice Tolkien: «Si Hobbiton y Rivendel están situados (se entiende) en la latitud de Oxford, Minas Tirith, seiscientas millas al sur, está en la latitud de Florencia».

Por último, es inevitable que lo personal también juegue un papel en el mundo de Tolkien. El hogar de los hobbits, la Comarca, se sitúa en la Inglaterra rural y preindusrrial de la tardía infancia victoriana de Tolkien. La villa de Hobbiton se puede comparar a la aldea de Sarehole donde Tolkien pasó cuatro años durante su niñez. Llamó Bolsón Cerrado a la casa del hobbit, que era el nombre usado localmente para la granja de su tía Jane en Worcestershire. Pero estaba mucho más lejos de su infancia de lo que Tolkien relataba. Por ejemplo, en la historia de Beren y Lúthien de

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