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Paul J. Bailey - China en el siglo XX

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Paul J. Bailey China en el siglo XX
  • Libro:
    China en el siglo XX
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2001
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China en el siglo XX: resumen, descripción y anotación

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China ejerce una creciente influencia en la economía mundial y la fascinante y - photo 1

China ejerce una creciente influencia en la economía mundial, y la fascinante y turbulenta historia reciente del país exige nuestra comprensión. Esta clara y convincente visión de conjunto relata la historia de un siglo que presenció tres revoluciones políticas y considerables trastornos sociales y culturales.

El autor transita con soltura por la historia social, política y cultural, y destaca con frecuencia la cuestión de las diferencias de sexo, mostrando que los acontecimientos tales como las revoluciones pueden tener efectos muy distintos en los hombres y en las mujeres. Su exploración de las transformaciones que China ha experimentado integra las más recientes ideas académicas, recordando a los lectores que la historia no trata sólo de lo que ocurrió, sino también de sus diferentes interpretaciones y enfoques.

El libro concluye con un análisis de las recientes reformas emprendidas por el Partido Comunista Chino en su intento de elevar el nivel de vida de los 1.300 millones de habitantes del país y de fortalecer los fundamentos del gobierno unipartidista.

Paul J Bailey China en el siglo XX ePub r10 betatron 210814 Título - photo 2

Paul J. Bailey

China en el siglo XX

ePub r1.0

betatron 21.08.14

Título original: China in the Twentieth Century

Paul J. Bailey, 2001

Traducción: Francisco Ramos

Editor digital: betatron

ePub base r1.1

PAUL J BAILEY es profesor de Historia de Asia Central en la Universidad de - photo 3
PAUL J BAILEY es profesor de Historia de Asia Central en la Universidad de - photo 4

PAUL J. BAILEY es profesor de Historia de Asia Central en la Universidad de Edimburgo. Anteriormente ejerció la docencia en el Lingnan College de Hong Kong y en la Universidad de Durham, en el Reino Unido. Entre sus anteriores publicaciones se incluyen Postwar Japan: 1945 to the present (1996), Strengthen the Country the People: The Reform Writings of Ma Jianzhong 1845-1900 (1998) y Reform the People: Changing Attitudes to Popular Education in Early Twentieth-century China (1991)

Notas

[1] A estas excepciones, que sin duda obedecen al hecho de que las transcripciones por las que aquí opta el autor están más consagradas por el uso cotidiano que su equivalente en el sistema pinyin, añadiremos en la presente edición castellana, y por la misma razón, algunas más: Pekin (cuyo equivalente es Beijing), Nankín (Nanjing), y Cantón (Guangzhou). (N. del t.)

[2] En inglés treaty ports, literalmente «puertos de tratado». (N. del t.)

[3] El término «bóxer» deriva del inglés boxer, «boxeador». (N. del t.)

Nota del autor

En este texto se han utilizado las siguientes abreviaturas:

— CQ: China Quarterly;

— FEER: Far Eastern Economic Review;

— SCMP: South China Morning Post.

En todos los nombres y términos chinos se utiliza el sistema pinyin de transcripción fonética al alfabeto latíno, con las siguietes excepciones:

— Sun Yat-sen (cuyo equivalente en pinyin es Sun Yixian)

— Chiang Kai-shek (cuyo equivalente en pinyin es Jiang Jieshi)

— Manchukuo (cuyo equivalente en pinyin es Manzhuguo)

Introducción

Cuando llegué a China, en septiembre de 1980, para iniciar un curso de posgrado de un año de duración en la Universidad de Pekín (Beida), el Partido Comunista Chino (PCC) acababa de emprender su programa de reformas económicas. Los cambios que dichas reformas trajeron consigo durante los quince años siguientes transformaron completamente el aspecto de Pekín. En 1980, aparte de los automóviles utilizados únicamente por los funcionarios y cuadros de alto nivel, y de un pequeño número de taxis (cuyo acceso era extremadamente limitado), el tráfico estaba integrado principalmente por autobuses, sanlunche (un triciclo motorizado bastante «básico» que hacía las veces de taxi), bicicletas y los carros tirados por caballos de los campesinos que llevaban sus productos a la ciudad. Recuerdo haber ido en bicicleta desde la universidad (situada al noroeste de la ciudad) hasta el centro (aproximadamente una hora de trayecto) sin cruzarme con un solo coche; además, el área situada entre la universidad y las afueras de la ciudad era prácticamente un entorno rural, un paisaje cuya tranquilidad se veía perturbada únicamente por los pocos mercados al aire libre que recientemente habían recibido la aprobación oficial y el pregón de algún ocasional «empresario callejero» (ofreciendo, por ejemplo, reparaciones de bicicletas) acampado junto a la polvorienta carretera. Recuerdo también haber pedaleado por la noche de regreso a la universidad desde las oficinas de la agencia United Press International, situadas en el barrio de las embajadas extranjeras, donde trabajaba a tiempo parcial traduciendo noticias de la prensa china, y haber cruzado una plaza de Tiananmen completamente desierta.

En 1995, Pekín contaba con tres gigantescas carreteras de circunvalación que rodeaban la ciudad, atascadas por un creciente número de coches y taxis privados; aunque seguían predominando las bicicletas, todos los sanlunche y los carros tirados por caballos habían desaparecido. Los años transcurridos habían presenciado también la construcción de una desconcertante colección de hoteles de lujo, restaurantes e incluso discotecas chino-extranjeros, junto a los cuales el Hotel Pekín, la Pensión de la Amistad y el Club Internacional, construidos en la década de 1950 y que en 1980 constituían prácticamente el único foco de vida social para los extranjeros, aparecían completamente abandonados y destartalados (aunque todos ellos habían sido remozados hacía poco). Como señala un reciente estudio (Gaubatz, 1995: 28-60), Pekín, al igual que otras ciudades, había adquirido un paisaje cada vez más diferenciado en comparación con el de la época maoísta. En Pekín, este hecho incluía la aparición de distritos de comercio extranjero y residenciales «multifuncionales», concentrados en el noreste de la ciudad (ibíd.: 56-58).

Dentro de la ciudad, las apretadas viviendas con patio situadas en los tradicionales y laberínticos hutong (callejones) eran demolidas para dar paso a impersonales bloques de pisos, bancos, oficinas comerciales y grandes almacenes. En 1980, los artículos de consumo eran escasos y de una variedad limitada; los grandes almacenes de Wanfujing, la principal calle comercial, situada unas cuantas manzanas al este de la Ciudad Prohibida (la antigua residencia de los emperadores chinos), atraían diariamente a enormes multitudes, ya que habían empezado a exhibirse los primeros aparatos de televisión y lavadoras de fabricación nacional. Los productos de consumo extranjeros únicamente estaban disponibles en la Tienda de la Amistad (Youyi shangdian), de propiedad estatal, en la que los chinos comunes y corrientes tenían prohibida la entrada; además, dichos artículos sólo se podían adquirir con certificados de divisas (waihuipiao), y no con dinero nacional (renminbi). En 1995 este «sistema de dos monedas» había sido desmantelado, y el monopolio de la Tienda de la Amistad se había roto completamente. Pekín se había convertido en un vasto emporio comercial en el que un número cada vez mayor de residentes normales y corrientes podían contemplar maravillados (aunque no siempre se podían permitir comprar) una gama de bienes de consumo inimaginable en 1980. Muy cerca de la augusta Ciudad Prohibida, los residentes de Pekín podían saborear ahora las delicias de Kentucky Fried Chicken y las hamburguesas de McDonalds: en agosto de 1995 había 12 tiendas McDonald's en Pekín, y 55 en todo el país (Miles, 1996: 318). El paisaje prácticamente rural que se extendía entre la ciudad y la Universidad de Pekín se había transformado en un área densamente urbanizada plagada de hoteles, centros comerciales, tiendas de informática y restaurantes de comida rápida de estilo occidental.

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