• Quejarse

David Fernández - Los de la ETA han asesinado a tu hijo

Aquí puedes leer online David Fernández - Los de la ETA han asesinado a tu hijo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

David Fernández Los de la ETA han asesinado a tu hijo

Los de la ETA han asesinado a tu hijo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los de la ETA han asesinado a tu hijo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

David Fernández: otros libros del autor


¿Quién escribió Los de la ETA han asesinado a tu hijo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los de la ETA han asesinado a tu hijo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los de la ETA han asesinado a tu hijo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
A Diana Pilar Jimena y José Antonio por su paciencia El 1 de diciembre de - photo 1

A Diana, Pilar, Jimena y José Antonio por su paciencia

El 1 de diciembre de 2007 dos agentes de la Guardia Civil, Raúl Centeno (24 años) y Fernando Trapero (23 años), fueron asesinados por un comando de ETA en el aparcamiento de una cafetería de la localidad francesa de Capbreton. ¿Atentado premeditado? ¿Encuentro fortuito? Este libro reconstruye con ritmo de novela policiaca y el rigor de un reportaje periodístico, todas las piezas de este puzzle plagado de misterios. Un libro fundamental para entender no solo el funcionamiento de ETA, sino también los secretos de la lucha antiterrorista en España.

«Su llegada no ha podido pasar desapercibida para los otros tres clientes que ya están tomando algo en la mesa protegidos por la mampara. La cafetería está vacía y se escucha hasta el mínimo ruido. A esas horas apenas hay tráfico en el exterior y dentro no hay ninguna radio encendida o aparato de televisión que mitigue las conversaciones. Hoy hay seis clientes en la cafetería, y cinco de ellos vienen de España, piensa Delphine. Qué casualidad. Cuántos turistas para ser diciembre».

Con un estilo áspero y directo, pero minucioso, digno de un periodismo casi extinto y alejado de las prisas de la inmediatez digital que se estila hoy, Fernández y Gutiérrez logran tirar de investigación para ordenar ese caos inconexo que es la lucha antiterrorista para el gran público. No solo eso, logran, además, dotar de humanidad a los hechos y a sus protagonistas, sin despreciarlos o ensalzarlos.

David Fernández José Antonio Gutiérrez Los de la ETA han asesinado a tu - photo 2

David Fernández & José Antonio Gutiérrez

Los de la ETA han asesinado a tu hijo

ePub r1.0

jandepora25.03.14

David Fernández & José Antonio Gutiérrez, 2013

Diseño de portada: Oscar Mariné

Editor digital: jandepora

ePub base r1.0

Notas DESAYUNO Sábado 1 de diciembre de 2007 Los clientes Llueve sobre - photo 3

Notas

DESAYUNO

Sábado, 1 de diciembre de 2007

Los clientes

Llueve sobre Capbreton, un enclave turístico de 7800 habitantes en Las Landas francesas, a 58 kilómetros de la frontera española. Es un día frío y desapacible, y la bruma envuelve a primera hora la zona próxima al único puerto deportivo con algo de glamour que hay en la Costa de la Plata. Muy cerca de los barcos amarrados y de las extensas playas acaba de abrir la cafetería Les Ecureuils (Las Ardillas), junto al centro comercial Leclerc, en una de las principales arterias de la localidad. Son las 8.30 y el gran rótulo de neón azul de la cafetería empieza ya a brillar con el despertar de la mañana.

Dos hombres y una mujer entran en la cafetería, rápido y sin saludar, a las 8.40 de la mañana. Los nuevos clientes miran alrededor y se sientan en una de las mesas más reservadas, en la sala del autoservicio. Están lejos de la barra y cerca de la puerta de entrada, protegidos de las miradas indiscretas por una especie de mampara blanca en forma de cubo, de poco más de un metro de altura. El local es bastante luminoso y las columnas tienen espejos verticales que permiten a los que están sentados cerca de ellos controlar todos los ángulos de la cafetería, que a estas horas está prácticamente desierta. Desde su sitio controlan también la entrada principal, la más próxima al aparcamiento en batería donde han dejado su vehículo, un Peugeot 307 gris, ocupando dos plazas. Aunque el local dispone de amplios ventanales, un gran tiesto de varios metros de largo con arbustos muy altos impide ver con claridad la calle.

Solo hay un cliente en esos momentos, Olivier, que suele ir a desayunar muchas mañanas. Dentro, en la cocina, Odile y Christian ya están enfrascados en sus labores, ajenos a lo que pasa fuera, entre las mesas.

Los tres clientes hablan bajo. Saioa, la chica, es bajita y menuda, con el pelo rubio y media melena recogida en una pinza. La camarera, que a esas horas observa ociosa desde la barra, se fija en su pelo teñido, en sus uñas pintadas de rosa, en los grandes pendientes de aro y en varias pulseras metálicas que producen un sonido estridente. Uno de los dos chicos, Asier, el más alto, lleva el pelo corto, perilla y una sudadera demasiado grande. El otro, Mikel, un poco más bajo y de complexión fuerte, camufla su poco pelo en una gorra y parece mayor que sus dos amigos. Viste vaquero azul y chaqueta marrón, con unas gafas de pasta blanca.

Delphine se percata enseguida de que son españoles. Asier se acerca a la barra y pide un café, dos chocolates bien calientes y un cruasán. Repite dos veces la palabra chocolate, porque la primera vez lo ha dicho en español y la camarera no le ha entendido. Para pedir el cruasán, se limita a señalar con el dedo la bandeja de repostería. Aunque el local es de autoservicio, Delphine decide servirles en la mesa porque no hay más clientes y de momento no tiene mucho trabajo. Se fija otra vez en su aspecto: un poco desaliñado, parecen cansados.

Delphine acaba de servirles y ya ha regresado a la barra del bar cuando la puerta electrónica detecta movimiento y se abre. Aparecen dos nuevos clientes, muy jóvenes, que han dejado su coche al lado del Peugeot 307 mal estacionado. Entran hablando entre ellos en español y se dirigen directamente a la barra. Saludan a la camarera y piden, en francés, dos cafés: uno con leche, y el otro solo, porque uno de ellos odia la leche caliente. Abonan sus consumiciones en el acto (el ticket marca las 8.53 horas) con un billete de diez euros. Es la costumbre, pagar nada más pedir por si ambos tienen que interrumpir el desayuno y salir apresurados. Su llegada no ha podido pasar desapercibida para los otros tres clientes que ya están tomando algo en la mesa protegidos por la mampara. La cafetería está vacía y se escucha hasta el mínimo ruido. A esas horas apenas hay tráfico en el exterior y dentro no hay ninguna radio encendida o aparato de televisión que mitigue las conversaciones.

Hoy hay seis clientes en la cafetería, y cinco de ellos vienen de España, piensa Delphine. Qué casualidad. Cuántos turistas para ser diciembre. Pero sus pensamientos se desvanecen cuando saluda a Corinne, una clienta habitual que acaba de entrar.

Los dos chicos ponen los cafés en una bandeja y se aproximan a una mesa con altos butacones de plástico burdeos, situados junto a la pared de la salida, muy cerca de la puerta y de un ventanal que da al aparcamiento. Desde allí controlan todo el movimiento delante de ellos, puertas, ventanas y baños. Se acomodan bajo un cuadro de pescadores y del retrato de un surfista a punto de ser atrapado por una ola.

Raúl Centeno Bayón, 24 años; y Fernando Trapero Blázquez, 23 años, se disponen a desayunar por última vez. Están en el lugar equivocado en el peor momento posible.


SAIOA, JEFA DE COMANDOS

Diciembre de 2006, un año antes de Capbreton…

… Saioa Sánchez está de compras en el centro comercial de Lejona. Ha regresado hace poco de Francia, cruzando la frontera en bicicleta, una forma aparentemente llamativa, pero muy discreta de pasar desapercibida en un posible control de la Guardia Civil. Le acompaña Aritz (alias “Artito”), con quien matiene una relación sentimental. Viven juntos desde hace un mes en la casa que él tiene en Elorrio. Es el 23 de diciembre de 2006 y hacen cola para pagar las mochilas con las que recogerán unos explosivos que han dejado abandonados en un zulo de Amorebieta (Vizcaya).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los de la ETA han asesinado a tu hijo»

Mira libros similares a Los de la ETA han asesinado a tu hijo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


David Graeber y David Wengrow - El amanecer de todo
El amanecer de todo
David Graeber y David Wengrow
Pastor David Yonggi Cho - Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
Pastor David Yonggi Cho
Íñigo Fernández - Breve historia del mundo
Breve historia del mundo
Íñigo Fernández
Fernando Fernández - El monstruo de Masart
El monstruo de Masart
Fernando Fernández
Luis Suárez Fernández - Los judíos
Los judíos
Luis Suárez Fernández
Manuel Fernández Álvarez - La princesa de Éboli
La princesa de Éboli
Manuel Fernández Álvarez
Mercedes Fernández Martorell - Antropología de la convivencia
Antropología de la convivencia
Mercedes Fernández Martorell
Antonio Fernández Ferrer - Borges A/Z
Borges A/Z
Antonio Fernández Ferrer
Nuria Barrios Fernández - Ocho centímetros
Ocho centímetros
Nuria Barrios Fernández
Carlos Fernández Liria - El Materialismo
El Materialismo
Carlos Fernández Liria
Reseñas sobre «Los de la ETA han asesinado a tu hijo»

Discusión, reseñas del libro Los de la ETA han asesinado a tu hijo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.